Reportaje de “Algarrobo
Digital” a fondo de un hecho hasta ahora mantenido en reserva
El proyecto del diseño de los artesanos que había sido
cambiado por las nuevas autoridades sin aprobación de éstos logró ser
readecuado y obtener el financiamiento fiscal. La obra con un costo de $73
millones deberá estar concluidas en Julio de este año.
Pueblo de Artesanos impone su proyecto y salva este importante y característico lugar de atractivo turístico de Algarrobo |
Lo que constituyó una de las noticias de mayor lectura de nuestro informativo entre agosto y septiembre pasado, a raíz de la firme decisión de los artesanos del Humedal San Jerónimo de rechazar la unilateral decisión municipal de cambiar el diseño ya aprobado por la alcaldía saliente de Jaime Gálvez y convertirlo en una feria de productos, vuelve hoy a ser noticia exclusiva.
Algo del historia.
El 28 de agosto de 2017,
publicamos carta abierta a la Municipalidad de la Agrupación del Pueblo de Artesanos
de Algarrobo (Sector El Peumal). Ellos rechazaron el cambio del proyecto sin la
participación de la Agrupación, que pretendía unilateralmente dar otro uso del
terreno entregado en comodato vigente, a fin de construir ahí, un “Centro de
Integración Social”. Para acceder la noticia pulsar aquí
Los artesanos, en esa
oportunidad, señalaron: “ es incomprensible que, quienes realizaron el proyecto
arquitectónico, no hayan estado en el lugar cuando se realizan las actividades
habituales, lo que genera que este, si bien cumple con todas las normativas
legales, no contempla nuestras necesidades, no está alineado con la visión, la
misión y los objetivos de nuestra organización y no permite el desarrollo del
espacio como centro de recreación, la cultura y las artes, confinando los espacios,
generando áreas inutilizables y potencialmente perjudiciales (espacios ciegos y
difíciles de controlar) que han sido controversiales para los vecinos del
sector por las actividades ilícitas, inmorales e indecentes que estos espacios
permiten”.
La Agrupación impactó con su claro,
directo y oportuno mensaje sobre la visión y forma de atender la Municipalidad los
proyectos con fondos fiscales. Señalaron:
“Creemos que es mejor un proyecto sin realizar que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del Estado”.
“Creemos que es mejor un proyecto sin realizar que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del Estado”.
El 29 de agosto de 2017,
publicamos y la Agrupación preguntó: Señor
Alcalde ¿para qué razón se nos citó a reuniones, si todas las sugerencias
entregadas no fueron escuchadas ni expuestas en el proyecto final? Para acceder ver la noticia pulsar aquí
Finalmente, el 13 de
septiembre de 2017 dimos a conocer el fallo del Tribunal que ordenó al Alcalde detener su proyecto,
que incluía orden de desalojo de las instalaciones a más tardar el 25 de
septiembre. Para ver la noticia pulsar aquí
En todo este proceso, debemos
señalar que todos los señores Concejales, a excepción del concejal Boris Colja,
apoyaron la posición del alcalde Yáñez, posición que se ha mantenido en forma
permanente, actuando como equipo. Ello, los ha alejado de la función de fiscalizar con objetividad.
Construcción Recinto para la Promoción Productiva
Los artesanos no fueron escuchados
por el Municipio y existiendo suficiente basa legal para rechazar el proyecto
cambiado, recurrieron a los Tribunales, los que acogieron la posición de los
artesanos, suspendiendo el desalojo y dando el pase para iniciar un proceso que
investigaría lo sucedido. Ante esa situación, recién el alcalde reaccionó y
solicitó facultades especiales al Concejo Municipal para llegar a un acuerdo y
evitar el juicio. Ello fue aprobado en sesión ordinaria del Concejo de fines de
noviembre. En un complemento, al final de esta noticia, reproducimos el texto
del acta, en que los artesanos y lectores pueden formarse una idea de cómo
piensa el alcalde y cada concejal en este tema. Debemos aclarar que se trata de
un texto resumido que fue revisado y aprobado por ellos antes de pueda ser conocido
a través de la Unidad de Transparencia. El
audio de lo efectivamente hablado, sigue siendo inaccesible por los medios que
antes eran normales. Las trabas a la información se han intensificado.
