Una ciudadanía oportunamente
informada, permite ejercer mejor su participación y fiscalizar la función
pública, asegurándose así que prime el interés común.
Nuevo Plan Regulador Comunal de Algarrobo |
· Las dos últimas alcaldías han prometido actualizar
y promulgar un nuevo Plan Regulador para Algarrobo. Sin embargo, el tiempo pasa
y sigue vigente el PRC de hace 20 años. Una gestión que no ha sido tratada con
prioridad, lo que ha perjudicado y comprometido el patrimonio de la riqueza
natural de la comuna, perdiendo parte del acceso, vista y libre disfrute del uso
de su borde costero.
· En el año 2013 ya se declaraba “Existe consenso
en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una
actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una
nueva oleada de megaproyectos inmobiliarios” (Plan de Desarrollo Comunal,
Pladeco, durante alcaldía de J. Gálvez).
· Un Plan Regulador es un proceso largo. Demora entre
dos y medio a tres años. Requiere de múltiples estudios previos, lo que sumado
a la complejidad técnica e implicancias futuras, hace aconsejable que las
autoridades en la etapa previa dispongan de la asesoría de instituciones
académicas que no tengan ningún tipo de conflicto de interés.
· Cambios en un Plan Regulador pueden generar sobrevaloraciones
o desvalorizaciones de terrenos, barrios y sectores de altísimos montos, de
millones de dólares. Es una materia que debe ser tratada con el máximo de
información abierta. El mejor control está en la oportuna y completa
transparencia del proceso desde su gestación.
· Revisadas las sesiones del Concejo Municipal del
actual gobierno comunal, no hemos encontrado ninguna sesión en la cual el tema haya sido expuesto en tabla para
que el alcalde y concejales puedan exponer allí -en sesiones que son públicas- sus visiones y planteamientos básicos
sobre los cuales ha de dirigirse el nuevo Plan Regulador de Algarrobo. Tampoco
se ha expuesto un cronograma ni presentado el equipo profesional de expertos al
interior del Municipio y sus antecedentes curriculares que se ocupan del proyecto.
· Todo ello está siendo abordado internamente “a puertas
cerradas”. Las bases administrativas y técnicas ya están terminadas. Proceso en
lo que no ha habido información pública, incluso en el Concejo.
· Consultado el Presidente de la Comisión
Territorial del Concejo, señor Boris Colja, nos ha confirmado esa situación,
agregando que el alcalde no acogió -tiempo atrás- indicación suya para que se invitase
a dos universidades que diesen al Concejo y Unidades del Municipio charlas
públicas de orientación a este tipo de proceso de importante implicancia.
· La gestación, elaboración y aprobación del actual
Plan Regulador vigente desde el año 1998 ha marcado un punto gris en Algarrobo debido
a la potente y efectiva intervención que tuvieron los intereses de agentes
inmobiliarios que supieron “manejar” el proceso “a placer” sin existir en la
contraparte, léase la comunidad civil, un adecuado conocimiento y asesoramiento
profesional especializado. Situación que no puede volver a producirse.
· Hoy hacemos pública en extenso, la información
que hemos recabado, luego de una revisión de las actas de las sesiones del
Concejo y de antecedentes públicos disponibles en el Portal de Transparencia.
Si tuviésemos algún error o imprecisión, quedamos a la espera que las
autoridades nos hagan llegar las
rectificaciones y/o aclaraciones a nuestra casilla de contacto, lo que
publicaremos de inmediato.
·
Si el lector quiere conocer el resultado de este
reportaje sin leerlo íntegramente (que advertimos es extenso), le sugerimos ir
al final de éste leer y las “conclusiones”
Reportaje
especial a fondo. Equipo
editor: Patricio Gómez B.
De la investigación practicada,
podemos decir que el primer paso concreto para el inicio de la actualización se
remonta a los años 2015/16, esto es, en el último gobierno del alcalde Jaime
Gálvez, quien contrató un estudio aéreo fotogramétrico pagando $ 40 millones, que no se usó y de ello
nunca más se habló. Se gestionaron fondos para hacer el estudio, lo que se
habría conseguido, pero en definitiva se diluyó sin avance y permitió que se
siguieran presentando proyectos y anteproyectos de construcciones en altura en
sectores del borde costero.
