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domingo, 1 de abril de 2018

EL ROUND TRIBUTARIO CONTRA ALGUNAS EMPRESAS QUE LE REPORTA A ALCALDES MILLONARIOS INGRESOS POR PATENTES MAL COBRADAS

Clave en ello son las correcciones al sistema de cobro realizado por expertos tributarios. Esto le permitió al municipio de Rancagua recuperar más de $4 mil millones. Sepa cómo opera este proceso que permite disminuir el desbocado déficit municipal. 

Por Leonardo Núñez, Emol

ALIRO MILLAR Experto tributario

El déficit municipal es un dolor de cabeza permanente para los alcaldes, quienes al elaborar los presupuestos deben hacer malabares para financiar programas sociales y cumplir con los servicios que les demanda la ley.

En febrero el debate del déficit apuntó a Viña del Mar: concejales acusaron que la deuda llegaría a los $14 mil millones, y no a los $8 mil millones como se informó inicialmente. Pero el problema es transversal. Afecta a alcaldías de todos los colores políticos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en un informe de 2015, señaló que 254 de las 345 municipalidades del país en dicho año cerraron con deuda, la que se acercaba a $74.045 millones (unos US$113 millones). Millones más, millones menos, las cifras nunca cuadran. 
Sin embargo, lo que muchos alcaldes no saben es que la solución para generar Ingresos Propios Permanentes y, por ende, ayudar a paliar parte del déficit municipal, está dentro de su propio territorio. Esto consiste en el correcto cobro de las Patentes Municipales a las medianas y grandes empresas que operan dentro de las comunas; proceso que por años se ha realizado mal debido a una deficiente estimación del Capital Propio Tributario de las empresas, que es la Base Imponible (KPT) para determinar el pago de las patentes. 


Alcalde Soto: "Los municipios somos malos cobradores" Entre quiénes detectaron el problema están los expertos tributarios del Instituto de Finanzas Públicas de Chile (IFP-Chile), quienes han asesorado a varias comunas logrando que recuperen millonarios ingresos por las correcciones al proceso de cobro. Rancagua es una de estas alcaldías. Su edil, Eduardo Soto, así lo explicó a Emol: "Los municipios somos malos cobradores. No ponemos especial acento en la gestión de ingresos permanentes. El 2016, decidimos externalizar este servicio, lo que nos ha significado la recuperación de varios miles de millones de pesos. Tanto es así que otros alcaldes nos han contactado para conocer y también implementar el sistema".

En el primer año de aplicación del sistema, la recaudación en Rancagua alcanzó los $4 mil millones. Fundamental fue el pago retroactivo que debieron hacer las empresas por este concepto ya que, en algunos casos, durante años no se les cobró por sus patentes. "Cuando hablamos de un municipio con un presupuesto de $40 mil millones, tener un aumento del 10 por ciento, sin duda que es una magnífica cifra. Nos permitió aumentar la inversión con recursos propios, que es otro problemas de los municipios: gran parte (del dinero) se va en gastos operacionales, de proveedores, de contratos de servicios. Pudimos adquirir varias hectáreas para un complejo deportivo y hacer un recambio de cerca de 9 mil luminarias, y otras mejoras", complementa Soto. Claves para una mejor gestión Respecto de la reacción de las empresas ante el nuevo proceso de cobro, el edil sostiene: "(Las empresas) fueron debidamente notificados. Algunas atendieron inmediatamente a lo que se requería, con otras tuvimos que irnos por la vía de cobranza judicial. En el fondo, cumplimos con nuestra obligación. Aquí principalmente estamos hablando de captación de recursos por sociedades de inversión, que es más difícil poder pesquisar". Aliro Millar, director ejecutivo del IFP-Chile, explica que la detección de este problema se remonta a cuando ocupó el cargo de administrador municipal en San Fernando, en 2012. "Esa municipalidad tenía tremendas complicaciones. El servicio de basura no estaba siendo ejecutado y el alumbrado público estaba cortado", recuerda.

"Mi formación en el área económica y tributaria me indicaba que esa comuna en particular tenía una buena concentración del PIB, vale decir que ahí había empresas de grueso calibre. Pero eso no se había visto reflejado en los ingresos municipales por concepto de patentes comerciales. Así, se comenzó a determinar si lo que estaban pagando los contribuyentes era lo que correspondía. Y advertimos que el mecanismo (tributario) con el que se estimaba el monto a pago, no era el adecuado. Esta es una debilidad que existe en todas las comunas del país", sostiene. En el caso de San Fernando, en los primeros cuatro meses del proceso se recuperaron $2 mil millones. Con ello se logró sanear las cuentas municipales ya que la deuda alcanzaba $2 mil 500 millones. Y con el tiempo la deuda de la Corporación Municipal de $15 mil millones, se rebajó a los $6 mil millones, previa presentación de un plan de ajustes al Ministerio del Interior", recuerda Millar.

David contra Goliat. Ya fuera de dicho municipio, el experto tributario y su equipo han replicado el modelo en varias alcaldías, a la vez que otras están evaluando contratar su asesoría. Además de la de Rancagua, se encuentra Achao con 1.800 millones recuperados y en el proceso están Estación Central (se estima recaudar $4 mil 700 millones) y Nancagua (con potencial de cobros de $7 mil 700 millones).

La recuperación de ingresos se logra con la corrección de varias anomalías. Hay empresas que un año presentan un Capital Propio de mil millones y el siguiente, cero, lo que no se sostiene desde el punto de vista contable y tributario. Otra situación son los contribuyentes que presentan certificaciones de inversiones en distintas comunas, lo que es muy difícil de corroborar y comprobar, pero permite hacer rebajas en los montos de patentes. La situación se complica también cuando el alcalde de la comuna contigua no ejecuta lo que la ley les mandata, creándose pequeños paraísos tributarios. Además, hay alcaldías que no tienen la capacidad o el personal idóneo para percibir estos cobros. Lo que las deja en una posición de desventaja al enfrentarse a grandes compañías con equipos de contadores especializados, que en caso de una disputa tributaria es como si se enfrentara "David contra Goliat". Un problema cultural "La asimetría en las capacidades técnicas son muy profundas y a la larga la empresa termina pagando lo que se propone pagar y no lo que el municipio debe cobrar (…) Estimamos que el nivel de elusión en Chile y la incorrecta determinación de la base imponible (KPT) afecta a la totalidad de las municipalidades del país; si se hace la corrección, su impacto económico incrementaría los Ingresos Propios Permanentes en un 70% en promedio", señala Millar, agregando que el problema también es cultural.

"Las municipalidades y las empresas no le dan el estatus de impuesto que tiene la Patente Municipal. La alcaldía muchas veces la valora o dimensiona como un derecho municipal, que es un concepto muy distinto. Y, por otra parte, la empresa la ve como el último eslabón de prioridad respecto de sus cargas tributarias. Por eso no culpo a las empresas ni a las municipalidades, sino que es un tema cultural que hay que corregir", sostiene el también economista, quien hace un llamado a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) para mejorar esta falencia. En esa línea, Millar insta a la Subdere "a asumir, dentro del ámbito de su competencia, un rol protagónico en la detección, intervención y gestión para cumplir objetivos de mejorar la recaudación de impuestos locales de diverso tipo (patentes CIPA, patentes por concesiones mineras, casinos, marítimas, eléctricas). Desde el punto de vista político, sería una potente señal que la autoridad resolviera un problema de alto impacto y trascendencia para los gobiernos locales, que hoy tienen un alto endeudamiento y escasa inversión en programas sociales para sus habitantes".



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