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lunes, 12 de noviembre de 2018

NUEVO PLAN REGULADOR DE ALGARROBO. A DOS AÑOS DE ASUMIR ACTUALES AUTORIDADES, TODAVÍA NO EXISTE INFORMACIÓN PÚBLICA DE LO QUE PASA

Una ciudadanía oportunamente informada, permite ejercer mejor su participación y fiscalizar la función pública, asegurándose así que prime el interés común.

Nuevo Plan Regulador Comunal de Algarrobo
·  Las dos últimas alcaldías han prometido actualizar y promulgar un nuevo Plan Regulador para Algarrobo. Sin embargo, el tiempo pasa y sigue vigente el PRC de hace 20 años.  Una gestión que no ha sido tratada con prioridad, lo que ha perjudicado y comprometido el patrimonio de la riqueza natural de la comuna, perdiendo parte del acceso, vista y libre disfrute del uso de su borde costero.
·  En el año 2013 ya se declaraba “Existe consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de megaproyectos inmobiliarios” (Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, durante alcaldía de J. Gálvez).

·  Un Plan Regulador es un proceso largo. Demora entre dos y medio a tres años. Requiere de múltiples estudios previos, lo que sumado a la complejidad técnica e implicancias futuras, hace aconsejable que las autoridades en la etapa previa dispongan de la asesoría de instituciones académicas que no tengan ningún tipo de conflicto de interés.
·     Cambios en un Plan Regulador pueden generar sobrevaloraciones o desvalorizaciones de terrenos, barrios y sectores de altísimos montos, de millones de dólares. Es una materia que debe ser tratada con el máximo de información abierta. El mejor control está en la oportuna y completa transparencia del proceso desde su gestación.
·    Revisadas las sesiones del Concejo Municipal del actual gobierno comunal, no hemos encontrado ninguna sesión en la cual el tema haya sido expuesto en tabla para que el alcalde y concejales puedan exponer allí -en sesiones que son públicas- sus visiones y planteamientos básicos sobre los cuales ha de dirigirse el nuevo Plan Regulador de Algarrobo. Tampoco se ha expuesto un cronograma ni presentado el equipo profesional de expertos al interior del Municipio y sus antecedentes curriculares que se ocupan del proyecto.
·  Todo ello  está siendo abordado internamente “a puertas cerradas”. Las bases administrativas y técnicas ya están terminadas. Proceso en lo que no ha habido información pública, incluso en el Concejo.
·  Consultado el Presidente de la Comisión Territorial del Concejo, señor Boris Colja, nos ha confirmado esa situación, agregando que el alcalde no acogió -tiempo atrás- indicación suya para que se invitase a dos universidades que diesen al Concejo y Unidades del Municipio charlas públicas de orientación a este tipo de proceso de importante implicancia.
·   La gestación, elaboración y aprobación del actual Plan Regulador vigente desde el año 1998 ha marcado un punto gris en Algarrobo debido a la potente y efectiva intervención que tuvieron los intereses de agentes inmobiliarios que supieron “manejar” el proceso “a placer” sin existir en la contraparte, léase la comunidad civil, un adecuado conocimiento y asesoramiento profesional especializado. Situación que no puede volver a producirse.
·    Hoy hacemos pública en extenso, la información que hemos recabado, luego de una revisión de las actas de las sesiones del Concejo y de antecedentes públicos disponibles en el Portal de Transparencia. Si tuviésemos algún error o imprecisión, quedamos a la espera que las autoridades  nos hagan llegar las rectificaciones y/o aclaraciones a nuestra casilla de contacto, lo que publicaremos de inmediato.
·      Si el lector quiere conocer el resultado de este reportaje sin leerlo íntegramente (que advertimos es extenso), le sugerimos ir al final de éste leer y las “conclusiones”

Reportaje especial a fondo. Equipo editor: Patricio Gómez B.

De la investigación practicada, podemos decir que el primer paso concreto para el inicio de la actualización se remonta a los años 2015/16, esto es, en el último gobierno del alcalde Jaime Gálvez, quien contrató un estudio aéreo fotogramétrico pagando $ 40 millones, que no se usó y de ello nunca más se habló. Se gestionaron fondos para hacer el estudio, lo que se habría conseguido, pero en definitiva se diluyó sin avance y permitió que se siguieran presentando proyectos y anteproyectos de construcciones en altura en sectores del borde costero.