Hasta la fecha no se ha hecho
público el proyecto final y su diseño, pero tenemos entendido que fue aceptado
por la Agrupación mediante transacción extrajudicial que habría sido suscrita
en diciembre recién pasado. En base a ello, el 15 de enero 2018 la
Municipalidad llamó a licitación para su construcción. De ello, no hemos
encontrado constancia que se haya dado cuenta en las sesiones del Concejo.
Postularon solamente dos
empresas. Una de ellas fue rechazada por cuanto su cotización sobrepasaba el
presupuesto. Algo curioso, pues es
un hecho sabido de los ofertantes que, eso es motivo automático para ser
rechazado. El presupuesto era de $73 millones. Quedó, en consecuencia, corriendo
una sola oferta correspondiente a la constructora CO Territorio Ltda. El miércoles
recién pasado, esto es el 21 de febrero, día en que sesionó el Concejo
Municipal, fue adjudicada en la suma de $72.775.735.- según Decreto Alcaldicio
N° 1281 firmado por el Director de
Secplac (Secretaria de Planificación), en calidad de Alcalde subrogante, en
ausencia del alcalde.
De este modo continúa dándose
la coincidencia que en las obras que implican millonarias sumas de dineros, son
adjudicadas con una sola oferta, la que tiende -curiosamente- a coincidir con
el monto del presupuesto disponible.
La obra tiene un plazo de
ejecución de 100 días corridos a contar del acta de entrega de terreno. Si ello
acontece en marzo, las nuevas instalaciones de los artesanos deberían estar
concluida en julio próximo (Vacaciones de invierno).
Una apreciación sobre cuantía e importancia del Proyecto
Plaza Villa El Progreso $ 60 millones Una oferta |
Aunque desconocemos el diseño
y características arquitectónicas del proyecto, nos llama la atención el monto
de la inversión, la cual resulta ser pequeña en comparación a lo que ya se ha adjudicado
y construido o está en construcción en diversas plazas de barrio. Por ejemplo,
con el Proyecto Mejoramiento de la Plaza Villa El Progreso, por $ 60 millones en
un sector de Mirasol de bajísima población de residencia permanente y que, de
acuerdo con el diseño que mostramos a continuación, consiste en cementación y
baldosas, sin ninguna caracterización de urbanismo-paisajismo que proyecte una
imagen del Algarrobo de excelencia enfocado al turismo, que es el centro motor
de la actividad de Algarrobo.
Curiosamente,
en este proyecto hubo dos ofertas, siendo una rechazada (no hemos podido averiguar
la razón), siendo adjudicada con una sola cotización a la empresa que suele
repetirse: Constructora Oresa Ltda. Por ejemplo, la Ex Cancha de Patinaje hoy Plaza
Bordemar por $70 millones, Recinto Club Carlos Condell $ 60 millones, Recinto Agrupación
Folclórica Cheliche $ 58 millones, y en enero recién pasado, la obra mejoramiento
de la Multicancha del Liceo C. Alessandri por $294 millones.
Arquitectura urbanística y paisajismo de
imagen diferenciada de Algarrobo (Caracterización)
¿Algarrobo? |
La obra de los tres puntos de ingresos
a Algarrobo del año pasado denominada “Construcción Paisajismo de Cruces
Urbanos", no fue bien explicada o comprendida, ni después de un año, han
pasado a marcar un hito del nuevo Algarrobo. Igual ha sucedido con las demás
obras. Pasará lo mismo con la inversión de $ 1.000 millones de la pavimentación
de un tramo del Borde Costero. Incluso, el reemplazo de los Refugios
Peatonales, son exactamente iguales a los de El Quisco, salvo que son más
pequeñas, aproximadamente la mitad.
En el caso del diseño del
proyecto que hoy informamos “Recinto
para la Promoción Productiva”, que en verdad es el Pueblo de Artesanos de
El Peumal, esperamos que se haya incorporado la tan esperada línea de
caracterización diferenciada. En palabras sencillas, esa línea se puede
entender cuando uno visita una ciudad o comuna turística y, en su recorrido, encuentra
allí un urbanismo arquitectónico en sus espacios y construcciones públicas de
un estilo diferenciado, novedoso, que relaciona con las características de la Comuna
y sus bellezas, que invitan a sacar fotos.
El lugar en donde están los
artesanos se prestaba y hacía necesario -bajo una proyección turística- un mega
proyecto, algo que al parecer no está en la línea de la actual administración municipal.
