Para quienes gustan de la
buena literatura
Boletín
literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección
de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.
"Vibrato". Isabel Mellado |
“VIBRATO”.
Isabel Mellado. Alfaguara, 1ª edición: agosto de 2017.
Chilena, escritora y violinista. Obtuvo beca Karajan, lo que la llevó a vivir a
Berlín. Comentarios sobre la obra: “Vibrato es una novela sensorial que
acompaña al lector por el laberinto del oído.” “Voy a extrañar este mundo
apenas cierre el libro...es lo que pensé desde que entendí la loca lucidez de
sus personajes y la belleza de sus revelaciones.” “Una escritura aguda y
cariñosa. Cercana y a la vez llena de extrañeza.” Esta obra seguramente va a
animar, “despertar”, a muchas lectoras. Las citas fueron seleccionadas
especialmente en razn de ellas. Una buena obra para comenzar el verano.
SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:
1.
Casi me llamo Marta. Marta era el nombre de la amante de mi padre cuando nací.
Pág. 11.
2. Traía la mirada desocupada, pero ya la
edad comienza, mis edades. Pág. 13.
3. Me aburro y lloro. Percibo más brillantes
los colores así, húmedos de lágrimas. Pág. 14.
4. Un padre. Cuánto lo quise. Mi padre y su
pena. Pág. 15.
5. Adelgazó mucho. Cuando lo volvimos a ver,
su mirada también era huesuda. Pág. 20.
6. Si Dios nos escuchaba, yo no lo tenía tan
claro. Pág. 22.
7. Un buen vino también se escucha, decía mi
padre mientras vaciaba la botella en su copa predilecta. Pág. 27.
8. Quién sabe si el silencio es la pequeña
libertad del hombre. Pág.28.
9. De la noche a la mañana comenzó a hacer
música con su violín, mientras yo continuaba organizando ruidos. Pág. 29.
10. En otros
idiomas, tocar el violín es ‘jugar’, dijo el profesor. Jugar con tiempo era
mejor aún que jugar con tierra.
11. Su cara
era un disparate, casi tan mal organizada como su conversación. Pág. 31.
12. El mar
era un solitario compás practicándose a sí mismo sin descanso. Pág. 33.
13. Toque de
queda, incertidumbre. Días necios se cuelan, mal avenidos con cualquier día
anterior y toscamente encadenados a los días siguientes. Pág. 44.
14.
Descubrimos otra ciudad en la boca. Pero tanto la música como las ciudades y
los besos no se dejan resumir. Pág. 47.
15. Marcelo,
amor de cintura para arriba. Nos mirábamos casi hasta llegar al centro y
retrocedíamos asustados.
16. Y yo que
no paro de admirar su hechura, la resonancia azul de su piano y de su pelo. Su
mirada, un sonido placentero que cuelga de sus ojos. Su mirada se cuela en mis
oídos. Cuando ya nos hemos despedido, vuelvo a escuchar su mirada tan grande en
ojos pequeños. Pág. 48.
17. Quiero
comprenderlo y lanzo como una red mi oído, lo más lejos, lo más adentro que
puedo, necesito escuchar mejor, como mi hermano. Pág. 50.
18. Un
temblor benévolo el vibrato. Temblor voluntario. Parecía venir de mucho antes,
de tan intenso. Pág. 53.
19. Vivir de
la música y que la música viva de uno suena justo. Pág. 54.
20. Es
fundamental que sepas hacia dónde va la frase, que conozcas y honres la forma,
la estructura. Pág. 56.
21. El músico
sabe ver esa tensión con el microscopio de su oído y la incrementa con sus
manos.
22. No existe
en este país el libre albedrío, lo sabes, no decidimos qué podemos decir, pero
sí, cómo lo decimos. Pág. 57.
23. Cada cual
quisiera ir por su cuenta, pero un buen ritmo nos ata en racimos. El ritmo es
la mejor tribu. Pág. 63.
24. – Esta
violinista no está mal, entiendo que les impresione, hace un dictado correcto
de la partitura. Veloz de oído y dedos, pero lenta de sentimientos. Pág. 65.
25. – Es
genial, tanta gente pegada a un instante, a un sonido. Pág.67.
26.
Acariciándonos descubrí unos ojos llenos de buenos rincones. Pág. 71.
27. Él era
leve, fulminante. En bicicleta o a pie, el cielo no alcanzaba a montarse sobre
sus hombros. Pág. 72.
28. Andar en
bicicleta es silbar con las piernas. Pág. 73.
29. ¿En qué
se cansó la vida de tolerar tanta alegría?
30. ¿Y si el
tiempo no pasa, tan sólo cambia de sitio? Pág. 74.
31. Mientras,
los días crecen equidistantes. Días de ensayos superpuestos, pegados cual
lonchas de queso. Pág.84.
32. …me
alienta a confiar en los desconocidos, sin tener que partir de la nada.
Advierto semejanzas como abreviaturas de carne, facciones recicladas del pasado
afectivo. Pocos rostros parten sólo de sí mismos, son los originales.
33. Comparto
allí habitación con Ulrike, violinista de Berlín oriental. Nos entendemos en un
alemán prematuro o en silencio. Pág. 85.
34. Mientras
el agua le lame los labios al grifo, estudio. Estudio mientras anochece en las
copas de los vecinos. Pág. 90.
35. Él es
hombre bien informado y sugiere que revuelva en ocho, porque leyó que está
probado que es como menos se quema la comida. Pág. 96.
36. No
borronea y fragua en profundidad cada tema. Pág. 100.
37. Escasas
las horas y demasiados intervalos de vida que debíamos ignorar. O imaginar,
porque los intervalos hay que oírlos dentro de la cabeza antes de
interpretarlos para que salgan correctos, repitió tantas veces mi profesor que
me quedó grabado. Pág. 104.
