Este fin de semana y el próximo en la Cofradía Náutica del Pacífico se desarrollará el Gran Prix 5, evento de cierre del clasificatorio para los timoneles que nos representarán en el torneo regional, el cual volverá a disputarse en nuestro país después de ocho años y reunirá a más de 150 deportistas náuticos de 15 naciones.
Periodista
Foto: Raúl Herreros |
Con doce regatas programadas en la bahía de Algarrobo y más de 70 competidores, este fin de semana comenzará a disputarse el Gran Prix 5 de veleros de la clase Optimist, última etapa del proceso de selección navegantes que representarán a Chile en el próximo Campeonato Sudamericano de la especialidad, torneo que después de ocho años volverá a disputarse en nuestro país y que congregará a cerca de 160 deportistas de 15 naciones, en abril del próximo año.
Foto: Raúl Herreros |
Las pruebas, que tendrán como club sede a la Cofradía Náutica del Pacífico (mismo escenario del certamen regional) comenzarán a disputarse el sábado a las 13:00 horas y el domingo al mediodía. Los horarios se repetirán el 8 y 9 de diciembre, cuando concluya el proceso selectivo y se conozcan los nombres de los 30 timoneles que integrarán el equipo chileno.
Cabe destacar que, para potenciar el desarrollo de la disciplina, entre los seleccionados chilenos, cinco cupos serán otorgados a navegantes de la categoría Infantil (Sub12) y otros cuatro a deportistas de regiones del norte y sur del país.
El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m².
El primer Optimist se construyó en 1948, en Estados Unidos, en la década del 60 comenzó a esparcirse por toda Europa y en los ’70 se hizo conocido en Asia, África y América Latina. Actualmente es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.
Foto: Raúl Herreros |
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