Tenemos el caso, que ha preferido destinar $ 1.000 millones de pesos para el
mejoramiento de un recinto de un deportivo en Mirasol, en donde el nivel de
población de residencia permanente es bajísimo. Inversión que no tiene efecto
en potenciar el desarrollo, crear fuentes de trabajo permanente y fomentar el turismo.
Ha primado el interés de la
visión del corto plazo de lo inmediato, de sacar el mayor dinero de las arcas
fiscales asignadas a la Región, sin una evaluación y priorización en función de
potenciar la oferta turística de Algarrobo.
La declaración de los artesanos del Humedal San Jerónimo de fines de
agosto pasado sigue siendo válida: “Creemos que es mejor un proyecto sin
realizar, que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del
Estado”.
Complemento informativo
Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para aprobar la
facultad para Transigir extrajudicialmente. de conformidad a lo establecido en
el Art. 65 letra i) de la Lev N° 18.695 L.O.C.M., respecto del contenido del
texto la transacción extrajudicial que se entrega
al Concejo, el cual implica la renuncia por parte de la organización Cultural
Artesanos Humedal de Algarrobo, de los recursos v reclamos judiciales
interpuestos en contra de la I. Municipalidad de Algarrobo: solicitado por el
Director Jurídico Don Christian González Bazaes, a través del Oficio N° 410 de
fecha 16/11/2017.-
Presidente H. Concejo,
Alcalde: Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para aprobar la
facultad para Transigir extrajudicialmente, de conformidad a lo establecido en
el Art. 65 letra i) de la Ley N° 18.695 L.O.C.M., respecto del contenido del
texto la transacción extrajudicial que se entrega al Concejo, el cual implica
la renuncia por parte de la organización Cultural Artesanos Humedal de
Algarrobo, de los recursos y reclamos judiciales interpuestos en contra de la
I. Municipalidad de Algarrobo.
Concejal Srta. Patricia Vásquez: Decir que ayer en
reunión de trabajo, nuestro jurídico nos explicó la situación, y en
conversación con el concejal Gómez hoy, igual quedó la duda, respecto a si
ellos (agrupación artesanos), están ya de acuerdo con esto.
Dir. Jurídico Sr. Abogado
Cristhian González Bazaes: Hemos tenido varias reuniones con ellos, y sus
abogados, está plenamente acordado texto del acuerdo, y para poder firmar y
transigir, necesitamos este acuerdo de Uds.
Concejal Sr. Fernando Gómez:
¿No está en peligro este proyecto y los fondos, por esta demanda judicial que
presentaron contra el municipio?
Con este enfrentamiento
podríamos perder pan y pedazo, incluso se ha hecho publicidad de esto contra la
municipalidad, hacernos ver como si fuéramos los culpables de lo que ocurre,
cuando ellos en el fondo lo que buscaban era no perderse el verano, por tanto, el
objetivo era retrasar el inició del proyecto.
Dir. Jurídico: Esto lo
conversamos ayer en reunión de comisión concejal, los recursos asignados a este
proyecto no se perderán.
Ahora, decir que permiso
precario otorgado en anterior administración, fue a la Agrupación, y ahora para
ordenar todo esto, se entregara a cada beneficiario, asignatario de un módulo,
y ahora deberán pagar un derecho por la ocupación de un BNUP, y también sacar
una patente comercial.
Concejal Sr. Carlos Tapia:
Hacer presente, para que quede claro, para que no quede en la nebulosa, que
nosotros como municipio no cedimos en cuanto a ceder los terrenos por el
verano, para que ellos bajen la demanda contra la municipalidad, que no quede
en el ambiente como que no quisimos defender un BNUP que es de todos los
algarrobinos.
Ellos sacaban permiso a nombre
de una agrupación y había personas que eran de Santiago ocupando terrenos.
Dir. Jurídico: El
objetivo principal Sres. concejales de este acuerdo, es poder permitir
precisamente, la ejecución de un proyecto y que no se pierdan los fondos, y el
municipio judicialmente si ha ganado recursos en este tema.
Concejal Sr. Nelson
Escalante: La demanda tenía un objetivo, porque existía una persona que
venía haciendo negocios, locatarios pagaban una fuerte suma a un señor, quien
en definitiva fue el que levantó esta demanda, recurso judicial para no perder
su negocio.
Concejal Sr. Carlos Tapia:
Pedir que se les fijen condiciones, obligaciones, a cada persona que se les
entregué beneficio con permiso precario.
