Una contribución
de difusión “Algarrobo Digital” de importantes acciones que no han tenido la debida cobertura
deseada.
A. Lunes 12 de marzo de
11:00 hrs. a las 13:00 hrs. en Sala Bordemar de Casa de la Cultura charla de
capacitación para las postulaciones Sercotec 2018 (Capital Abeja y Capital
Semilla).
C. 21 Marzo al 9 Mayo “Yo Quiero Emprender” a Curso de Habilidades Emprendedoras pretende que los
jóvenes entre 15 – 30 años realicen un proceso de autoconocimiento
para que puedan reconocer sus fortalezas y debilidades desde cómo SER un
emprendedor y que en consecuencia logren trabajar un desarrollo personal
integral, adquiriendo herramientas y desarrollando habilidades de
emprendimiento a fin de que los participantes puedan generar iniciativas
turísticas viables y con potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.
Programa:
21 de marzo- 18:00 a 19:30 horas Autoconocimiento y Zona
de Confort
28 de marzo - 18:00 a 19:30 horas
Comunicación y Autoescucha
04 de abril - 18:00 a 19:30 horas Liderazgo
y trabajo en Equipo
11 de abril - 18:00 a 19:30 horas
Creatividad e Innovación Turística
18 de abril - 18:00 a 19:30 horas Marketing
y Modelos de Negocios
25 de abril -18:00 a 19:30 horas
Formulación Proyectos Turísticos
02 de mayo - 18:00 a 19:30 horas Fuentes de
Financiamiento
09 de mayo- 18:00 a 19:30 horas Aspectos
Legales de Formalización
Inscripciones:
Correo electrónico:
emprendealgarrobo@gmail.com - enviando el mensaje "Yo quiero
emprender", se le responderá con el link para inscribirse.
Inscripciones Facebook: Curso Habilidades
Emprendedoras
25
cupos disponibles.
“Yo Quiero Emprender” está diseñado
para 25 jóvenes de la comuna de Algarrobo que se encuentren trabajando o,
preferiblemente, en situación de desempleo.
La ejecución del proyecto se desarrollará, deseablemente, en espacios
físicos de la I. Municipalidad de Algarrobo.
El curso consta de dos Módulos.
Cada módulo se conforma de cuatro sesiones de 1 hora y media; un total de 12
horas de capacitación intensiva. El primer módulo apunta al desarrollo del
emprendedor como SER, llevándolo a conocer sus propios límites y reconociendo
sus capacidades, con un poder de análisis de su entorno y capaz de
auto-gestionarse. Lo anterior radica sobre la base que un emprendimiento sin un emprendedor
preparado, es un emprendimiento con alta probabilidad de fracaso.
El Segundo módulo se enfoca en el
emprendimiento (idealmente turístico), desde la identificación de un problema o
necesidad, pasando por las distintas formas de financiamiento, hasta la
creación de una solución/producto/servicio prototipo, con el fin de que el
participante logre concretar su negocio.
Para el desarrollo del curso se
pretende utilizar una metodología práctica desde el “Aprender Haciendo”, con la
que cada participante pondrá en práctica el contenido entregado inmediatamente
y de forma entretenida.
Al finalizar el curso, se
realizará una ceremonia de certificación de reconocimiento al emprendedor por
su participación y exitosa conclusión del mismo.
A continuación, se presenta el
desglose de temáticas de cada Módulo:
Módulo 1: El Emprendedor
- Autoconocimiento y Zona de
Confort
- Comunicación y Escucha
Efectiva
- Liderazgo y Trabajo en
Equipo
- Creatividad e Innovación en
el ámbito turístico
Módulo 2: El Emprendimiento
- Márketing y Modelos de
Negocio
- Formulación de Proyectos
turísticos
- Fuentes de Financiamiento
- Aspectos Legales de
Formalización
El desempleo juvenil es uno de
los grandes problemas que sigue enfrentando nuestro país y el mundo entero.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el año 2017 se
registró más de 73 millones de jóvenes sin empleo. A nivel Nacional la
situación no es alentadora. La desocupación ha alcanzado niveles que no se
veían hace dos años en el sector juvenil, específicamente en el segmento etario
de 16 y 24 años. Según el Académico del Departamento de Economía de la
Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada, basado en las cifras del
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo para este sector llegó
al 17,4%, 10 puntos por encima del promedio nacional del segundo trimestre del
mismo año (7%).
