Ejecutivo del
consorcio del proyecto TVS valoró respaldo del Gobierno a la iniciativa.
Noticia diaria “El Líder” de San Antonio. Reporteada por Rodrigo
Ogalde
Trazados que propone el Proyecto TVS |
Aunque el proyecto denominado
"Tren Valparaíso Santiago (TVS) se encuentra en la etapa de preinversión,
el Gobierno ya lo incluyó dentro de las iniciativas que tratará de agilizar
durante este periodo presidencial.
En enero pasado, la entonces Presidenta
Michelle Bachelet recibió a los ejecutivos del consorcio TVS, integrado por la
multinacional de transportes China Railways Group Limited (Crec), el grupo
chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.
En dicha cita se detalló que
este plan incluye un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, lo que además
contempla un ramal de carga hacia el puerto de San Antonio, donde ayudaría a
que un 40% de las mercancías movilizadas por este terminal sea trasladado
mediante el ferrocarril.
Ayer en el diario El Mercurio
se informó que la nueva oficina de Gestión de Proyectos Sustentables,
dependiente del Ministerio de Economía, ha priorizado 203 proyectos a los
cuales se les dará rapidez en su tramitación. Además de la iniciativa de TVS,
para la provincia de San Antonio también cobra importancia que se haya incluido
la licitación de la Ruta de la Fruta en este nuevo impulso al crecimiento.
En entrevista con Diario El
Líder, el gerente general de TVS, Alvaro González, dijo que el hecho de que la
propuesta haya sido considerada relevante por la administración del Presidente
Sebastián Piñera "es un reconocimiento de la prioridad y de la urgencia
que tiene el proyecto ferroviario, no solamente para los pasajeros sino que
también para reforzar los puertos, sobre todo pensando que San Antonio tiene
que volverse un Puerto de Gran Escala, recibiendo barcos de gran tamaño y
sacando contenedores muy rápido, lo mismo Valparaíso que tiene que hacer la
ampliación del Terminal 2".
Según González, tan urgente
como ampliar los puertos es que se aumente el transporte de carga vía tren en
los terminales.
"Claramente hay un
diagnóstico que hacen el Ministerio de Transportes y el Gobierno de que este es
un proyecto muy importante para la macrozona central y para el país",
añadió el ejecutivo de TVS.
Así también resaltó que la
eliminación de los procesos burocráticos le dará celeridad al inicio de esta
iniciativa. "Nosotros estamos listos para partir. Si aceleramos la
burocracia, este proyecto podría estar construido en su mayor parte en esta
administración del Presidente Piñera", declaró.
Carga
De acuerdo con lo que informó
el consorcio chino-chileno, "el objetivo del proyecto TVS es proporcionar
un sistema eficiente y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de
la zona central, beneficiando a más de 8 millones de personas. Comprenderá un
novedoso trazado, que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en
Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago”. La empresa añadió que “junto
con el transporte de pasajeros ofrecerá un servicio de carga, a través de dos
ramales de conexión, que apunta a resolverá las necesidades futuras vinculadas
al incremento de la actividad que en los próximos años tendrán los dos
principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio”.
¿Pasajeros?
Consultado por la posibilidad
de que el proyecto TVS pueda extenderse a un servicio de pasajeros y no
solamente incluya a San Antonio como tramo para la carga, Alvaro González
sostuvo que esa opción no está descartada. "Si vemos cómo se construyó la
red ferroviaria y la red vial del país, apreciamos que no se hizo de una sola
vez y que se hizo en fases. Nosotros pensamos que la primera etapa es esta y
creemos que es muy interesante un proyecto que conecte pasajeros a Melipilla, y
ya teniendo Melipilla, el ramal que puede ir a San Antonio no es tan caro y,
por lo tanto, uno puede pensar perfectamente en tener la red funcionando para
pasajeros, sin grandes inversiones", argumentó.
En este último escenario,
González dijo que el Estado chileno debería impulsar el "Melitrén",
lo que abriría la posibilidad de que TVS se conecte desde allí con sus
servicios de pasajeros al puerto de San Antonio. "Entonces, la posibilidad
de concretar esta idea es muy alta", admitió el representante del
consorcio.
Fuente:
Diario El Líder de San Antonio. Edición 17 Mayo 2018.
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