Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco
B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y
comentar.
“LOS PRINCIPIOS DE AN-ARQUÍA PURA
Y APLICADA”. Paul Valéry. Tusquets Editores.1ª edición, Barcelona, 1987. Poeta,
dramaturgo y ensayista francés (1871-1945). Obra iniciada en Argel en abril de
1936, se dio por concluida dos años más tarde. Es una recopilación de
reflexiones, aforismos y pensamientos. El autor, calificado como miembro
destacado del simbolismo. Traducción y notas de Félix de Azúa; Epílogo de su
hijo François Valéry.
SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:
Aviso del Traductor.
1. El traductor ha respetado la inconexión y el azar que rige el texto,
entre otras consideraciones porque definen una forma de pensamiento casi en
estado puro. Pág. 9.
De la Obra.
2. - No hay nada sagrado en sí mismo. Pág. 14.
3. – Nadie debe ser creído ni seguido por su posición, por su poder
ficticio.
4. Todo místico es un depósito de anarquía. Pág. 17.
5. “Anarquista” es el observador que ve lo que ve y no lo que es
costumbre que se vea.
6. An-arquía es el intento de cada cual por rechazar toda sumisión a la
imposición fundada en lo inverificable. Pág. 18.
7. Los Franceses perdieron la naturaleza; Crearon un mundo abstracto,
una lucidez, una voluntad. Pág. 20.
8. El poder público reposa sobre las partes más mezquinas de cada
persona: las partes más sensibles:
La
credulidad La inercia La irreflexión El miedo
La imitación Las impresiones Pág. 22.
9. La línea es la forma del acto. Dada la línea, el acto viene dado.
Pág. 24.
10. La labor capital del espíritu
libre consiste en exterminar las causas imaginarias de los males reales. Pág.
25.
11. Odio a esos individuos
incapaces de permanecer largo rato delante de una hoja, de perderse en la
contemplación de un árbol… Pág. 30.
12. La política consiste en
ocuparse de lo [que se ignora] Pág. 33.
13. Un hombre que cree en el bien
y hace el mal es más malo que un hombre que está más allá del bien y del mal…
Pág. 37.
14. La actividad del espíritu es
enemiga del Estado. Pero su profundidad puede conciliarse con él, ya que sólo
con la difusión comienza a haber peligro, y las cosas profundas y difíciles no
se difunden. Pág. 41.
15. El placer y la excitación que
proporciona al juez el poder de condenar; al jefe militar, el de maltratar,
castigar; a todo el que manda, y puede hacer sufrir, temblar, etc., su poderío;
y todo ello en nombre de la justicia, de la patria, del orden, del bien, - existen.
Pág. 49.
16. En verdad, no hay más que dos
tiranos, uno, el dolor: otro, el miedo… Pág. 52.
17. Los males, como la guerra,
provienen del hecho de que quienes tienen el poder de dar órdenes no sufren sus
consecuencias. Pág. 53.
18. La democracia basa la fuerza
en el número. Pág. 56.
19. pero la “justicia” es toda
apariencia ya que impone lo mismo a los que son diferentes. Pág. 57.
20. Cuanto más noble es un noble
menos monárquico es. Pág. 59.
21. Un partido que no está en el
poder es siempre más absurdo que aquel que lo detenta… Pág. 63.
22. Aun cuando una doctrina fuera
excelente, nunca puede serlo hasta el punto de satisfacer completamente a un
hombre digno de tal nombre. Pág. 71.
23. No hay ningún gobierno que
tenga el poder de respetar la ley. Pág. 77.
24. No hay hombre de Estado que no
sea inferior a su tarea. Pág. 91.
25. La responsabilidad es efectiva
o no lo es. Pág. 93.
26. Es imposible gritar y ser uno
mismo; Es imposible gritar y ser justo Pág. 105.
27. Estas gentes de derechas
siempre han carecido de la inteligencia necesaria para aparentar que tienen
corazón. Las gentes de izquierdas no saben ni construir ni conservar. Pág. 111.
28. La prensa, la radio, el cine
tienden a la ruina de la cultura. Pág.118.
29. Toda sociedad exige una
disminución o un no-desarrollo, o incluso una represión del ejercicio libre,
completo de las facultades mentales. Pág. 123.
30. El verdadero valor de las
“teorías” no es el valor teórico. Sino los efectos reales. Pág. 131.
31. (Refiriéndose a Napoleón) Pero
creía en la historia, en la gloria, en la posteridad y no se daba cuenta de que
se trata de algo muy distinto – simplemente de conducir al hombre donde nunca
estuvo – Pág. 135.
