-El tren rápido
es una propuesta que viajaría a 200 kilómetros por hora y que sería una gran
alternativa para los usuarios. Contempla una Estación en Casablanca
-Lea más abajo, detalles de este megaproyecto que traerá mejor conectividad a Algarrobo
¿Viajar de Santiago a
Valparaíso en sólo 45 minutos? Un sueño que muchos querrían cumplir. Sobre todo
después de la enorme congestión vehicular que se registró el pasado sábado con
la masiva salida de automóviles de la Región Metropolitana por las Fiestas
Patrias.
¿Cómo lograrlo? Una
alternativa que promete cumplir con esto es la que presenta el proyecto Tren
Rápido Valparaíso-Santiago En enero de 2018 el gerente de proyecto de Tren
Valparaíso-Santiago (TVS), Álvaro González, presentó el plan de un tren rápido
de pasajeros y otro de carga que conecta ambas ciudades.
Desde esa fecha hasta hoy la
solicitud hecha al Ministerio de Transportes no ha sido respondida por el ente
y, en paralelo, se han mantenido y hasta aumentando las horas de tráfico en las
carreteras ad portas de los fines de semana largo, tal y como sucedió en Semana
Santa cuando salieron cerca de 350 mil vehículos de la capital, y como se
repitió en la masiva salida de 390 mil automóviles de Santiago el sábado pasado
por Fiestas Patrias.
"Año a año se pierden del
orden de 500 millones de dólares por no tener un tren como el que nosotros
hemos planteado. Fundamentalmente en los días que hay demasiado tráfico como,
por ejemplo, los fines de semana largos, el 18 o todos los feriados, a los
camiones se les prohíbe transitar, por lo tanto, los puertos pierden mucho
dinero por tener que ajustarse a eso, ya que no hay otra alternativa. Y por
otro lado, también, la congestión es muy grande, las personas pierden mucho
tiempo, pierden muchos costos y los viajes son dos o tres veces más
caros", explicó a Emol González.
¿En qué consiste el proyecto?
Este plan de tren rápido
Santiago-Valparaíso se haría en una línea completamente nueva y el ferrocarril
alcanzaría una velocidad de 200 kilómetros por hora. Con esto, y de acuerdo a
sus cálculos, el tiempo estimado de viaje entre Valparaíso y Santiago será de
45 minutos, y 39 si parte desde Viña del Mar, respectivamente.
Francisco Chahuán, senador por
la Región de Valparaíso, lo avala. "Es evidente que Chile necesita dar un
salto en materia de transportes y los Trenes Rápidos pueden ser la mejor opción
de conectividad y para terminar con los enormes atochamientos en fechas
relevantes. Seguimos apoyando el proyecto Valpo Stgo", escribió en su
cuenta de Twitter. Además, cada tren de pasajeros tendría una capacidad para
890 personas, a los cuales los pasajeros podrían acceder en horas punta cada 10
o 15 minutos.
Acerca de los costos que
tendría este proyecto para el Estado, "es financiado 100% por el consorcio
privado que los presentó, o sea nosotros. A diferencia de otras propuestas, en
esto el Estado no tendría que invertir. Lo que hemos planteado es una
licitación internacional, hay varios proyectos que se han hecho de Santiago a
Valparaíso, pero lo lógico es que los proyectos puedan competir entre ellos y
en una licitación internacional poder elegir cuál es el mejor", sostuvo el
gerente de proyecto de TVS.
Interior cabina de tren rápido modelo de China |
Uuna en Valparaíso (sector Barón), otra en Viña del Mar (centro), Casablanca y, finalmente, en Maipú (Vespucio-Pajaritos).
Y el tren de carga tendría tres estaciones que conectarían los principales puertos con la capital: Santiago, San Antonio y Valparaíso.
Pero desde Tren Valparaíso-Santiago (TVS)TVS temen un inconveniente en su propuesta, ya que esta no sería viable si es que les exigen pagarles a los medios de transportes que salen "perjudicados" por la llegada de una nueva competencia, tal y como pasó con el proyecto de Tranvía en Las Condes, que finalmente no fue factible porque la empresa a cargo tendría que haberle pagado a las empresas concesionarias de los buses por las pérdidas.