Las disposiciones legales que
estructuran la organización y desarrollo de las comunas, señalan que los
Municipios deben elaborar y ceñirse a lo que se llama el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)
que cubre cuatro años, similar a cada alcaldía y concejo. En este Plan, la
comunidad es consultada y tiene participación a nivel de sugerencias. Pues
bien, en ausencia de información oficial y publica sobre lo que piensa y pasa en
el Municipio con el Plan Regulador de Algarrobo, nos ha parecido conveniente -entonces-
recurrir a los dos últimos Pladeco de Algarrobo.
1.
Qué dice el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO sobre el Plan Regulador Comunal
1.1 Pladeco 2013-2016 promulgado por el
entonces alcalde Gálvez en enero 2014.
· Desde 1998, la Comuna de Algarrobo cuenta con un
Plan Regulador Comunal el que, con la salvedad de una enmienda aprobada una
década después, prácticamente no ha sufrido modificaciones (pág. # 13).
· “Existe
consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que
una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito
una nueva oleada de megaproyectos inmobiliarios” (pág. # 14).
· Se requiere un “Proyecto de Actualización del
Plan Regulador de Algarrobo que prevea los futuros procesos de crecimiento
inmobiliario y sus opciones de accesibilidad. Que sea propositivo en materia de
valoración de los elementos identitarios de la arquitectura de Algarrobo y
riguroso en el resguardo de los ecosistemas vinculados al área urbana (pág. N°
123)
·
La posibilidad de que la comuna ingrese a un
nuevo ciclo de fuertes inversiones del sector privado en complejos de segundas
viviendas hace imperiosa la necesidad de contar con un nuevo Plan Regulador
Comunal. Mantener el actual instrumento puede generar situaciones de difícil
manejo, dentro de las cuales se destacan:
· El hecho de que el actual instrumento tenga más
de 10 años de vigencia implica que las declaratorias de utilidad pública se
encuentran caducas por lo que todas las propuestas viales que impliquen aperturas
o ensanches de calles también lo están. Es fácil darse cuenta de que, en este
contexto, la ciudad se encuentra sin una estrategia vial para enfrentar un
proceso de crecimiento por extensión o densificación. Por lo tanto, incluso en
un escenario en el que el sector privado esté dispuesto a participar en la
materialización de la red vial, esta no se encuentra definida.
· Dado que el área urbana aún cuenta con una
razonable oferta de suelo, se hace necesario
adaptar la normativa de estos sectores a las actuales sensibilidades
en materia de conservación ambiental y
de protección del patrimonio escénico de la Comuna. Existe una clara percepción
de que se requiere sacar experiencia de los desarrollos que ocuparon el
territorio en los ciclos anteriores.
· Diversas acciones que han amenazado el
patrimonio natural y escénico de la comuna requieren que el instrumento de
ordenamiento territorial se posicione con claridad frente a intentos de ocupar
zonas de interés ecológico.
· Finalmente,
sería importante evaluar
posibles ampliaciones del
área urbana que
pudieran hacer frente a futuras demandas, no tanto del sector
inmobiliario de segundas viviendas, sino que también para concretar proyectos
de vivienda social. (Págs. 25 y 26)
1.2 Pladeco 2017-202 promulgado por el actual alcalde
Yáñez en agosto 2016.
No tiene
una sección específica sobre el Plan Regulador tal como lo tenía el Pladeco
anterior de Gálvez y que era muy completo. Una importante falencia que denota
la baja prioridad que se le asignó por parte de la autoridad al no requerir de
la firma consultora que se abordase el tema en profundidad. Es, por tanto, un
tema que no ha sido abordado, desconociéndose las grandes directrices y
objetivos que han definido para la comuna del futuro.
Volviendo al actual Pladeco, resulta incomprensible el
tema no está mencionado en el diagnóstico. Solamente, al final, en la página
110 capitulo 2 “Plataforma Estratégica - Imagen Objetivo Comunal” se lee la
siguiente declaración general:
“Algarrobo planificada y ordenada vial y
territorialmente: Las características y atributos comunales han hecho que
el crecimiento inmobiliario sea importante, llegando a generar más viviendas
que habitantes permanentes en la comuna. Esta situación ha generado
externalidades negativas que en época de verano y fines de semana largos se
ponen de manifiesto en el colapso que sufre la comuna en su aspecto vial y en
general en todos sus servicios. Esta situación hace necesario ordenar y
controlar el crecimiento comunal en términos urbanos y rurales, especialmente
en el ámbito inmobiliario y vial, con el fin de tener un crecimiento acorde a
la estructura territorial comunal y las necesidades prioritarias para seguir
manteniendo las características de tranquilidad y orden que la destacan durante
gran parte del año”. Finalmente, en pág.