Las disposiciones legales que estructuran la organización y desarrollo de las comunas, señalan que los Municipios deben elaborar y ceñirse a lo que se llama el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que cubre cuatro años, similar a cada alcaldía y concejo. En este Plan, la comunidad es consultada y tiene participación a nivel de sugerencias. Pues bien, en ausencia de información oficial y publica sobre lo que piensa y pasa en el Municipio con el Plan Regulador de Algarrobo, nos ha parecido conveniente -entonces- recurrir a los dos últimos Pladeco de Algarrobo.

1.    Qué dice el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO  sobre el Plan Regulador Comunal

1.1 Pladeco 2013-2016 promulgado por el entonces alcalde Gálvez en enero 2014.


·  Desde 1998, la Comuna de Algarrobo cuenta con un Plan Regulador Comunal el que, con la salvedad de una enmienda aprobada una década después, prácticamente no ha sufrido modificaciones (pág. # 13).
·    “Existe consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de megaproyectos inmobiliarios”  (pág. # 14). 
·     Se requiere un “Proyecto de Actualización del Plan Regulador de Algarrobo que prevea los futuros procesos de crecimiento inmobiliario y sus opciones de accesibilidad. Que sea propositivo en materia de valoración de los elementos identitarios de la arquitectura de Algarrobo y riguroso en el resguardo de los ecosistemas vinculados al área urbana (pág. N° 123)
·      La posibilidad de que la comuna ingrese a un nuevo ciclo de fuertes inversiones del sector privado en complejos de segundas viviendas hace imperiosa la necesidad de contar con un nuevo Plan Regulador Comunal. Mantener el actual instrumento puede generar situaciones de difícil manejo, dentro de las cuales se destacan:
·   El hecho de que el actual instrumento tenga más de 10 años de vigencia implica que las declaratorias de utilidad pública se encuentran caducas por lo que todas las propuestas viales que impliquen aperturas o ensanches de calles también lo están. Es fácil darse cuenta de que, en este contexto, la ciudad se encuentra sin una estrategia vial para enfrentar un proceso de crecimiento por extensión o densificación. Por lo tanto, incluso en un escenario en el que el sector privado esté dispuesto a participar en la materialización de la red vial, esta no se encuentra definida.
·    Dado que el área urbana aún cuenta con una razonable oferta de suelo, se hace necesario  adaptar  la  normativa de estos sectores a las actuales sensibilidades en materia de conservación ambiental  y de protección del patrimonio escénico de la Comuna. Existe una clara percepción de que se requiere sacar experiencia de los desarrollos que ocuparon el territorio en los ciclos anteriores.
·     Diversas acciones que han amenazado el patrimonio natural y escénico de la comuna requieren que el instrumento de ordenamiento territorial se posicione con claridad frente a intentos de ocupar zonas de interés ecológico.
·     Finalmente,  sería  importante  evaluar  posibles  ampliaciones  del  área  urbana  que  pudieran hacer frente a futuras demandas, no tanto del sector inmobiliario de segundas viviendas, sino que también para concretar proyectos de vivienda social. (Págs. 25 y 26)

1.2 Pladeco 2017-202 promulgado por el actual alcalde Yáñez en agosto 2016.

No tiene una sección específica sobre el Plan Regulador tal como lo tenía el Pladeco anterior de Gálvez y que era muy completo. Una importante falencia que denota la baja prioridad que se le asignó por parte de la autoridad al no requerir de la firma consultora que se abordase el tema en profundidad. Es, por tanto, un tema que no ha sido abordado, desconociéndose las grandes directrices y objetivos que han definido para la comuna del futuro.