En la Región de Valparaíso,
durante el año 2017, se registró una tasa de desocupación de un 8,3%, mientras
que en el 2016 se había registrado un 7,5%. Claramente se presenta un alza
porcentual poco alentador.
Por otra parte, según el Plan de
Desarrollo Comunal (PLADECO) de la comuna de Algarrobo, señala “que la
actividad económica productiva de la comuna tiene bonanza en época de verano,
lo que hace necesario potenciar la actividad turística con el fin de generar
una estabilidad del empleo y actividad económica durante todo el año”. Cabe
destacar que uno de los lineamientos estratégicos del área de Desarrollo
Económico Local del PLADECO, es “Desarrollo de la Capacidad emprendedora e
innovación”. Esto demuestra que el nivel de empleabilidad fuera de la época
estival en la comuna disminuye. Frente a esto, una de las acciones para
contribuir a su estabilidad, es el fomento al emprendimiento.
Además, es importante señalar que
el turismo contribuye fuertemente en la generación de empleos. Según la
Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), ésta demuestra que el
turismo es una industria que aporta al desarrollo económico del país. Es un
3,3% del PIB directo y 10,1% del PIB directo-indirecto inducido. Asimismo, el
Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo
Correa, señaló que la industria del Turismo ha generado fuertes incentivos al
emprendimiento y la innovación, al bienestar social y la protección del
patrimonio natural y cultural, a través de operaciones sustentables, en
beneficio de las comunidades y generaciones futuras. También, el ex Director
Nacional de Turismo y actual asesor del directorio de Fedetur, Eugenio Yunis,
explicó que una de las grandes ventajas de la industria del turismo, además del
aporte de divisas a la economía, es la generación de empleos.
Otro punto importante a
considerar es la diversificación de la oferta turística. El término
diversificación en el mercado hace referencia a la estrategia que encamina a la
empresa a ingresar a nuevos sectores en el mercado, generando nuevos productos
para la amplitud de beneficios y negocios a largo plazo. Muchas empresas
deciden realizar cambios, considerando nuevas ideas y nuevos mercados donde se
visualicen grandes oportunidades de crecimiento de acuerdo a una estrategia de
diversificación buscando crecimiento o expansión. Diversificar la oferta
turística puede significar grandes ventajas como disminuir el riesgo de fracaso
de una empresa en el mercado al ofrecer varias alternativas de compra, y
también el aumento de ingresos producto del crecimiento de la demanda turística
en base a la creación de una variada oferta, provocando así, una prolongada
estadía del visitante y en consecuencia un aumento en el gasto turístico.
Impacto de los Cursos
Se desea lograr un impacto en dos
áreas del segmento juvenil. La primera es el aporte en el desarrollo personal
de cada joven participante al adquirir nuevas herramientas de crecimiento desde
el SER, permitiéndoles enfrentar con una mejor visión las fortalezas,
debilidades e imprevistos en el camino, adoptando una posición resiliente y
perseverante. El emprendimiento puede caer, sin embargo, un emprendedor
resiliente puede levantarse y continuar junto a un abanico de diferentes planes
alternativos. La segunda área de impacto es en la generación de nuevas
iniciativas o proyectos de emprendimiento desde los propios jóvenes
participantes, proyectándose a una nueva oportunidad de desarrollo, abriéndose
a la posibilidad de una independencia económica constituyéndose en nuevos
agentes que aportan a la estabilidad laboral de la comuna.
__________
* Detalle del Curso de
Formulación de Proyectos
Y para emprenprendedores mayores de 40 nada? En esta comuna habemos muchas personas adultas con necesidad de emprender
ResponderEliminarQue vaya el alcalde para que arregle la comuna.
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