# 117 en el listado de inversiones se incluye “Actualización Plan Regulador
Comunal (PRC) Proyecto con monto
estimado de $ 170.000.000 a ejecutarse en los años 2018, 2019 y 2020.
2.
Información disponible sobre la actualización
No ha habido hasta la fecha,
desde que asumieron las nuevas autoridades municipales, comunicados de
información a la comunidad sobre el Plan Regulador. Solamente, tres casos
puntuales de modificaciones relacionadas con un sector del Parque El Canelo,
otro en sector de Aguas Marinas, en donde se construirá la nueva sede de
Investigaciones y el tercero en Mirasol en donde se construye el estadio del
Club Deportivo Unión Mirasol.
Hemos revisado las actas de
las sesiones del Concejo, que es la única fuente oficial de donde se puede
recabar información. Los antecedentes
encontrados son mínimos. Por de pronto, nunca ha sido puesto en tabla como tema,
salvo a comienzos de este año para aprobar la inversión presupuestada de la
actualización, pero sin detalle alguno. El alcalde y los seis concejales que son
los actores de primera línea elegidos en votación popular debiesen tener y dar
a conocer sus puntos de vista. Por ejemplo, lo piensan sobre: ¿Cuál es la
identidad y características propias de la Comuna a las cuales dirigir el nuevo
PRC? ¿Se rescatará el concepto de “Capital Náutica de Chile”? ¿Se actualizará
el borde costero de sector Costa Dorada? ¿Qué se piensa con respecto al sector
de Tunquén? ¿Habrá límite de pisos en edificación de altura? ¿Habrá cuidado
para proteger vista y acceso al mar? ¿Se permitirán discotecas o similares? ¿Se
permitirán ferias libres de productos alimenticios?
Las sesiones en que se tocado el tema del PRC:
2.1 Junio 2017. Sesión
Ordinaria N° 26 de 13.09.2018
En el espacio de tiempo en que
los concejales intervienen para dar cuenta de sus actividades, sugerencias y solicitudes,
el concejal Colja expresó al alcalde:
-Concejal Boris Colja: He hecho contacto con dos universidades,
están dispuestas a venir a exponer sobre la importancia de modificación planos
reguladores.
-Alcalde J. L. Yáñez,
Presidente Concejo: Decir que
no entiendo cuál sería el objetivo, interés, porque cuando aprueben los
recursos, 160 millones de pesos, se debe llamar a licitación, si las
universidades quieren participar, quedarían inhabilitadas.
-Concejal Carlos Tapia: Si universidades quieren participar
después en la licitación, no podrán.
-Director Jurídico: Decir que procesos modificación planos
reguladores, contemplan una etapa de participación ciudadana, pero
universidades no podrían participar mañana en proceso licitación.
Observación de “Algarrobo Digital”. ¿Por qué una Universidad no
puede dar charlas informativas? ¿Cuál fue la base para afirmar que, si daban
esas charlas gratuitas, no podían participar en la licitación? ¿Están las
Universidades inscritas en el Portal Chile Compras como agentes para concursar
en licitaciones relacionadas con la elaboración de Planes Reguladores? ¿Por qué
negarse a la asesoría informativa de profesionales académicos? ¿Tal alto es el
nivel de conocimiento y experiencia del alcalde, jefes de Deptos. y concejales
del Municipio de Algarrobo?
2.2 Enero 2018. Sesión Ordinaria
N° 02 de 10.01.2018
Como tema no contemplado en
Tabla, el alcalde en uso de facultades que le permiten agregar puntos sin estar
en temario del citatorio solicitó el 10
de enero pasado acuerdo Concejo Municipal, para aprobar la suscripción de contrato
por el proyecto "Actualización Plan
Regulador de la Comuna de Algarrobo, por un monto de $ 169.500.000.-
requerido por el Director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac),
a través del Memorándum N° 15 de fecha 09.01.2018”. A continuación,
transcribimos lo que dice el acta:
-Alcalde J. L. Yañez, Presidente Concejo: Bien señores
concejales, con su venia, incorporo este punto BIS en tabla, que es para
someter a aprobación una solicitud presentada por nuestro Secplac, entiendo que
les envió antecedentes vía correo electrónico.