Volviendo al actual Pladeco, resulta incomprensible el tema no está mencionado en el diagnóstico. Solamente, al final, en la página 110 capitulo 2 “Plataforma Estratégica - Imagen Objetivo Comunal” se lee la siguiente declaración general:

“Algarrobo planificada y ordenada vial y territorialmente: Las características y atributos comunales han hecho que el crecimiento inmobiliario sea importante, llegando a generar más viviendas que habitantes permanentes en la comuna. Esta situación ha generado externalidades negativas que en época de verano y fines de semana largos se ponen de manifiesto en el colapso que sufre la comuna en su aspecto vial y en general en todos sus servicios. Esta situación hace necesario ordenar y controlar el crecimiento comunal en términos urbanos y rurales, especialmente en el ámbito inmobiliario y vial, con el fin de tener un crecimiento acorde a la estructura territorial comunal y las necesidades prioritarias para seguir manteniendo las características de tranquilidad y orden que la destacan durante gran parte del año”.  Finalmente, en pág. # 117 en el listado de inversiones se incluye “Actualización Plan Regulador Comunal (PRC) Proyecto  con monto estimado de $ 170.000.000 a ejecutarse en los años 2018, 2019 y 2020.

2.    Información disponible sobre la actualización

No ha habido hasta la fecha, desde que asumieron las nuevas autoridades municipales, comunicados de información a la comunidad sobre el Plan Regulador. Solamente, tres casos puntuales de modificaciones relacionadas con un sector del Parque El Canelo, otro en sector de Aguas Marinas, en donde se construirá la nueva sede de Investigaciones y el tercero en Mirasol en donde se construye el estadio del Club Deportivo Unión Mirasol.

Hemos revisado las actas de las sesiones del Concejo, que es la única fuente oficial de donde se puede recabar información.  Los antecedentes encontrados son mínimos. Por de pronto, nunca ha sido puesto en tabla como tema, salvo a comienzos de este año para aprobar la inversión presupuestada de la actualización, pero sin detalle alguno. El alcalde y los seis concejales que son los actores de primera línea elegidos en votación popular debiesen tener y dar a conocer sus puntos de vista. Por ejemplo, lo piensan sobre: ¿Cuál es la identidad y características propias de la Comuna a las cuales dirigir el nuevo PRC? ¿Se rescatará el concepto de “Capital Náutica de Chile”? ¿Se actualizará el borde costero de sector Costa Dorada? ¿Qué se piensa con respecto al sector de Tunquén? ¿Habrá límite de pisos en edificación de altura? ¿Habrá cuidado para proteger vista y acceso al mar? ¿Se permitirán discotecas o similares? ¿Se permitirán ferias libres de productos alimenticios?

Las sesiones en que se tocado el tema del PRC:

2.1 Junio 2017. Sesión Ordinaria N° 26 de 13.09.2018

En el espacio de tiempo en que los concejales intervienen para dar cuenta de sus actividades, sugerencias y solicitudes, el concejal Colja expresó al alcalde:

-Concejal Boris Colja: He hecho contacto con dos universidades, están dispuestas a venir a exponer sobre la importancia de modificación planos reguladores.
-Alcalde J. L. Yáñez, Presidente Concejo: Decir que no entiendo cuál sería el objetivo, interés, porque cuando aprueben los recursos, 160 millones de pesos, se debe llamar a licitación, si las universidades quieren participar, quedarían inhabilitadas.
-Concejal Carlos Tapia: Si universidades quieren participar después en la licitación, no podrán.
-Director Jurídico: Decir que procesos modificación planos reguladores, contemplan una etapa de participación ciudadana, pero universidades no podrían participar mañana en proceso licitación.

Observación de “Algarrobo Digital”. ¿Por qué una Universidad no puede dar charlas informativas? ¿Cuál fue la base para afirmar que, si daban esas charlas gratuitas, no podían participar en la licitación? ¿Están las Universidades inscritas en el Portal Chile Compras como agentes para concursar en licitaciones relacionadas con la elaboración de Planes Reguladores? ¿Por qué negarse a la asesoría informativa de profesionales académicos? ¿Tal alto es el nivel de conocimiento y experiencia del alcalde, jefes de Deptos. y concejales del Municipio de Algarrobo?