32. …hay tantos hechos como
instantes y miradas. Pág. 141.
33. La sociedad y la vida personal
introducen e imponen al individuo importancias ficticias – o fingidas. Pág.
148.
34. Ilusión – sólo se puede mirar
históricamente desde un único punto. Pág. 151.
35. (Refiriéndose a Luis XIV)
Procuró y llevó hasta sus últimas consecuencias en envilecimiento de los nobles
y el aplastamiento de los hombres de letras;
…emprendió guerras perfectamente inútiles – y al cabo desastrosas Pág.
152.
36. La Historia olvida lo
imaginario. Por ejemplo las supersticiones - Pág. 154.
37. En la función de la Justicia
lo más importante es dar la impresión de independencia respecto a la opinión,
al poder, a las personas e incluso a las leyes – cuando las circunstancias
ponen de manifiesto sus vicios. Pág. 160.
38. La libertad de espíritu es
incompatible con la tradición, cualquiera que ésta sea. Pág. 177.
39. El hombre, esta aventura.
Apenas es algo más que eso.
… Pero en todos los casos, es
ensayo, jugada, tentativa – posibilidad, etc. Aventura. Pág. 179.
Del Epílogo, escrito por su hijo.
40. (Refiriéndose a Pétain) “Ahora
se ve con mayor claridad que es un hombre cuya ausencia de talento y apatía
pronto van a dejarse notar…” Pág. 193.
41. (Cita de Paul Valéry) “El
odio, la crueldad, la hipocresía, la rapiña, no pertenecen en exclusiva a
ningún partido, la estupidez a ningún régimen, el error a ningún sistema.” Pág.
195.
42. Previó que la democracia
“perecerá con el reino exclusivo del dinero.” Pág. 204.
43. “…todo régimen es absurdo o
inhumano, o ambas cosas”. Pág. 206.
44. Después de todo, para tener
una fe, no hay ninguna necesidad de un credo. Pág. 211.
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(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside
en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén). Ha estado ya casi
dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la
playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no
tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de
la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas
en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido
o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los
párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios
– al boletín.
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Invitamos a nuestros lectores a participar con sus
comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo, pinchando al pie de
esta noticia.
Hacer todos los meses este "trabajo", es un placer. Cada uno que lea, se forma su propia opinión, y sin querer, hace una selección mental: cuáles de las citas son de su agrado y cuáles no lo son. Como director del Boletín, me ocurre lo mismo: al releer las citas que he seleccionado, me doy cuenta que hay 4, 5 10 o más que me gustan mucho (y más cuando las he leído varias veces), y otras que me gustan menos (las encuentro menos "sabrosas", menos atractivas). Hay varias personas que me envían sus 3 ó 4 preferidas, las que les resultaron más atractivas. Y tenemos coincidencias, o no. Eso no importa. Lo que importa es que cada uno, en alguna medida, encuentra deleite o goce en la lectura de las citas. Yo he usado, muchas veces, en escritos o documentos, más de alguna cita del Boletín; ahí, al deleite se agrega el hecho de que la cita se agranda y se convierte o transforma en un "arma": un arma de debate, una pieza de cierta importancia en una argumentación...!!! Que tengan muy buen día...
ResponderEliminar18. La democracia basa la fuerza en el número. Y en el caso de Chile y en particular en Algarrobo, en el bajo número de personas que concurren a votar. Así resultan elegidos personas que no tienen representavidad y suelen ser oportunistas que hacen del ejercicio de la político la fuente de negocios e ingresos que no se ajustan a probidad. Los capaces, preparados y honestos, se auto excluyen ¿porqué?
ResponderEliminar11. Odio a esos individuos incapaces de permanecer largo rato delante de una hoja, de perderse en la contemplación de un árbol
ResponderEliminarYo no los odio. Me dan lástima, al perderse la maravilla de la naturaleza, que nos habla en todo instante y nos enseña que nosotros también somos naturaleza, que nace, vive y muere, como el árbol y las hojas. Estamos terminado el invierno y la llegada de la primavera es un fenómeno imperdible, observar los brotes y todo lo que parecía muerto, vuelve a vivir. Este fin de semana, regresaron al jardín los queltehues, hermosos, tranquilos, en pareja y su canto inconfundible.
32. …hay tantos hechos como instantes y miradas. ¿Lo dijo Borjes?
ResponderEliminarLa responsabilidad es efectiva o no lo es, no anote el numero .... asi debiese ser, sin embargo en Chile en el caso de los abusos sexuales de sacerdotes catolicos la han burlado con una palabra magica: perdon
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