Pasajeros de pie en buses intercomunales Foto archivo en internet |
Señor Director
Referencia: Peligrosa e indebida práctica de llevar
pasajeros de pie.
A raíz del accidente carretero
acaecido cerca de San Fernando, y en el cual resultó fallecido el conductor de
un bus de transporte, se me vino a la memoria el accidente de un bus ocurrido
hace aproximadamente dos meses en la bajada a Valparaíso el cual volcó, y de
paso dejó una gran cantidad de heridos.
Naturalmente estos eventos nos
impactan, pero este impacto emocional no dura mucho, esto, porque las
autoridades pertinentes dan a entender a la población de sendas fiscalizaciones
que se van a desarrollar, que duran la nada misma porque crean una falsa imagen
de seguridad a la población, imágenes que luego se desvanecen, pues en
definitiva no se implementan.
Tal es el caso que me ocurrió
el martes 4 de abril pasado, al necesitar por asuntos de trabajo dirigirme a
Valparaíso, para lo cual tipo 9: 30 AM, me dirigí al terminal que tiene la
línea de Buses Pullman Lago Peñuelas en esta comuna, en frente al estadio
Municipal.
Cuál no sería me sorpresa al
constatar la cantidad de gente que había en el paradero esperando la mencionada
máquina, lo que después de esperar más de 30 minutos sucedió y la gente que se
encontraba en espera, comenzó a subir al igual que yo.
Pagué mi pasaje ($ 3.200), y
empecé la búsqueda de un asiento, constatando que este no existía pues el Bus
venía con toda su capacidad de asientos copada.
En un principio tal situación
me pareció rara, y me propuse aceptar tal situación, pues iba atrasado a una
reunión y decidí viajar 1 hora y 20 minutos de pie, pues también pensé que
seríamos algunos pocos los pasajeros que debían por la misma tarifa viajar en
estas precarias condiciones.
Pero al observar, que la
cantidad de pasajeros que subía crecía y crecía y todos iríamos apretujados en
el pasillo de la máquina, opté por bajar del Bus y perder el importe del pasaje
a vista y paciencia del chofer de dicha máquina que no paraba de cobrar pasaje
a una gran cantidad de gente, a sabiendas de que no había asientos disponibles.
Pues bien, me trasladé de otra
forma a Casablanca, y de ahí tomé otro Bus en el cual, si tomé un asiento, pero
cual no fue mi sorpresa al constatar igual procedimiento, esto es, que en los
paraderos siguientes siguió tomando gente que empezó a acumularse en el pasillo
y hasta en la pisadera, infringiendo de esta manera todas y cada una de las
regulaciones que dispone la Ley de Transportes.
Al volver de Valparaíso,
compré mi pasaje numerado y ocupé mi asiento, en este caso no había pasajeros
en los pasillos, pero en Casablanca empezó el mismo procedimiento, el chofer
llenó el Bus con gente que transportó de pie en el pasillo, repitiendo la misma
metodología.
Esta situación, vivida
personalmente, al igual que cada uno de los lectores, incluyendo autoridades
municipales, carabineros y/o familiares de estos deben de haberla vivido en más
de una oportunidad, lo que en definitiva es inaceptable, pues ponen en peligro
la vida de los pasajeros que, en el caso de un accidente, ya sea un incendio o
colisión los buses se transforman en una trampa mortal para los que en estos
viajan.
Autoridades Municipales y Policiales
Los emplazo formalmente para
que hagan respetar la Ley de Transportes, las municipales que ejerzan todos los
recursos para que exista una mayor frecuencia en los viajes fuera de la comuna,
la actual conduce a las situaciones reseñadas, y exijan de estas empresas que
cuenten con terminales de pasajeros dignos de un ser humano, y no de verdaderos
rebaños que aceptan con estoicismo tales vejámenes, especialmente en invierno
No es posible que los
habitantes de la comuna sean engañados por las líneas de buses para transportar
pasajeros sin la menor seguridad y comodidad.
A las autoridades policiales,
que fiscalicen realmente en conjunto con las autoridades de Casablanca para que
las prácticas descritas no continúen en el tiempo.
