Se prepara un
nuevo marco regulatorio que podría dar otro impulso al terminal marítimo de San
Antonio con pasajeros entre el territorio nacional y constituirse en fuerte apoyo
para el turismo de Algarrobo
De aprobarse, se podrá viajar dentro de Chile en estos gigantes hoteles marítimos. La cercanía de Algarrobo al Puerto de San Antonio |
El hecho de
que San Antonio, además de ser el puerto más importante para el movimiento de
carga, sea también un actor relevante en la industria de los cruceros golpeó
fuerte en otras ciudades, políticos, empresas y en el Estado.
En su primera
temporada completa de cruceros, 90 mil pasajeros llegaron a la tierra que
alguna vez fue dominada por la bohemia de marinos mercantes yugoslavos y La
Negra Ester.
Ahora, de
acuerdo a lo informado ayer por El Mercurio, se prepara un nuevo marco
regulatorio que podría dar otro impulso al terminal marítimo local en su faceta
"crucerista".
Se trata del
cabotaje de pasajeros. En palabras sencillas, del viaje dentro del país por vía
marítima de personas desde una ciudad a otra en barcos que no son de origen
chileno. Esto se puede hacer en buses, aviones, pero no en barcos que tengan
origen extranjero.
El senador
por San Antonio Ricardo Lagos Weber es uno de los patrocinadores de la moción
presentada en 2015 para modificar la legislación y permitir que las
embarcaciones extranjeras, entre ellas las grandes líneas de cruceros, puedan
participar del cabotaje de pasajeros.
"Si un
turista quisiera hoy embarcarse en un crucero en Valparaíso y desembarcar en
Iquique no podría, excepto que la nave sea chilena, porque el transporte
marítimo de pasajeros entre puertos de nuestro país está permitido solo a
empresas nacionales", indicó.
La iniciativa
parlamentaria permaneció desde entonces en la comisión de Transportes del
Senado, pero el incremento de las recaladas de cruceros en distintos puertos
del país, específicamente en San Antonio y la Región de Magallanes, reactivó la
tramitación.
La propuesta
ahora cuenta con apoyo parlamentario de todos los sectores políticos y el
respaldo del Gobierno.
Hace 15 días
ingresó a la comisión de Trabajo para el estudio de aspectos relacionados con
los derechos de los tripulantes y próximamente pasará a la sala para completar
el primer trámite constitucional.
El senador
Francisco Chahuán, también parte de la circunscripción en la que está San
Antonio, dijo que el proyecto estimularía el turismo de cruceros en San Antonio
y Valparaíso, donde se ha visto reducido el flujo de este tipo de naves gracias
al surgimiento de Litoral Central como destino de las embarcaciones.
"Debemos
resguardar los derechos de los trabajadores de ese sector y las actividades que
desarrollan empresas chilenas", advirtió.
Consultados
por El Mercurio, tanto el gerente de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, como
el de Puerto Central de San Antonio, Rodrigo Olea, coinciden en que la apertura
del cabotaje impulsará la industria y que cada puerto tiene sus propios
desafíos en inversiones.
El primero
destaca que Valparaíso considera un muelle para cruceros, que aún no se hace.
Olea, por su
parte, dice que "estamos cómodos con lo que ya tenemos".
Mucho ha
cambiado desde el atraque del primer crucero en la historia de San Antonio, en
abril del 2017, cuando se hizo un operativo prácticamente de emergencia, pero
ejecutado a la perfección.
Puerto
Central tiene ahora un muelle de 700 metros y un terminal para pasajeros. Entre
estas obras y mejoras al interior del puerto han desembolsado más de 480
millones de dólares.
Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 28 Mayo 2018.
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Vienen de pasada, no para quedarse.
ResponderEliminarHipérbole: Esta es la figura retórica que consiste en una exageración intencionada que tiene como objetivo causar impacto en el lector o espectador. Hipérbole
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