-Concejal Boris Colja: Una vez aprobado el convenio, ¿se
necesita formar una comisión técnica?
-Alcalde J. L. Yañez, Presidente Concejo:
Así es concejal, además el proceso modificación Plan Regulador Comunal es
participativo, queremos iniciar este año el proceso, para eso siempre en casos
de proyectos viajamos para gestionar, agilizar trámites y procesos,
modificación PRC son proyectos de mediano plazo, a lo mejor, es muy probable que todo el proceso trascienda este
período Alcaldicio.
-Director Secplac Arquitecto Víctor Muñoz: Comisión técnica
la conforman entre otros; el Director de Obras Municipales (DOM), el Director
de Desarrollo Comunitario (Dideco), el Director Jurídico, , el Director de la
Secretaria de Planificación (Secplac), etc.
-Concejal Boris Colja: Hubiese sido interesante, importante,
que el Concejo pudiera haber propuesto un nombre para esta comisión, para mayor
transparencia, se trata de algo muy importante para Algarrobo. O sea que la
comisión ya está definida, pido entonces Alcalde que me envíen los nombres de
cada integrante de la comisión a mi correo electrónico.
-Alcalde J. L. Yañez, Presidente Concejo: Vamos a votación
-Votación: Fernando Gómez: Aprueba. Boris Colja: Aprueba. Nelson Escalante:
Aprueba. Patricia Vásquez: Aprueba. Carlos Tapia: Aprueba. Alcalde José L.
Yáñez: Aprueba. APROBADO POR ACUERDO N° 009 /2018: Proyecto denominado
“Actualización Plan Regulador de la Comuna de Algarrobo, Código BIP N°
30485993-0, por un monto de $ 169.500.000.-
2.3 Junio 2018.
Sesión Ordinaria N° 18 del 20 junio 2018
Concejal Patricia Vásquez Sánchez: A raíz de una carta de la agrupación de
feriantes libres de la comuna, consultarle a nuestro Secplac si es factible lo
que están solicitando, me refiero a una solicitud por cambio de uso de suelo de
terreno.
Dir. Secplac Víctor Muñoz: Algo se ha hablado concejal, al
igual que otras solicitudes, pero todo se verá en el proceso de actualización
del nuevo Plan Regulador Comunal, recordar que ese proceso considera etapas de
participación ciudadana, y realizaremos antes incluso un proceso de
participación temprana, en 2-3 semanas más esperamos poder estar subiendo ya
las bases para licitar proyecto modificación al actual PRC de la comuna.
2.4 Octubre
2018. Sesión Ordinaria N° 29 de 10.10.2018
-Concejal Boris Colja: Aprovechar de consultar Alcalde,
sobre qué ha pasado con proceso licitación nuevo Plan Regulador Comunal.
-Dir. Jurídico Daniel Schmoller: Concejal, las bases en este
momento están en proceso de revisión en Departamento Jurídico.
-Concejal Boris Colja: Sugerir, que salga llamado
licitación, en período que las universidades estén en funcionamiento, la idea
es que participe el máximo de personas, instituciones posibles, junto con pedir
Alcalde que se vea la posibilidad de que se haga publicación con llamado en un
medio de prensa nacional.
No hubo respuesta …
2.5 Noviembre 2018. Sesión Ordinaria
N° 31 de 07.11.2018
No hay aún acta disponible.
En el espacio de cuenta de los
concejales, el concejal Boris Colja que es el Presidente de la Comisión
Territorial, preguntó al alcalde Jose Luis Yáñez, en qué estaba el proceso del
nuevo Plan Regulador. A lo cual, éste contestó que no estaba al tanto en esos
momentos del detalle del proceso, pero tenía entendido que ya se habría hecho
la publicación del llamado a licitación, traspasando la palabra al Director
Jurídico, Daniel Schmoller quien señaló que ello estaba aun pendiente en espera
de una revisión final, pero sería subido al Portal Publico dentro de las dos
semanas próximas. No hubo más información al respecto. “Algarrobo Digital” estuvo
presente en esta sesión. Sigue, por tanto, siendo un tema tratado a puertas
cerradas. Ningún concejal está en condiciones de responder consultas. Le
sugerimos al lector que haga la pregunta a su concejal al cual tiene acceso.
