Ya se han hecho
varias reuniones con Carabineros, Bomberos y otros equipos de emergencia para
coordinar la forma en que operarán.
Diario El Líder de San Antonio.
Reporte de Jesús Farías
Silva
El próximo jueves, a las 18 horas, la
comuna de Santo Domingo lanzará oficialmente la aplicación de seguridad
"Sosafe".
Se trata, según contó el director de
seguridad, Cristián Fuentealba, de un botón de pánico que se instala en los
celulares.
"Esto ya lo usan en grandes comunas
de Santiago, como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. En la región no sabemos
de muchos casos de este proyecto tampoco, es un tremendo avance", resalta.
¿Cómo funciona?
En la página www.sosafe.com está
disponible el link para descargar la aplicación en todos los celulares
inteligentes que tengan acceso a internet.
"Luego, al igual que para
registrarse en Facebook, hay que poner el nombre, el número de teléfono y otros
datos relevantes", explica Fuentealba.
En caso de una emergencia médica,
incendio o robo, se aprieta un botón.
"Eso emite un mensaje a la
Central de Cámaras de la municipalidad, que llama de vuelta y envía un vehículo
al lugar, porque se trata de un servicio georrefenciado, por lo tanto sabemos
desde qué punto nos están solicitando", agrega.
Ya se han hecho varias reuniones con
Carabineros, Bomberos y otros equipos de emergencia para coordinar la forma en
que operarán.
"Nosotros desde acá, desde la
central, haremos las llamadas que sean necesarias para que acudan los carros de
emergencia en un plazo breve. Calculamos no más de cinco minutos en el caso del
área urbana de la comuna", detalla.
"Otro elemento importante es que
esta aplicación no solo servirá a la persona, sino que también enviará una
notificación a los vecinos más cercanos y se les avisará lo que está pasando en
un radio de 300 metros aproximadamente", indica.
"Lo bueno también es que uno
puede reportar lo que está pasando en el barrio. Si uno ve que están robando en
la casa del vecino, se puede notificar a Seguridad Ciudadana mediante este
botón de pánico", especifica.
Este sistema permitirá al municipio
tener estadísticas de cuántos incendios, robos u otros delitos o emergencias se
producen en el territorio.
Sin pitanzas
Además, como la aplicación requiere de
datos básicos de la persona, se evitan las pitanzas.
"Si detectamos que una persona ha
apretado el botón varias veces sin que sea necesario, nosotros lo llamaremos de
vuelta y lo desconectaremos del sistema", finaliza.
¿QUÉ ES?
La aplicación es muy sencilla. A
través de la geolocalización (es decir activando el GPS) del dispositivo, cada
persona puede reportar algún incidente que esté sucediendo, de un número
definido de posibilidades: desde robos a casas hasta disturbios, pasando por
accidentes, actividades sospechosas o consumo de drogas.
Fuente: Diario El Líder de San Antonio.
Edición 05 Junio 2018. Página 7
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