Así lo explicó González,
"el criterio para otros proyectos ha sido que hay otros modos de
transportes que pierden, en este caos nosotros le quitamos pasajeros y carga a
los camiones, a los buses, a las autopistas y al propio EFE, si nosotros
tuviéramos que compensarle a los que pierden, yo creo que el proyecto no es
viable".
Hasta el momento la empresa no
ha recibido respuestas desde el Ministerio sobre el proyecto, pero, el miembro
de TVS piensa que "hay que aprobarlo, licitarlo y hacerlo rápido porque
hay muchas empresas que estarían dispuestas a competir" y un tren vendría
a mejorar los constantes atochamientos vehiculares previos a las festividades y
a recuperar las pérdidas monetarias que conlleva.
Fuente:
Emol.com Pulsar aquí
*** ***
Complemento de “Algarrobo Digital”
Proyecto
El proyecto del TVS no es un
tren convencional. Se trata de un tren de alta velocidad, que permitirá
conectar Valparaíso y Viña del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos,
respectivamente, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje
efectivo entre las regiones V y Metropolitana. El proyecto conectará a más de 7 millones de
habitantes. Con 12 trenes y una capacidad de 890 personas cada uno, el TVS
contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas.
El trazado
Mientras que el actual “eje
ferroviario” de la zona central se ubica hacia el norte de la Región
Metropolitana (donde se emplaza la línea histórica construida hace 150 años) y
las alternativas planteadas hasta ahora recogen el mismo trazado, esta nueva
propuesta desplaza dicho eje hacia la zona de Melipilla, evitando grandes
longitudes de túneles y pendientes en los sectores de Lo Prado, Zapata o La
Dormida.
Como ventaja, este nuevo
trazado considera inversiones reducidas en túneles (8,55 km.) y la mayor parte
de su trazado se emplaza en terreno plano, con baja dificultad geométrica para
trenes de alta velocidad. Su diseño cruza por el Valle de María Pinto y
Casablanca a través de 3 túneles cortos, con un diseño para cercanías.
El proyecto contempla la
construcción de cuatro estaciones: una en Valparaíso (sector Barón), otra en
Viña del Mar (centro), Casablanca y finalmente en Maipú (Vespucio-Pajaritos).
Ello facilita la interconexión
a la red ferroviaria de carga y permite prestar servicios a los Puertos de Valparaíso
y San Antonio. De esta forma, el servicio de carga se conectará con el proyecto
de By Pass Ferroviario en Santiago (EFE). Asimismo, será posible el movimiento
de carga por la vía actual hasta Nos.
El diseño ferroviario para
pasajeros, en tanto, es compatible con Melitrén y Merval, además del servicio
de carga, por lo que no se plantea como competencia frente al desarrollo de los
proyectos de trenes de cercanías que ha desarrollado y tiene proyectados
EFE.
El nuevo tren
Valparaíso-Santiago es un aporte a la conectividad regional de manera
sostenible y contribuirá, además, con un nuevo estándar en el transporte,
enfocado en el servicio.
Financiamiento
El diseño del TVS incorpora un
100% de financiamiento por parte de los integrantes del consorcio internacional
a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un
proyecto de infraestructura del transporte que beneficiará al país y
liberándolo de asignar cuantiosos recursos que, eventualmente, le obligaría a
contraer deuda para financiar una iniciativa similar.
Al incorporar la carga, el
diseño del tren Valparaíso-Santiago no requerirá de subsidios o aportes
estatales a la inversión, eliminando uno de los principales cuellos de botella
que por años han postergado la implementación de los proyectos presentados y/o
en carpeta.
Fuente: http://www.trentvs.cl/
Invitamos
a nuestros lectores a participar con sus comentarios escribiendo más abajo. También
pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com. Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos,
injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva
responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.
* * * * *
*
Gran diario y orgullo para Algarrobo. Siempre con noticias y hoy con u proyecto genial. En Casablanca pueden hacer estacionamientos en donde uno dejar el auto e ir y volver en forma comoda a Santiago y Viña
ResponderEliminarHabra una gran pluslvalia en Algarrobo y podrán venir a vivir muchos matrimonios jovenes y edad media,
ResponderEliminar