Incluso, pedirle que vaya a su Junta de Vecinos y exponga.
3.
Antecedentes sobre lo sucedido en la comuna vecina de
Santo Domingo
A modo de referencia para
quienes deseen interiorizarse algo más sobre el tema, entregamos a continuación
algunos antecedentes sobre la Licitación # ID: 3243-8-LQ18 de “Actualización
Plan Regulador comuna de Santo Domingo”
publicado el 20 de marzo 2018 y que, tuvo cuatro meses para adjudicarse (Julio 24). Fue declarado desierta
por no haberse recibido ofertas. El llamado contemplaba, Bases Administrativas
(26 págs.) y Bases Técnicas (36 págs.)
En ella, se precisan quienes pueden
participar:
a) Personas naturales o
jurídicas que no registren algunas de las inhabilidades establecidas en la Ley
N° 19.866 de 2003, del Ministerio de Hacienda, sobre Contratos Administrativos
de Suministro y Prestación de Servicios;
b) Contar con iniciación de
actividades vigente en el Servicio de Impuestos Internos;
c) Tener inscripción vigente
en el Registro Nacional de Consultores del Ministerio de Vivienda y
Urbanismo (MINVU) en los
siguientes rubros y categorías:
- Estudios Generales;
especialidad planificación; código 1001; subespecialidad desarrollo urbano;
primera categoría; y/o
- Estudios de proyectos;
especialidad urbanismo; código 1800; subespecialidad Planos Reguladores
Comunales, Intercomunales y
Regionales; primera categoría.
d) Tener inscripción vigente a
la fecha de apertura de la licitación, en el Sistema de Información de
Compras y Contrataciones
Públicas (www.mercadopúblico.cl).
Plazo: Se establece un plazo total de 540 días corridos para la
ejecución de los estudios y gestiones, plazo que comprende desde el inicio de
la consultoría hasta la toma de razón de la Contraloría de la resolución
aprobatoria del Intendente de la Región de Valparaíso.
Algunas consideraciones para el caso de
Algarrobo
Podemos ver que allí, en la
comuna vecina de Santo Domingo, hubo una situación de falta de oferentes que
perfectamente podría presentarse en Algarrobo. Por otra parte, el periodo para
postular y la adjudicación fue de 4 meses, lo que tenemos entendido ello estaría
normado por el Serviu. Asimismo, debe
tenerse presente que, en Algarrobo durante
la actual administración municipal, en la mayoría de las licitaciones ha habido
una sola oferta y que, por disposiciones vigentes, estando ella conforme con el
cumplimiento de las bases y su monto dentro de lo presupuesto, debe ser adjudicada,
lo que nos coloca ante un eventual escenario que consideramos preocupante en un
tema de máxima importancia en el futuro de Algarrobo.
A lo anterior, cabe hacer
presente la existencia de una delicada situación -mantenida en reserva en el Concejo-
aún no resuelta y que dice relación con Informe
Final de Investigación Especial N° 441, de fecha 22 de agosto 2018 de
la Contraloría General de la República que, a raíz de “materias expuestas por personas que solicitaron reserva de sus
identidades, quienes, en síntesis, denuncian que la Municipalidad de Algarrobo
ha cursado el pago de honorarios por servicios que no han sido prestados y que
el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de esa entidad
edilicia, entregó información privilegiada a la adjudicataria de diversos
procesos licitatorios” ….. ese organismo Contralor “constató (los hechos
denunciados) y (dado que) la Municipalidad de Algarrobo no aportó
antecedentes que hayan permitido desvirtuar las observaciones, se mantienen los
hechos objetados, respecto de las cuales deberá adoptar las medidas
correspondientes, a fin de dar estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico
que regula la materia objeto del análisis”.
Es un tema que no puede
obviarse en víspera del inicio del proceso de la elaboración del nuevo Plan
Regulador no existiendo certeza que se hayan adoptados “las medidas
correspondientes” que recién hace dos meses ha advertido la Contraloría.
