SERVICIOS

miércoles, 25 de abril de 2018

$12 MILLONES GASTARÁ MUNI DE ALGARROBO EN “DIFUSIÓN” (PUBLICIDAD) EN LO QUE RESTA DEL AÑO 2018

Municipalidad de Algarrobo adjudica difusión
de sus noticias 

El 26 de marzo se publicó en el Portal Chile Compra licitación # 2693-11-LE18 para la “Difusión de Actividades Municipales de Algarrobo en los Medios de Comunicación Televisiva y Radiales año 2018” con un presupuesto de $12 millones.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, deja la sensación que las bases se preparasen  de modo que pueda acceder con éxito un solo oferente. Se trata de una suerte de coincidencias que en Algarrobo dejan una razonable duda que, lamentablemente, no es posible confirmar de momento que todo el proceso es abierto y el sistema del Portal Chile Compre hay facilidades para reclamos y denuncias. Es más, el sistema tiene un propio Tribunal.

En el caso hoy publicamos y que hemos investigado, debemos señalar que al cierre del concurso solamente se presentaros dos oferentes, siendo uno de ellos rechazado (Radio Festival S.A. de Viña del Mar) por no haber cumplido con todos los requerimientos de las bases administrativas. En consecuencia, quedó como oferente la empresa Comunicaciones "Girovisual Limitada (El Quisco) con una oferta de $12 millones exactamente igual al presupuesto.


Siguiendo con el proceso de la licitación, la Comisión designada por el alcalde para tales efectos hizo llegar el Informe de Adjudicación N° 12 sugiriéndole al Alcalde. Mediante Oficio del 16 de abril 2018, la adjudicación a la única oferta existente de Girovisual por el monto de $12 millones (incluido IVA). La Comisión estuvo integrada por los funcionarios Víctor Muñoz D. Director de Secpla, Daniel Schmoller S. Abogado y Beatriz Laserre A. Relacionadora Pública. Sobre un total de 100 puntos les asignaron 85.

Con fecha 18 de abril se dictó el Decreto Alcaldicio # 2.394 en que, considerando dicha evaluación, adjudicó el servicio de “Difusión de Actividades Municipales en Medios de Comunicación Televisiva y Radiales año 2018” a Comunicaciones Giro Visual Ltda. por un monto de $ 12.000.000.- impuesto incluido, desde la firma del contrato hasta a 31 de diciembre 2018. Presentamos más abajo el referido Decreto, el cual contiene un error en la fecha del Informe de Evaluación. En efecto, se indica una fecha que es anterior al llamado a licitación. Lo que no es posible. Siendo un error comprensible,  no debiese tener  consecuencia posterior, pero hace recomendable un mejor control. Sobre todo en la revisión de un documento tan solemne como lo es un Decreto Alcaldicio.

 ¿Qué ofreció el oferente adjudicado? Televisión con cobertura biprovincial que incluye la comuna de Algarrobo, con programación 24 horas, tiene 6 noticiarios diarios con 300 minutos día y 2.100 a la semana de lunes a domingo, ofrece “cubrir noticias de Algarrobo como indican las bases”. Dicho canal se puede ver en Cable Vtr, Cable Mágico, Alfavision e Inet Américas. Además las emisiones de la Radio Tu Música 95.7 FM que tiene cobertura provincial.

No obstante, la importancia de esta licitación y adjudicación, llama la atención, una vez más, que en ninguna sesión del Concejo Municipal el alcalde haya informado de ello, como tampoco que hayn preguntado los señores concejales. Esperamos que, los concejales tomen conocimiento de esta contratación a través de la lectura de “Algarrobo Digital”, preocupándose de que en los espacios de entrevistas y comentarios en cada noticia se siga un orden de justo equilibrio para cada uno.

A contar de la próxima semana, la comunidad algarrobina podrá seguir las gestiones y actos del alcalde, concejales y diferentes departamentos del Municipio en los noticieros de “Girovisual” y Radio “Tu Música” sobre la base de un pago promedio mensual de $1.500.000.-



8 comentarios:

  1. Dedusco que lo licitaron en paqueta de television y radio, con esa medida dejaron afuera a la radio que mejor se escucha en Algarrobo que es la radio Vacaciones y lejos la mas noticiosa e imparcial

    ResponderEliminar
  2. una lata mas. tendremos que mamarnos al alcalde y concejales diciendo lo mismo de siempre y felicita, menos mal que no saldra manolo y la yolanda

    ResponderEliminar
  3. Señores del diario Algarrobo Digital como otra veces dan muestra de oportunidad en la noticia. Nunca antes se sabía lo que ustedes llevan informando. Algarrobo dejó de ser un pueblo aislado y desinformado. En la noticia de hoy que corresponde al trabajo investigador de ustedes les faltó averiguar si en esta licitación se dejo el plazo de 30 días para participar

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente el decreto del alcalde está basado en un informe de la comision hecho con una fecha antes que se llamase a concurso. Eso es correcto???? ¿hay control en la muni de algarrobo?

    ResponderEliminar
  5. Como es posible que este medio de comunicación que por lejos es el más importante de Algarrobo no haya sido considerado. Bien Algarrobo digital por alguna buena razón será. La transparencia incomoda.

    ResponderEliminar
  6. María Angélica Garay26 de abril de 2018, 16:02

    No es buena gestión usar dineros públicos para publicitar lo que se hace, es un trabajo muy remunerado y es lo que deben hacer

    ResponderEliminar
  7. Así es señora María Angélica, no es recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Si el vecino Peres logra que aumenten el fondo comun municipal ¿cuantos millones iran a publicidad del alcalde y concejales?

    ResponderEliminar