2.2 Enero 2018. Sesión Ordinaria N° 02 de 10.01.2018


Como tema no contemplado en Tabla, el alcalde en uso de facultades que le permiten agregar puntos sin estar en temario del citatorio solicitó  el 10 de enero pasado acuerdo Concejo Municipal, para aprobar la suscripción de contrato por el proyecto "Actualización Plan Regulador de la Comuna de Algarrobo, por un monto de $ 169.500.000.- requerido por el Director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), a través del Memorándum N° 15 de fecha 09.01.2018”. A continuación, transcribimos lo que dice el acta:

-Alcalde J. L. Yañez, Presidente Concejo: Bien señores concejales, con su venia, incorporo este punto BIS en tabla, que es para someter a aprobación una solicitud presentada por nuestro Secplac, entiendo que les envió antecedentes vía correo electrónico.
-Concejal Boris Colja: Una vez aprobado el convenio, ¿se necesita formar una comisión técnica?
-Alcalde J. L. Yañez, Presidente Concejo: Así es concejal, además el proceso modificación Plan Regulador Comunal es participativo, queremos iniciar este año el proceso, para eso siempre en casos de proyectos viajamos para gestionar, agilizar trámites y procesos, modificación PRC son proyectos de mediano plazo, a lo mejor, es muy probable que todo el proceso trascienda este período Alcaldicio.

-Director Secplac Arquitecto Víctor Muñoz: Comisión técnica la conforman entre otros; el Director de Obras Municipales (DOM), el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), el Director Jurídico, , el Director de la Secretaria de Planificación (Secplac), etc.
-Concejal Boris Colja: Hubiese sido interesante, importante, que el Concejo pudiera haber propuesto un nombre para esta comisión, para mayor transparencia, se trata de algo muy importante para Algarrobo. O sea que la comisión ya está definida, pido entonces Alcalde que me envíen los nombres de cada integrante de la comisión a mi correo electrónico.
-Alcalde J. L. Yañez, Presidente Concejo:  Vamos a votación

-Votación: Fernando Gómez: Aprueba.  Boris Colja: Aprueba. Nelson Escalante: Aprueba. Patricia Vásquez: Aprueba. Carlos Tapia: Aprueba. Alcalde José L. Yáñez: Aprueba. APROBADO POR ACUERDO N° 009 /2018: Proyecto denominado “Actualización Plan Regulador de la Comuna de Algarrobo, Código BIP N° 30485993-0, por un monto de $ 169.500.000.-

2.3 Junio 2018. Sesión Ordinaria N° 18 del 20 junio 2018

Concejal Patricia Vásquez Sánchez:  A raíz de una carta de la agrupación de feriantes libres de la comuna, consultarle a nuestro Secplac si es factible lo que están solicitando, me refiero a una solicitud por cambio de uso de suelo de terreno.

Dir. Secplac Víctor Muñoz: Algo se ha hablado concejal, al igual que otras solicitudes, pero todo se verá en el proceso de actualización del nuevo Plan Regulador Comunal, recordar que ese proceso considera etapas de participación ciudadana, y realizaremos antes incluso un proceso de participación temprana, en 2-3 semanas más esperamos poder estar subiendo ya las bases para licitar proyecto modificación al actual PRC de la comuna.

2.4 Octubre 2018. Sesión Ordinaria N° 29 de 10.10.2018


-Concejal Boris Colja: Aprovechar de consultar Alcalde, sobre qué ha pasado con proceso licitación nuevo Plan Regulador Comunal.
-Dir. Jurídico Daniel Schmoller: Concejal, las bases en este momento están en proceso de revisión en Departamento Jurídico.
-Concejal Boris Colja: Sugerir, que salga llamado licitación, en período que las universidades estén en funcionamiento, la idea es que participe el máximo de personas, instituciones posibles, junto con pedir Alcalde que se vea la posibilidad de que se haga publicación con llamado en un medio de prensa nacional.