Concejal Srta. Patricia
Vásquez: ¿Es efectivo que el proyecto contempla ahora 21 locales, 5 para
gente emprendedora sectores rurales?
Dir. Secplac: Se habló
con la gente encargada de PRODESAL, y ellos nos dijeron que necesitaban solo 5
locales, dos para uso continuo y permanente, y quedaran 3 módulos para uso
alternativo y temporal, para exposiciones y otros.
Concejal Sr. Marco A.
González: Decir que lo que suscitó este problema, fue que ellos querían
trabajar durante este verano, ¿pretenderán después que se les deje hasta semana
Santa?
Pedirle Alcalde y concejales,
que a futuro nunca más, permitamos ser presionados por gente que lucra con BNUP
y sin pagar un solo peso, colocando en riesgo proyectos para la comuna, que
vengan a trabar obras que benefician a la comunidad, así que pedir se tomen
todos los resguardos jurídicos necesarios.
Concejal Sr. Boris Colja:
A raíz de esta situación, por lo mismo es importante que todo proyecto Alcalde
sea consensuado primero con la comunidad.
Presidente H. Concejo,
Alcalde: No me haga hablar mejor concejal, este tema ya fue tratado en
reunión de comisión.
Concejal Sr. Marco A.
González: Se trabajó con ellos en su momento concejal Colja.
Presidente H. Concejo,
Alcalde: Vamos al punto, facultad de transigir que se está pidiendo, ya se
alargó demasiado el punto, algo que no debe tomar más de 1 minuto, ustedes lo
alargan 15-20 minutos.
Concejal Sr. Boris Colja:
Pedir Alcalde, que se tomen las providencias del caso, aislación baños
públicos, que no den directamente al patio porque al frente tendremos personas
vendiendo alimentos, que exista una aislación visual.
Presidente H. Concejo,
Alcalde: Bien, vamos a votación.
Votación: Sr. Fernando Gómez
Ceballos: Aprueba Sr. Boris Colja Sirk: Aprueba Sr. Nelson Escalante Díaz:
Aprueba Sra. Patricia Vásquez Sánchez: Aprueba Sr. Marco A. González Candía:
Aprueba Sr. Carlos Tapia Avilés: Aprueba Presidente H. Concejo: Aprueba
II)
Decreto del
Alcalde adjudicando la obra. Para quienes tengan tiempo o quieran conocer
el historial de este proyecto, incluyendo la anulación de la resolución alcaldicia
rechazada por los artesanos y la introducción de los cambios requeridos, reproducimos,
en forma exclusiva, el texto íntegro del referido Decreto Alcaldicio:
En Algarrobo, 21-02-2018. Nro. de Decreto N° 1281
Vistos:
1.Ley Nº
18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones.
2.Ley N°
18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios municipales.
3.Decreto Alcaldicio N° 6.629 de fecha 06.12.2016 Asume
Alcaldía.
4.D.F.L N°
228-19.321 del 16.09.94 (Aprobación Planta Municipal).
5.D.A N° 6.366
de fecha 25.11.2016, Aprueba el Acuerdo N° 245 de Concejo Municipal de
Algarrobo, Sesión Extraordinaria N° 12 del 23.11.2016, Aprueba Presupuesto
Municipal 2017.
6.D.A. Nº
6.755 de fecha 13.12.2016, Aprueba Presupuesto Municipal 2017.
7.Resolución
Exenta Nº 31/1/2/826 de fecha 28.07.2017, Aprueba Convenio de Transferencia de
Fondos para la ejecución de Proyecto FRIL 2017 “Construcción Recinto Para La
Promoción Productiva Sector El Peumal”, comuna de Algarrobo, código BIP Nº
30484685-0, por un monto total de $73.000.000.-
8.Ord. N°
31/1/2/2170 de fecha 03.08.2017, Envía Convenios de Transferencia FRIL y
Resoluciones Aprobatorias.
9.D.A. Nº
1.754 de fecha 02.08.2017, Aprueba Convenio de Transferencia para la ejecución
del Proyecto FRIL “Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El
Peumal”, comuna de Algarrobo, entre la I. Municipalidad de Algarrobo y Gobierno
Regional de Valparaíso.
