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miércoles, 19 de septiembre de 2018

DE SANTIAGO A VALPARAÍSO EN 45 MINUTOS: EL PROYECTO DE TREN QUE ASEGURAN EVITARÍA CONGESTIONES COMO LAS DE FIESTAS PATRIAS

-El tren rápido es una propuesta que viajaría a 200 kilómetros por hora y que sería una gran alternativa para los usuarios. Contempla una Estación en Casablanca
-Lea más abajo, detalles de este megaproyecto que traerá mejor conectividad a Algarrobo


¿Viajar de Santiago a Valparaíso en sólo 45 minutos? Un sueño que muchos querrían cumplir. Sobre todo después de la enorme congestión vehicular que se registró el pasado sábado con la masiva salida de automóviles de la Región Metropolitana por las Fiestas Patrias.


¿Cómo lograrlo? Una alternativa que promete cumplir con esto es la que presenta el proyecto Tren Rápido Valparaíso-Santiago En enero de 2018 el gerente de proyecto de Tren Valparaíso-Santiago (TVS), Álvaro González, presentó el plan de un tren rápido de pasajeros y otro de carga que conecta ambas ciudades.

Desde esa fecha hasta hoy la solicitud hecha al Ministerio de Transportes no ha sido respondida por el ente y, en paralelo, se han mantenido y hasta aumentando las horas de tráfico en las carreteras ad portas de los fines de semana largo, tal y como sucedió en Semana Santa cuando salieron cerca de 350 mil vehículos de la capital, y como se repitió en la masiva salida de 390 mil automóviles de Santiago el sábado pasado por Fiestas Patrias.

"Año a año se pierden del orden de 500 millones de dólares por no tener un tren como el que nosotros hemos planteado. Fundamentalmente en los días que hay demasiado tráfico como, por ejemplo, los fines de semana largos, el 18 o todos los feriados, a los camiones se les prohíbe transitar, por lo tanto, los puertos pierden mucho dinero por tener que ajustarse a eso, ya que no hay otra alternativa. Y por otro lado, también, la congestión es muy grande, las personas pierden mucho tiempo, pierden muchos costos y los viajes son dos o tres veces más caros", explicó a Emol González.

¿En qué consiste el proyecto?

Este plan de tren rápido Santiago-Valparaíso se haría en una línea completamente nueva y el ferrocarril alcanzaría una velocidad de 200 kilómetros por hora. Con esto, y de acuerdo a sus cálculos, el tiempo estimado de viaje entre Valparaíso y Santiago será de 45 minutos, y 39 si parte desde Viña del Mar, respectivamente.

Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso, lo avala. "Es evidente que Chile necesita dar un salto en materia de transportes y los Trenes Rápidos pueden ser la mejor opción de conectividad y para terminar con los enormes atochamientos en fechas relevantes. Seguimos apoyando el proyecto Valpo Stgo", escribió en su cuenta de Twitter. Además, cada tren de pasajeros tendría una capacidad para 890 personas, a los cuales los pasajeros podrían acceder en horas punta cada 10 o 15 minutos.

Acerca de los costos que tendría este proyecto para el Estado, "es financiado 100% por el consorcio privado que los presentó, o sea nosotros. A diferencia de otras propuestas, en esto el Estado no tendría que invertir. Lo que hemos planteado es una licitación internacional, hay varios proyectos que se han hecho de Santiago a Valparaíso, pero lo lógico es que los proyectos puedan competir entre ellos y en una licitación internacional poder elegir cuál es el mejor", sostuvo el gerente de proyecto de TVS.

Interior cabina de tren rápido modelo de China
El tren de pasajeros contempla cuatro estaciones a lo largo de su recorrido.

Uuna en Valparaíso (sector Barón), otra en Viña del Mar (centro), Casablanca y, finalmente, en Maipú (Vespucio-Pajaritos).

Y el tren de carga tendría tres estaciones que conectarían los principales puertos con la capital: Santiago, San Antonio y Valparaíso.



Pero desde Tren Valparaíso-Santiago (TVS)TVS temen un inconveniente en su propuesta, ya que esta no sería viable si es que les exigen pagarles a los medios de transportes que salen "perjudicados" por la llegada de una nueva competencia, tal y como pasó con el proyecto de Tranvía en Las Condes, que finalmente no fue factible porque la empresa a cargo tendría que haberle pagado a las empresas concesionarias de los buses por las pérdidas.