38. Tan
perfecta la acústica del violín, su construcción, que no le es posible
evolucionar. Sus dimensiones ya no cambian. Sólo lo perfecto merece ser eterno.
Pág. 108.
39. Llevo
tiempo sin vivir del cuerpo, viviendo sólo de los dedos y de mi violín, sin
mirarme apenas. El cuerpo es biografía no autorizada. Pág. 112.
40. No quise
competir con eso. Su dolor sentaba cátedra. Él era mayor que yo y era feo, así
que me enamoré de su tristeza. Pág. 119.
41. Le parecí
misteriosa, exótica, al comienzo. Es grato amar lo que se desconoce. Pág. 121.
42. Gritar no
es hablar recio, Hans golpea las palabras hasta dejarlas moreteadas. Pág. 123.
43. Teníamos
una forma de ver, de pensar y, lo más agotador, formas de comer y de escuchar
muy distintas. Pág. 130.
44. – En el
barroco la extravagancia, la singularidad es riqueza. Me parece un ejemplo a
seguir. Pág. 134.
45. Donde hay
ojos inteligentes, hay quizá cariño inteligente. Me hizo una seña. Pág. 137.
46. – Tienes
razón. El miedo es un virus que sabe mutar. Pág. 143.
47. Porque,
como decía un famoso pianista, el arte está en la unión de dos tonos, el
acercamiento de un tono al siguiente. En el camino entre dos pequeños
universos, cuando una nota se trasvasa en la siguiente, se vacía, es donde se
reconoce el gran arte. Pág. 147.
48. Leeré un
fragmento sobre zen, si te parece. Lo tengo subrayado para mis alumnos que se
comen las pausas: En el zen, ma es palabra para nombrar el espacio vacío, un
intervalo, un silencio entre dos notas.
O entre dos colores o sabores, o edificios, por ejemplo. Se encuentra
tanto en ikebana como en el teatro Noh o en una bandeja de sushi. Este espacio
‘vacío’ da sentido y perspectiva a las partes que lo delimitan. Lleno de
energía, induce a un estado contemplativo donde es posible apreciar la
expansión del espacio y tiempo. Pero no confundir ma con ku; el vacío y el
silencio con la ‘nada’. Pág. 148.
49. No seas
siempre sutil, que eso aburre. Pág. 149.
50. En
interpretación, en arte, las reglas de cortesía habituales no sirven. Goza la
resistencia, el conflicto, la tirantez. Verás qué delicia.
51. Tú entra
al escenario sin vanidad; sencilla y carismática al mismo tiempo. Pág. 151.
52. La
veracidad está sobrevalorada. Creo recordar que en los convexos hay una
advertencia acerca de la distorsión de las distancias o algo así. Pág. 185.
53. La mala
música trabaja como un psiquiatra maquiavélico. Es injusto, Clara. Pág. 189.
54. - ¿No te
tranquiliza que los sonidos, que la emoción se sustente en exactitud
matemática? Pág. 197.
55. Pensé
incluso en dejar el fagot. Pero sabía que la herida de no ser músico no
cicatriza jamás. Pág. 201.
56. Somos
pastores de música, sacaremos los sonidos a pastar. El director es el perro
ovejero. Pág. 205.
57. Una hoja
de árbol ensaya mecerse con sentido y yo busco rincones sin colegas para llorar
a fondo. Los rincones saben de tristezas. Pág. 208.
58. – Todo es
compás, tú lo sabes. Pág. 211.
59. Siempre
es de noche en el vino. Pág. 212.
60. Olvidar
no. Olvidar es faltarse el respeto, es desvivir. Pág. 221.
61. Llegó la
hora esa noche, después de mucho hablar de nosotros, cuando lo cercano no quiso
seguir acercándose, sino que comenzaba a distanciarse de nuevo. Sucede cuando
la marea de la intimidad baja y queda al descubierto el pudor, el cansancio.
Pág. 230.
62. Sin duda
no supimos subrayar el vínculo, el gran arte de unir dos notas discordantes.
Pág. 239.
63. No es que
escuches más, es que ves menos. Pág. 246.
64. Era
cierto entonces lo que escribió Hans en la primera de sus cartas, la que sí
pude leer: Un gran amor no cabe en el corazón de cualquiera. Pág. 247.
65. La música
ya no es bálsamo, no interrumpe el dolor. Pág. 251.
66. Huele tan
a hueso de aceituna Primo. Anda todo mordido por la vida. Pág. 257.
67. No hay
reglas. Lo mío es lo chico, lo efímero. Darle la posibilidad a un compás y al
siguiente. No somos protagonistas de nada, Primo, te equivocas, somos
personajes secundarios. Pág. 276.
68. Yo no soy
de opinar a la rápida, Primo, y te digo, no sé ya qué es mejor. No juzgo. Pág.
277.
69. – Avanzar
sin repetir, diletante, despreocupado, fresco. Descubrir y no perfeccionar
nada.
- ¿Soy así, Clara? Contéstame. Pág. 278.
70. Ojalá nos
paseemos pronto por la bóveda del beso. Pág.285.
71. Me gusta
cómo escucha este hombre a los alimentos, a la música, a mí. Habla suave y
llevadero. Pág. 287.
72. Me vestí
de mí misma, para luego desnudarme, más misma aún. Ahora debe ser medianoche.
Pero no lo es, es algo mejor. El placer es un instante que no implica tiempo.
73. - ¿La
tensión, dices? Me ayuda a concentrarme, a dejar lo superfluo de lado. Y
sentirse cómodo haciendo arte no es algo que suceda constantemente. Pág. 291.
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(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado
de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar”
(camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y
protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de
inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la
playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un
trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece
interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo
una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan
las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.
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