10.Resolución
Exenta Nº 31/1/2/826 de fecha 28.07.2017, Aprueba Convenio de Transferencia de
Fondos para la ejecución de Proyecto FRIL “Construcción Recinto Para La
Promoción Productiva Sector El Peumal”, comuna de Algarrobo, código BIP Nº
30484685-0, por un monto total de $73.000.000.-
11.D.A. N°
1.799 de fecha 09.08.2017, Aprueba Bases Administrativas Especiales y Generales
para la ejecución del Proyecto FRIL 2017 “Construcción Recinto Para La
Promoción Productiva Sector El Peumal”, código BIP N° 30484685-0, y Llama a
Licitación Pública.
12.D.A. N°
1.800 de fecha 09.08.2017, Designa Comisión de Evaluación de Licitación Pública
Proyecto FRIL 2017 “Construcción Recinto Para La Promoción Productiva Sector El
Peumal”, comuna de Algarrobo.
13.D.A. N°
1.801 de fecha 09.08.2017, Designa Inspector Técnico Licitación Pública
Proyecto FRIL 2017 “Construcción Recinto Para La Promoción Productiva Sector El
Peumal”, comuna de Algarrobo.
14.D.A. N°
1.833 de fecha 14.08.2017, Apruébese el Acuerdo N° 117 Adoptado por el
Honorable Concejo Municipal de Algarrobo en Sesión Ordinaria N° 023 de fecha
09.08.2017.-
15.D.A. N°
3.129 de fecha 15.09.2017, Revóquese el Decreto Alcaldicio N° 1.799 de fecha
09.08.2017.-
16.Ord Nº
1.527 de fecha 22 de Noviembre del 2017, de la I. Municipalidad de Algarrobo,
en el cual remite antecedentes para visación de modificación de Proyecto FRIL
“Construcción Recinto Para La Promoción Productiva Sector El Peumal”, comuna de
Algarrobo.
17.Ord Nº 31/1/2/3.235 de fecha 27 de Noviembre del 2017,
del Jefe de División de Análisis y Control de Gestión Gobierno Regional de
Valparaíso, mediante el cual autoriza modificaciones del Proyecto FRIL “Construcción
Recinto Para La Promoción Productiva Sector El Peumal”, comuna de Algarrobo.
18.D.A. N°
2.739 de fecha 15.12.2017, Aprueba Modificación de Proyecto FRIL “Construcción
Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal”, comuna de Algarrobo,
Código BIP 30484685-0.
19.D.A. N°
0043 de fecha 09.01.2018, Aprueba Bases Administrativas Especiales y Generales
para la ejecución del Proyecto FRIL 2017 “Construcción Recinto Para La
Promoción Productiva Sector El Peumal”, código BIP N° 30484685-0, y Llama a
Licitación Pública.
20.D.A. N°
0044 de fecha 09.01.2018, Designa Comisión de Evaluación de Licitación Pública
Proyecto FRIL 2017 “Construcción Recinto Para La Promoción Productiva Sector El
Peumal”, comuna de Algarrobo.
21.D.A. N°
0045 de fecha 09.01.2018, Designa Inspector Técnico Licitación Pública Proyecto
FRIL 2017 “Construcción Recinto Para La Promoción Productiva Sector El Peumal”,
comuna de Algarrobo.
22.La
necesidad de modificar el Decreto Alcaldicio N° 0044 de fecha 09.01.2018, que
Designa Comisión de Evaluación de Licitación Pública Proyecto FRIL 2017
“Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal”, comuna de
Algarrobo, por error involuntario de redacción.
23.D.A. N°
0610 de fecha 30.01.2018, Modifíquese D.A. N° 0044, que Designa Comisión de
Evaluación de Licitación Pública Proyecto FRIL “Construcción Recinto Para la
Promoción Productiva Sector El Peumal”, comuna de Algarrobo.
24.Apertura Electrónica de Fecha 19.02.2018.-
25.D.A. N°
0048 de fecha 09.01.2018, Establece Orden de Subrogancias en Municipalidad de
Algarrobo.
26.D.A. N°
0989 de fecha 15.02.2018, Modifica Decreto Alcaldicio N° 48 de fecha 09 de
enero de 2018.
Considerando:
Informe de Evaluación y
Adjudicación N° 10 de fecha 20.02.2018, emitido por la Comisión Evaluadora,
mediante el cual se sugiere la adjudicación del proyecto FRIL denominado
“Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal”, código
BIP 30484685-0, comuna de Algarrobo.