Así lo explicó González, "el criterio para otros proyectos ha sido que hay otros modos de transportes que pierden, en este caos nosotros le quitamos pasajeros y carga a los camiones, a los buses, a las autopistas y al propio EFE, si nosotros tuviéramos que compensarle a los que pierden, yo creo que el proyecto no es viable".

Hasta el momento la empresa no ha recibido respuestas desde el Ministerio sobre el proyecto, pero, el miembro de TVS piensa que "hay que aprobarlo, licitarlo y hacerlo rápido porque hay muchas empresas que estarían dispuestas a competir" y un tren vendría a mejorar los constantes atochamientos vehiculares previos a las festividades y a recuperar las pérdidas monetarias que conlleva.

Fuente: Emol.com  Pulsar aquí
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Complemento de “Algarrobo Digital”

Proyecto

El proyecto del TVS no es un tren convencional. Se trata de un tren de alta velocidad, que permitirá conectar Valparaíso y Viña del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos, respectivamente, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo entre las regiones V y Metropolitana.  El proyecto conectará a más de 7 millones de habitantes. Con 12 trenes y una capacidad de 890 personas cada uno, el TVS contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas.

 Se trata de una iniciativa pionera, ya que será el primer tren de alta velocidad de Sudamérica, desarrollado en su totalidad por privados, sin subsidios del Estado.

El trazado


Mientras que el actual “eje ferroviario” de la zona central se ubica hacia el norte de la Región Metropolitana (donde se emplaza la línea histórica construida hace 150 años) y las alternativas planteadas hasta ahora recogen el mismo trazado, esta nueva propuesta desplaza dicho eje hacia la zona de Melipilla, evitando grandes longitudes de túneles y pendientes en los sectores de Lo Prado, Zapata o La Dormida.

Como ventaja, este nuevo trazado considera inversiones reducidas en túneles (8,55 km.) y la mayor parte de su trazado se emplaza en terreno plano, con baja dificultad geométrica para trenes de alta velocidad. Su diseño cruza por el Valle de María Pinto y Casablanca a través de 3 túneles cortos, con un diseño para cercanías.

El proyecto contempla la construcción de cuatro estaciones: una en Valparaíso (sector Barón), otra en Viña del Mar (centro), Casablanca y finalmente en Maipú (Vespucio-Pajaritos).

Ello facilita la interconexión a la red ferroviaria de carga y permite prestar servicios a los Puertos de Valparaíso y San Antonio. De esta forma, el servicio de carga se conectará con el proyecto de By Pass Ferroviario en Santiago (EFE). Asimismo, será posible el movimiento de carga por la vía actual hasta Nos. 

Viajar cómodo y seguro en breve tiempo
Foto de referencia de Algarrobo Digital
El diseño ferroviario para pasajeros, en tanto, es compatible con Melitrén y Merval, además del servicio de carga, por lo que no se plantea como competencia frente al desarrollo de los proyectos de trenes de cercanías que ha desarrollado y tiene proyectados EFE. 

El nuevo tren Valparaíso-Santiago es un aporte a la conectividad regional de manera sostenible y contribuirá, además, con un nuevo estándar en el transporte, enfocado en el servicio.

Financiamiento

El diseño del TVS incorpora un 100% de financiamiento por parte de los integrantes del consorcio internacional a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura del transporte que beneficiará al país y liberándolo de asignar cuantiosos recursos que, eventualmente, le obligaría a contraer deuda para financiar una iniciativa similar.

Al incorporar la carga, el diseño del tren Valparaíso-Santiago no requerirá de subsidios o aportes estatales a la inversión, eliminando uno de los principales cuellos de botella que por años han postergado la implementación de los proyectos presentados y/o en carpeta.






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2 comentarios:

  1. Gran diario y orgullo para Algarrobo. Siempre con noticias y hoy con u proyecto genial. En Casablanca pueden hacer estacionamientos en donde uno dejar el auto e ir y volver en forma comoda a Santiago y Viña

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  2. Habra una gran pluslvalia en Algarrobo y podrán venir a vivir muchos matrimonios jovenes y edad media,

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