Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco
B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y
comentar.
“MITOS, SUEÑOS Y MISTERIOS”. Mircea Eliade. Editorial Kairós, Barcelona, 2ª edición, 2005. De nacionalidad
rumana; historiador, especialista en el estudio e interpretación de los mitos y
en historia de las religiones; también novelista. Citas de varias de sus obras
se han incluido en el Boletín Literario.
El autor: Mircea Eliade es considerado
como el más grande investigador en el campo de la historia de las religiones.
Nacido en Bucarest, en 1907, estudió filosofía oriental en la India, y fue
luego profesor en París y en la Universidad de Chicago, lugar en el que
permaneció hasta su fallecimiento en 1986.
Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores de la historia
moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una
visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre
diferentes culturas y momentos históricos.
SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:
1. Los mitos revelan las estructuras de la realidad y los múltiples
modos de ser en el mundo. Pág. 13.
2. No existe mito si no se desvela un “misterio”, revelación de un
acontecimiento primordial que conforma la base de una estructura de la realidad
o de un comportamiento humano. Pág. 14.
3. Toda crisis existencial cuestiona tanto la realidad del mundo como la
presencia del hombre en ese mundo. Pág. 16.
4. En efecto, en las mitologías y las religiones los principales
simbolismos del árbol – bastante complicados, por otra parte – están
relacionados con la idea de renovación periódica e infinita, de regeneración,
de “fuente de vida y juventud”, de inmortalidad y de realidad absoluta. Pág.
18.
5. Parece que un mito, igual que los símbolos que utiliza, no desaparece
nunca del mundo presente de la psique; sólo cambia de aspecto y camufla sus
funciones. Pág. 26.
6. Toda poesía es un esfuerzo por re-crear el lenguaje… Pág. 35.
7. Los mitos del paraíso
difieren, claro está, de una cultura a otra, pero hay algunos rasgos comunes:
en esa época, el hombre era inmortal y podía hablar con Dios cara a cara; era
feliz y no debía trabajar para alimentarse… Pág.43.
8. Para el Buda, como por otra parte para todo el pensamiento indio, la
existencia humana estaba abocada al sufrimiento por el hecho mismo de que tenía
lugar en el tiempo. Pág. 49.
9. Para la India, el conocimiento que conduce a la salud se basa en la
memoria. Pág. 51.
10. No se puede dejar de pensar en
la importancia que tiene el “regreso atrás” en las terapias modernas. El
psicoanálisis, sobre todo, utiliza como principal método de curación el
recuerdo, la rememoración de los “acontecimientos primordiales”. Pág. 53.
11. Y la psicología profunda nos
ha enseñado a conceder más importancia a la presencia activa de un símbolo que
a la experiencia consciente que lo manipula y valora. Pág.62.
12. La angustia ante la nada de la
muerte parece ser un fenómeno específicamente moderno.
13. La ignorancia, la angustia y
el sufrimiento son alimentados por la creencia absurda de que este mundo
perecedero e ilusorio representa la realidad última. Pág. 69.
14. Pero se da el hecho extraño y
constante de que solamente tras un piadoso viaje a una región lejana de un país
extranjero, en una tierra nueva, se nos podrá revelar el significado de esta
voz interior que guía nuestra búsqueda. Pág. 72.
15. “Dicho de otra manera, sólo
aquél que ha sido purificado por el fuego puede entrar en el paraíso.” (Cita de
Dom Stolz) Pág. 85.
16. Lo que es sobre todo
indispensable es la adhesión total del sujeto al universo espiritual que desea
penetrar; sin la “fe”, no se llega a nada. Pág. 105.
17. Tras prolongados y penosos
ejercicios de fisiología mística, el novicio indio llega a modificar de manera
radical su “sensibilidad”. Pág. 110.
18. Nos basta con haber demostrado
por qué no se puede conocer y describir una religión sin tener en cuenta sus
contenidos religiosos implícitos, dados a entender en los símbolos. Pág.129.
19. “La elevación del alma va
pareja con su serenidad. En la luz y en la elevación se forma una unidad
dinámica.” (Cita de Gastón Bachelard.) Pág. 140.
20. Los psicólogos de lo profundo
están de acuerdo, ciertamente, en declarar que los dinamismos del inconsciente
no están regidos por las categorías del espacio y el tiempo, tal y como lo
hacen en la experiencia consciente. Pág. 142.
21. …lo sagrado siempre se
manifiesta como un poder de un orden totalmente distinto de las fuerzas
naturales. Pág. 147.
22. Las formas y los medios de la
manifestación de lo sagrado varían de un pueblo a otro, de una a otra
civilización. Pág. 148.
23. Lo sagrado es fuerte,
poderoso, porque es real, eficaz y duradero. Pág. 154.
24. (Refiriéndose a Indra) …se convierte
en el más popular de los dioses védicos, ya que acumula todas las fuerzas y
todas las fertilidades. Indra encarna la exuberancia de la vida, de la energía
cósmica y biológica… Pág. 164.
25. …los que buscan en la religión
la confianza y el equilibrio se defienden contra el “calor” y el “fuego”
mágicos. El término “shanti”, que designa en sánscrito la tranquilidad, la paz
del espíritu, la ausencia de pasiones, el alivio del sufrimiento, deriva de la
raíz sham, que incluía originalmente el sentido de extinguir el “fuego”, la
cólera, la fiebre, en definitiva, el “calor” provocado por los poderes
demoníacos. Pág. 174.
26. El hombre se siente capaz de
colaborar con la obra de la naturaleza, capaz de ayudar a los procesos de
crecimiento que se efectúan en el seno de la tierra. Pág.197.
27. Los hombres han vivido unos
quinientos mil años sin dejar rastro, ni de su cultura ni de su religión. Sobre
esta humanidad prelítica no sabemos nada con precisión. Pág. 202.
28. Pero para toda sociedad
tradicional, el sufrimiento tiene un valor ritual, pues se supone que la
tortura es efectuada por seres sobrehumanos y que tiene como objeto la
transmutación espiritual de la víctima. Pág. 239.
29. La Luna “hila” y el Tiempo “teje”
las vidas humanas. Las diosas del destino son hilanderas. Pág. 244.
30. …la iniciación está siempre
relacionada con la revelación de la ciencia sagrada, de la sabiduría. Pág. 260.
31. El yogui “muere a esta vida”
para renacer a otro modo de ser, el que representa la liberación. Pág. 262.
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(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside
en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén). Ha estado ya casi
dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la
playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no
tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de
la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas
en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido
o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los
párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin
comentarios – al boletín.
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Que bueno que hayan publicado articulo de la sección literaria
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