Resuelvo:
I. Adjudica
Licitación Pública ID 2693-2-LP18 del Proyecto FRIL “Construcción Recinto para
la Promoción Productiva Sector El Peumal”, código BIP 30484685-0, comuna de
Algarrobo, a empresa Constructora CO Territorio Ltda., Rut N° 76.325.438-0,
representada por el Sr. Pablo Hernán Cornejo Oggero, C.I. 15.842,425-8, ambos
con domicilio en Av. Vespucio Nº 1980 Of.615, comuna de Conchalí, Santiago, por
un monto total de $72.775.735.- (setenta y dos
millones setecientos setenta y cinco mil setecientos treinta y cinco pesos)
impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 100 días corridos a contar del
acta de entrega de terreno.
II. Impútese
el presente gasto a la cuenta complementaria 114.05.10.008.-
Anótese, comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.
Víctor A. Muños Durán
Alcalde (S)
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Impactante, parece imposible que una comunidad tan pequeña pueda existir autoridades con tanta miopía y concejales que no hacen su pega. Todo ha sido turbio, con una manifiesta discriminación a ,los artesanos por no ser originarios y parte de los que creen dueño del pueblo. Un gran reportaje. En Algarrobo ustedes están abriendo el cofre de los misterios y corrupción.
ResponderEliminarRealmente cuesta creer. Pero las evidencias son tan potentes. Me alegro por los artesanos y lamento profundamente lo que está ocurriendo en Algarrobo. Ojalá se corrija el rumbo y los concejales tomen cartas en el asunto y fiscalicen en conciencia.
ResponderEliminarLeyendo el acta cabe decir que el alcalde y concejales esconden las cosas reuniendose en comisiones de trabajo y en los concejos vota sin entregar la informacion. Dictadura o qué?
ResponderEliminarEl único que salva es el consejal Colja por eso lo aíslan y toman acuerdos en reuniones secretas para articular sus acciones. Esto lo sabe todo Algarrobo
EliminarInfluencias, pagos favores políticos, corrupción, engaño, zero transparencias. Todo al desnudo, licitaciones alegradas, Pobre Algarrobo
ResponderEliminarLos concejales, en este caso hablan "estupideces", sin información veraz. Tampoco estaban cuidando bien el BNUP, los artesanos y sus abogados si lo estaban haciendo, es absoluta mentira que los artesanos o "alguien"haya estado realizando un negocio con esto. Así es que un tal Sr.Escalante (Según el texto) miente y hace que se siga viendo como una autoridad "incompetente", para los ciudadanos y el concepto de autoridad. Es mi opinión.
ResponderEliminarNo hay caso, los concejales de Algarrobo son tan malos como los de antes, no tienen iniciativa propia, son comparsa del alcalde, aprueban sin saber
EliminarSi no fuese por este diario seguiríamos sin saber absolutamente nada de los arreglines de los avispados que usan la muni para beneficios personales, a amigos y recolección de votos. Lo que ustedes descubrieron tiene nombre, abuso de poder y falta de respeto a los artesanos por no ser del grupo de ellos. La actitud indolente del alcalde y la traicionera postura de los consejales debe tener un castigo. Muy bien la actitud de los artesanos.
ResponderEliminarSeria bueno que este fin de semana el alcalde y concejales fuesen a saludar a los artesanos ¿serna bien recibidos'
ResponderEliminarLos concejales del grupo de amigos del alcalde que se olvidaron de sus promesas de campañas y de sus electores dicen el acta que ustedes publican que DEJAN EN CLARO "nosotros como municipio no cedimos", ¿entonces por que hará el proyecto del diseño original de los artesanos y el del alcalde Yáñez? Sean hombrecillos y reconozcan que los artesanos le doblaron la mano al alcalde y a ustedes ante el pánico de ir a juicio y se descubrieran irregularidades
ResponderEliminarLa expresión de los artesanos del Peumal reproducidas por ustedes y vistas a la luz de la gestión en proyectos del alcalde y equipo resultan una bofetada y deben escritas en una placa de bronce en la sala del Concejo Municipal: “Creemos que es mejor un proyecto sin realizar, que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del Estado”.
ResponderEliminarAlgarrobo Digital ya no es una piedrecita en los zapatos del alcalde y concejales, es una roca. Por mas que ocultan, siempre son pillados. Grandes fiscalizadores junto con informar y dar espacio a las opiniones.
ResponderEliminarLa afirmación del concejal Escalante en contra de un señor que hacia los negocios quien es?
ResponderEliminarPor suerte nos salvamos de que se construyera otra feria Persa !,
ResponderEliminarBien por los Artesanos de verdad