Se hace necesario una campaña de los vecinos a colaborar y denunciar a los inescrupulosos, sacando fotos que permitan las identificaciones respectivas. Es muy difícil tener inspectores en terreno a toda hora para sorprenderlos "in fraganti"
Es ya un hábito, reprochable, sancionable y que merece la denuncia ciudadanía, el que personas inescrupulosas boten escombros, residuos, escombros, despuntes vegetales, muebles y enseres o cualquier clase de desechos que no sean basura domiciliaria y/o de establecimientos comerciales de productos perecibles.
Es de señalar el reiterado mal uso de los contenedores y recipientes
municipales que están repartidos a través del recorrido por donde los camiones municipales. Ello los hace colapsar hasta el extremo, que en torno a ellos se
genera un basural que con el viento se dispersa, además de ser un atractivo
para perros de la calle y roedores.
Al termino de fines de semanas
y en especial, en fines de semana largos, es lamentable el horrible espectáculo
que muestran dichos centros de acopio de basura domiciliaria, recargando
el trabajp del personal de aseo y algunas veces, demorando el servicio de recolección.
Sin ser fin de semana largo,
ayer lunes 12 de noviembre el sitio de acopio ubicado en el Camino Casablanca,
sector de Aguas Marinas amaneció colapsado dando un lamentable espectáculo.
Había mucho material de escombros de construcción, pedazos de postes, artículos
de fierro y latón, mobiliario, colchones, neumáticos, además de mucho material vegetal de
podas.
Anoche preparamos un breve
reportaje para llamar la atención sobre esta habitual acción, invitando a la
comunidad a iniciar una campaña de denuncia mediante fotos que muestran los vehículos
con los cuales se botan esos escombros. Tiempo atrás, un lector lo hizo,
mostrando que se trataba de vehículos de una ferretería de comuna vecina, la
cual no volvió mas por ese sector después de la foto denuncia. Otra vez, se denunció
que era un vehículo que botaba excedentes perecibles de un establecimiento comercial.
Hoy martes 13 de noviembre, a
primera hora en el acopio sector Aguas Marinas, Camino Casablanca, estaba un equipo
de funcionarios del Depto. de Aseo retirando esos materiales, para lo cual
debieron traer equipo especial. Un reconocimiento a la rápida acción de se Depto.
y a los funcionarios que hicieron un excelente trabajo.
Compartimos con nuestros lectores testimonio gráfico de ese
operativo.
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus
opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo.
También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma
respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será
excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de
quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.
¡Tírate una novedad! Este mismo alegato lo hice hace más de un año y, evidentemente, la tapa (en este caso, una sonora indiferencia) aún retumba en mis oídos. Una pérdida monumental de tiempo es pedirle a los "especialistas" del municipio que apliquen técnica, sentido común, esfuerzo y capacidad para, primero, calcular la dimensión de los recipientes (ya esa weá es una cuestión científica, casi cuántica, para ellos), porque estos del planeta aparte no están conectados con ninguna realidad que ataña al mundo que les circunda. Ellos, son regidos por leyes e impulsos que están fuera de la órbita ciudadana. Son como los uniformados: lo civil es una weá aparte.
ResponderEliminarAsí las cosas, no tenemos -la Ciudadanía. O sea, los weones que pagamos por todo- ninguna posibilidad de obtener los beneficios que están relacionados al bien común. La basura es un producto que conecta al Municipio con los basureros, la gente general, los malos hábitos, el despropósito, los jardineros, los constructores, los maestros y los veraneantes. Todo un circo de desquicios e irresponsabilidades que convergen en un mismo lugar: los desperdicios. Al final, todos tiramos cuanta mierda nos sobra, en los basureros. Y ahora que viene el veranito llegarán las hordas de nacionales a disfrutar de la vida, la playa, los asados...se renovarán colchones, refrigeradores, cocinas...se podarán árboles, se sacarán malezas...y todo irá a parar a los basureros...
También sugerí poner cámaras. Otra tapa
Respecto del “operativo” que aquí se señala, es una muestra del despilfarro de recursos del que hace gala la Municipalidad en vez de establecer las normas y aplicar multas o hacer lo que haya que hacer para que toda la gente se enriele en el bien común, y los recipientes (adecuados) sirvan al propósito para el que fueron hechos.
Mientras la basura sea una anarquía ejercida por todos, no habrá solución ninguna.
En este caso, se conjugan dos elementos, que se potencian entre si: por un lado una municipalidad inoperante, y por el otro, gente sin el más mínimo escrúpulo o siquiera remordimiento de tirar sus mugres donde sea. He visto "vecinos" que dejan las bolsas de basura justo al lado del contenedor, por que les da "lata" bajarse del autito, abrir la tapa del contenedor y meter su basura adentro.
ResponderEliminarAdemás, como no existen lugares predeterminados para depositar todo aquello que no sea residuo domiciliario, tiran todo tipo de artículos en desuso en cualquier parte.
Un problemazo. Otro más, que se suma a la larga lista de problemas que tiene Algarrobo.
No se si existe un depto de es el y formato en la Municipalidad
ResponderEliminarPues en mi sector"los bosques de Algarrobo tenemos un pequeño contenedor que funciona bien,lo vacían a tiempo pero todo se complica cdo las personas ponen en el desechos que no corresponden por ejemplo envases plásticos, sacos con des echos de construcción,restos de limpieza de jardin etc ahora bien esto se solucionaría si hubiese donde poner envases in depto en
La Municipalidad donde pedir que retiren determinadas cosa (previo pago) etc por qué no piden ayuda la Municipalidad de Las Condes??
Mi querida Doña Mary, le cuento que aquello de "pedirle ayuda a la Municipalidad de Las Condes" es como si usted abofeteara a la plana mayor de la alcaldía de Algarrobo con cualquier sugerencia de un "ente superior". Una situación intolerable que causaría un horrible escozor en el orgullo de quienes prefieren cagarla a que les digan cómo tienen que hacer lo correcto.
EliminarEs una constante en todos los contenedores de basura, en particular veo este caso semanalmente en el contenedor de la ruta f90 km 5, sector Chamorro (tiene cámara). Sin embargo creo que la municipalidad está haciendo lo posible dentro de los recursos que dispone para controlar este problema.
ResponderEliminarEn lo particular hemos llamado la atención (con otros vecinos) de varios usuarios descargando ramas, materiales orgánicos o escombros. Recomiendo participar en evitar directamente estas acciones, se puede pasar un mal rato pero el infractor sabrá que no aceptamos esto. Hay que crear cultura y eso tiene un costo.