No hubo respuesta …

2.5 Noviembre 2018. Sesión Ordinaria N° 31 de 07.11.2018
No hay aún acta disponible.

En el espacio de cuenta de los concejales, el concejal Boris Colja que es el Presidente de la Comisión Territorial, preguntó al alcalde Jose Luis Yáñez, en qué estaba el proceso del nuevo Plan Regulador. A lo cual, éste contestó que no estaba al tanto en esos momentos del detalle del proceso, pero tenía entendido que ya se habría hecho la publicación del llamado a licitación, traspasando la palabra al Director Jurídico, Daniel Schmoller quien señaló que ello estaba aun pendiente en espera de una revisión final, pero sería subido al Portal Publico dentro de las dos semanas próximas. No hubo más información al respecto. “Algarrobo Digital” estuvo presente en esta sesión. Sigue, por tanto, siendo un tema tratado a puertas cerradas. Ningún concejal está en condiciones de responder consultas. Le sugerimos al lector que haga la pregunta a su concejal al cual tiene acceso. Incluso, pedirle que vaya a su Junta de Vecinos y exponga.

3.    Antecedentes sobre lo sucedido en la comuna vecina de Santo Domingo

A modo de referencia para quienes deseen interiorizarse algo más sobre el tema, entregamos a continuación algunos antecedentes sobre la Licitación # ID: 3243-8-LQ18 de “Actualización Plan Regulador comuna de Santo Domingo”  publicado el 20 de marzo 2018 y que, tuvo cuatro meses para adjudicarse (Julio 24). Fue declarado desierta por no haberse recibido ofertas. El llamado contemplaba, Bases Administrativas (26 págs.) y Bases Técnicas (36 págs.) En ella, se precisan quienes pueden participar:

a) Personas naturales o jurídicas que no registren algunas de las inhabilidades establecidas en la Ley N° 19.866 de 2003, del Ministerio de Hacienda, sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios;
b) Contar con iniciación de actividades vigente en el Servicio de Impuestos Internos;
c) Tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Consultores del Ministerio de Vivienda y
Urbanismo (MINVU) en los siguientes rubros y categorías:
- Estudios Generales; especialidad planificación; código 1001; subespecialidad desarrollo urbano;
primera categoría; y/o
- Estudios de proyectos; especialidad urbanismo; código 1800; subespecialidad Planos Reguladores
Comunales, Intercomunales y Regionales; primera categoría.
d) Tener inscripción vigente a la fecha de apertura de la licitación, en el Sistema de Información de
Compras y Contrataciones Públicas (www.mercadopúblico.cl).
Plazo: Se establece un plazo total de 540 días corridos para la ejecución de los estudios y gestiones, plazo que comprende desde el inicio de la consultoría hasta la toma de razón de la Contraloría de la resolución aprobatoria del Intendente de la Región de Valparaíso.

Algunas consideraciones para el caso de Algarrobo

Podemos ver que allí, en la comuna vecina de Santo Domingo, hubo una situación de falta de oferentes que perfectamente podría presentarse en Algarrobo. Por otra parte, el periodo para postular y la adjudicación fue de 4 meses, lo que tenemos entendido ello estaría normado por el Serviu.  Asimismo, debe tenerse presente que, en Algarrobo  durante la actual administración municipal, en la mayoría de las licitaciones ha habido una sola oferta y que, por disposiciones vigentes, estando ella conforme con el cumplimiento de las bases y su monto dentro de lo presupuesto, debe ser adjudicada, lo que nos coloca ante un eventual escenario que consideramos preocupante en un tema de máxima importancia en el futuro de Algarrobo.

A lo anterior, cabe hacer presente la existencia de una delicada situación -mantenida en reserva en el Concejo- aún no resuelta y que dice relación con Informe Final de Investigación Especial N° 441, de fecha 22 de agosto 2018 de la Contraloría General de la República que, a raíz de “materias expuestas por personas que solicitaron reserva de sus identidades, quienes, en síntesis, denuncian que la Municipalidad de Algarrobo ha cursado el pago de honorarios por servicios que no han sido prestados y que el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de esa entidad edilicia, entregó información privilegiada a la adjudicataria de diversos procesos licitatorios” ….. ese organismo Contralor “constató (los hechos denunciados) y (dado que) la Municipalidad de Algarrobo no aportó antecedentes que hayan permitido desvirtuar las observaciones, se mantienen los hechos objetados, respecto de las cuales deberá adoptar las medidas correspondientes, a fin de dar estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico que regula la materia objeto del análisis”.