Estoy de acuerdo que cursen
infracciones por aparcar ilegalmente, y por otras razones de menor importancia
en la comuna, pero la fiscalización de los buses es de real importancia y debe
ser intensa en la forma y en el tiempo, y de esta forma podamos prevenir
accidentes, a veces mortales por no cumplir con la Ley.
No esperemos que sucedan
muertes y lesiones como consecuencia de la desidia y la falta de rigor en el
accionar del ente municipal y de la fuerza policial.
Atentamente
Alexander Klein B.
Constructor Civil
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Esperemos que haya reacción antes de lamentar un accidente. Esta situación se arrastra por años. He visto vehículo de carabineros parando vehículos en Avda. Alessandri en día de semana cuando no transita casi nadie. Podrían a pararse en el paradero del bus en El Litre. La suma de infracciones podrán producir algún efecto.
ResponderEliminarDesde siempre me he preguntado donde se "negocia el chipe libre", con el que luego de otorgadas; se administran fraudulenta y anti reglamentariamente las concesiones de la mayoría de líneas del transporte público.
ResponderEliminar¿ Donde ? se produce el resquicio y fisura por donde luego pasa un número cada vez mas importante y frecuente de MAQUINAS de la muerte, el flagelo de múltiples heridos o simplemente de pasajeros abusados en sus derechos al correcto servicio del transporte público.
El M.O.P., la Subsecretaria de Transportes, la SEREMI Nacional y Regionales que corresponde al rubro, los Departamentos de Transito de las Comunas, Carabineros de Chile y de seguro alguna Superintendencia; deben tener tuición y responsabilidades incumplidas.
En Algarrobo, como dicen Alexander Klein y la Sra. o Sr. Barros es imprescindible la FISCALIZACIÓN y la SOLUCION al problema de tantos AÑOSSSSSSS, como la antigüedad de las AUTORIZACIONES DE LAS LINEAS.
Pésimo sistema, garantizar líneas, a CONCESIONARIOS abusivos, en descredito de la COMPETENCIA y libre elección del PASAJERO transportado, de OPTAR por el mejor servidor.-
Esto es de años tengo 30 años y estudie en casablanca, y siempre ha sido asi. Mas de 1 vez me fui parado al lado del chofer, mas de 1 vez no nos quiso llevar por ser escolares, en esos tiempos andaban con auxiliar, muchas veces hubo gente que simplemente no entraba en el bus tal como sucede ahora, y sucedia lo mismo que sucede ahora que los buses usaban malas practicas de cambiar los carteles del bus con tal de no llevar gente de casablanca hacia algarrobo.
ResponderEliminarEn una oportunidad quiso entrar en competencia una linea (turbus) y esto lose de muy bueba fuente de ese entonces, al momento de empezar a funcionar la linea nueva, hubo acuerdo de altos cargos de dichas empresas, "tu no te metes aqui y me dejas trabajar solo, y yo no me meto donde tu tambien trabajas solo", entonces el tema va mas alla de viajar parados o no, es "penca" ver que la misma situacion que vivia hace año siga pasando y por lo visto aun peor, y nadie ni siquiera autoridades hacen nada
Me parece absolutamente impresentable que las autoridades, ya sean municipales y/o policiales hagan vista gorda de esta situación.
ResponderEliminarlas municipales , porque es más fácil no intervenir, y las policiales porque es más fácil cazar incautos en las calles de la ciudad, especialmente en estos días en que de seguro hay muchos automovilistas que no han conseguido los permisos de circulación.
y cuando se produzcan accidentes en Buses, con heridos y muertos van a aparecer en la tele con cara de pseudo preocupación y prometiendo fiscalización.
AHORA es el momento, no cuando lamentemos los muertos y heridos.
Muy oportuna la carta publica del vecino Klein. Sin embargo no se tomará ninguna medida correctiva como se tomó con el reciente reciente del bus al ingreso de Valparaíso. Vivimos en una economía de la libertad de la ley del mas fuerte y el consumidor es la presa fácil, pasiva, desorganizada y para colmo vota por quienes representan ese sistema.
ResponderEliminar¿Puede alguien informar que dice la ley sobre no llevar pasajeros de pie?
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