Es un tema que no puede obviarse en víspera del inicio del proceso de la elaboración del nuevo Plan Regulador no existiendo certeza que se hayan adoptados “las medidas correspondientes” que recién hace dos meses ha advertido la Contraloría.

Por otra parte, siendo un tema de vital importancia, resulta extraño que la Municipalidad de Algarrobo no haya convocado a una mesa de conversación abierta en todo estos dos años o al menos, en este primer semestre, a los dirigentes sociales y representantes de los vecinos residentes, como también, de los que son propietarios de la segunda vivienda (80% del total de roles en Algarrobo), como tampoco a los arquitectos de la comuna, profesión en cuya especialidad recae un importante grado de participación técnica relativas a planificación urbana, urbanización y construcción.  Según nuestra base de datos en la comuna tienen residencia y/o actividad, más de  menos 30 arquitectos. Invitamos a todos ellos a escribirnos con Artículos de opinión con sus visiones, observación, sugerencias  y orientaciones para este importante proceso que Algarrobo está próximo a iniciar.  Casilla algarrobodigital@gmail.com

Asimismo, debió invitarse a la Fundación ambientalista Kennedy, a la Corporación Algarrobo 2030, al Observatorio Ambiental Algarrobino (Ernesto Ortiz) entre otros.  Este último, escribió en mayo pasado en carta al Director mostrando un mapa que muestra los límites de la zona urbana, que es el único territorio que incluye el Plan Regulador Comunal.

Decía que allí se veían lugares que no son “urbanos” y a veces toman unas formas medias raras justo frente a donde ocurren “cosas”. ¿Porque ocurre esto? Preguntaba: Bueno, escribió,  “esto puede ocurrir por lo que se conoce como tráfico de influencias, esto es, se junta un grupo de personas influyentes y dice: mira van a cambiar el Plan Regulador y si compramos baratos estos terrenos ahora y luego le cambiamos el uso de suelo y lo hacemos urbano, podemos ganar mucha plata. O, en el proyecto que tenemos necesitamos expandirnos, pero no podemos hacerlo sin agua potable y alcantarillado así es que hablemos con fulanito para que en el cambio de Plan Regulador los terrenos donde queremos seguir expandiéndonos pasen a ser urbanos y la Comuna provea. Ahora que aparentemente vienen cambios en el Plan Regulador, la comunidad tiene que informarse y entender lo que se está proponiendo, antes de que todo esté resuelto”.

Para leer esa información y ver mapa pulsando aquí y también, otros noticias sobre el PRC del mismo autor,  pulsando en las siguientes enlaces:

Preparándose para poder protagonista

Costa Dorada

Paseo peatonal pendiente en Costa Dorada de Algarrobo
Finalmente, en víspera de tan importante proceso, nos parece conveniente traer a colación un tema que por razones que preferimos no juzgar ha sido siempre dejado en el cajón de documentos de rezago y se refiere la Seccional Costa Dorada del actual Plano Regulador de Algarrobo, que establece diversas obligaciones para los inversionistas inmobiliarios de construir sobre la línea de Alta Marea un paseo peatonal de ancho mínimo de 20,8  mts., desde donde hoy está el Restaurant Bora Bora hacia el extremo norte de Mirasol.

4.    Conclusiones

·   Una materia de vital importancia para el desarrollo armónico y sustentable de la comuna, al cabo de la mitad del actual gobierno municipal, no ha sido abordado como tema central en el Concejo y no ha habido información pública.
·    No existe información de quienes son los profesionales y  experiencia en el tema específico que han preparado (a puertas cerradas) el programa para la actualización del Plan Regulador y las bases de una licitación ad portas.
·   Resulta de todo necesario que, desde su gestación sea dentro de un proceso abierto, informado, participativo y que se cuente con un adecuado equipo asesor independiente a todo interés sectorial.
· “Algarrobo Digital” invita a arquitectos, urbanistas, paisajistas, ambientalistas y demás especialidades, como asimismo a dirigentes y  vecinos preocupados en ello, a escribir artículos dando sus visiones y orientaciones sobre los parámetros con los cuales debiese proyectarse el futuro de Algarrobo considerando su particular naturaleza de un extenso borde costero y sectores a proteger del medio ambiente.
·   Al inicio de la elaboración del  nuevo Plan Regulador es preocupante que la Comuna no tenga desde hace tres años funcionando el  Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc); que, de cerca de 250 organizaciones de la sociedad comunitaria antes existentes, estén solamente vigentes no más de 74; que la Unión de Juntas de Vecinos (Unco) tampoco esté funcionado; que en la instancia de la preparación del actual Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) no haya sido abordado el tema del Plan Regulador; que no esté en funcionamiento la Cámara de Comercio y Turismo; que el 80% de los propietarios de bienes raíces de la Comuna que poseen acá la segunda vivienda no tengan representación ni organización para expresar su opinión; etc. Afortunadamente, hay tiempo y es la oportunidad para que todos reaccionen y asuman un rol protagónico. Algarrobo debe avanzar hacia su futuro desarrolla con la participación de todos.
  Siendo el periodo habitual de lo que duran estos procesos, se puede estimar que no estará terminado y en vigencia durante esta alcaldía, quedando en trámite al año 2021.  (“Es muy probable que todo el proceso trascienda este período Alcaldicio”. (expresiones del alcalde J.L. Yáñez, Enero 10, 2018).
·     Con este reportaje a fondo, queda puesto en la mesa de debate publico el tema de la revisión del Plan Regulador y su actualización para que la ciudadanía toda consensue el nuevo PRC que guiará al Algarrobo del futuro.
·      Quien desee disponer de este reportaje completo para su lectura como un documento, puede solicitarlo a la casilla algarrobodigital.01@gmail.com

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7 comentarios:

  1. Nunca habra nuevo PRC, siempre chocara con el dinero de las inmobiliarias que tienen comprados Alcalde, 5 de los concejales y DOM.

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  2. No estamos en manos adecuadas por decirlo en forma elegante sin herir a nadie

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  3. No tenia idea de que existiese en el PRC el seccional Costa Dorado. Un acierto el de ustedes con un informe impresionante. Felicitaciones.

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  4. Me avisó un vecino sobre esta noticia. Es muy oportuna. Habrá que estar atentos y organizarnos los que no vivimos por el momento todo el año en Algarrobo. Increíble el rechazo del alcalde a que los asesoren universidades. Las intervenciones en las sesiones son de una pobreza que alarma. Muchas gracias por el trabajo investigativo.

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  5. Gran reportaje. Importante la mencion a la seccional Costa Dorada - convenientemente ignorada hasta ahora - en momentos en que se presentan anteproyectos en el sector del humedal El Membrillo - El Yugo.

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  6. Las herramientas de Gestión de los Municipio son El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), Presupuesto y el Plan Regulador, sin estos instrumentos se hace difícil desarrollar una gestión cuyos resultados vayan en claro beneficio de la comunidad. Hoy vemos como el desarrollo de Algarrobo da muestras de la falta de estos instrumentos, se construyen edificios (Mirador de El Yeco) sin contar con agua potable, la inmobiliaria esta solicitando a las comunidades aledañas que les vendan agua, no hay un análisis del impacto vial porque no lo pide la Ley sin embargo los tacos son de proporciones y nadie del municipio se hace cargo, ¿lo harán ante una emergencia con consecuencias de víctimas fatales?.
    Urge la actualización del Plan Regulador y la unión de la comunidad, para no ser pasados a llevar en nuestros derechos.

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  7. Santiago Pérez Pacheco14 de noviembre de 2018, 16:49

    Relativo a las inmobiliarias que presentan proyectos de construccion en areas protegidas, es responsabilidad de las autoridades locales las que deben hacer cumplir la legislacion vigente. De no hacerlo, estan haciendo un claro incumplimiento y abandono de sus funciones.

    De continuar asi, la accion a seguir es realizar las denuncias respectivas ante la Contraloria y lograr la destitucion de quienes van contra la legislacion vigente.

    En Algarrobo ya se ha hecho una costumbre actuar negligente e inadecuado y enrequecimiento fraudulento.

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