Por otra parte, siendo un tema
de vital importancia, resulta extraño que la Municipalidad de Algarrobo no haya
convocado a una mesa de conversación abierta en todo estos dos años o al menos,
en este primer semestre, a los dirigentes sociales y representantes de los vecinos
residentes, como también, de los que son propietarios de la segunda vivienda (80%
del total de roles en Algarrobo), como tampoco a los arquitectos de la comuna,
profesión en cuya especialidad recae un importante grado de participación técnica
relativas a planificación urbana, urbanización y construcción. Según nuestra base de datos en la comuna
tienen residencia y/o actividad, más de
menos 30 arquitectos. Invitamos a todos ellos a escribirnos con
Artículos de opinión con sus visiones, observación, sugerencias y orientaciones para este importante proceso
que Algarrobo está próximo a iniciar.
Casilla algarrobodigital@gmail.com
Asimismo, debió invitarse a la
Fundación ambientalista Kennedy, a la Corporación Algarrobo 2030, al
Observatorio Ambiental Algarrobino (Ernesto Ortiz) entre otros. Este último, escribió en mayo pasado en carta
al Director mostrando un mapa que muestra los límites de la zona urbana, que es
el único territorio que incluye el Plan Regulador Comunal.
Decía que allí se veían lugares
que no son “urbanos” y a veces toman unas formas medias raras justo frente a
donde ocurren “cosas”. ¿Porque ocurre esto? Preguntaba: Bueno, escribió, “esto puede ocurrir por lo que se conoce como
tráfico de influencias, esto es, se junta un grupo de personas influyentes y
dice: mira van a cambiar el Plan Regulador y si compramos baratos estos
terrenos ahora y luego le cambiamos el uso de suelo y lo hacemos urbano,
podemos ganar mucha plata. O, en el proyecto que tenemos necesitamos
expandirnos, pero no podemos hacerlo sin agua potable y alcantarillado así es
que hablemos con fulanito para que en el cambio de Plan Regulador los terrenos
donde queremos seguir expandiéndonos pasen a ser urbanos y la Comuna provea. Ahora
que aparentemente vienen cambios en el Plan Regulador, la comunidad tiene que informarse y entender lo que se está
proponiendo, antes de que todo esté resuelto”.
Para leer esa información y ver
mapa pulsando aquí y también, otros noticias sobre el PRC del
mismo autor, pulsando en las siguientes
enlaces:
Costa Dorada
Paseo peatonal pendiente en Costa Dorada de Algarrobo |
Finalmente, en víspera de tan
importante proceso, nos parece conveniente traer a colación un tema que por
razones que preferimos no juzgar ha sido siempre dejado en el cajón de
documentos de rezago y se refiere la Seccional Costa Dorada del actual Plano Regulador
de Algarrobo, que establece diversas obligaciones para los inversionistas inmobiliarios
de construir sobre la línea de Alta Marea un paseo peatonal de ancho mínimo de
20,8 mts., desde donde hoy está el
Restaurant Bora Bora hacia el extremo norte de Mirasol.
4.
Conclusiones
· Una materia de vital importancia para el
desarrollo armónico y sustentable de la comuna, al cabo de la mitad del actual
gobierno municipal, no ha sido abordado como tema central en el Concejo y no ha
habido información pública.
· No existe información de quienes son los
profesionales y experiencia en el tema específico
que han preparado (a puertas cerradas) el programa para la actualización del
Plan Regulador y las bases de una licitación ad portas.
· Resulta de todo necesario que, desde su
gestación sea dentro de un proceso abierto, informado, participativo y que se
cuente con un adecuado equipo asesor independiente a todo interés sectorial.
· “Algarrobo
Digital” invita a arquitectos, urbanistas, paisajistas, ambientalistas y
demás especialidades, como asimismo a dirigentes y vecinos preocupados en ello, a escribir
artículos dando sus visiones y orientaciones sobre los parámetros con los
cuales debiese proyectarse el futuro de Algarrobo considerando su particular
naturaleza de un extenso borde costero y sectores a proteger del medio
ambiente.
· Al inicio de la elaboración del nuevo Plan Regulador es preocupante que la
Comuna no tenga desde hace tres años funcionando el Consejo Comunal de Organizaciones de la
Sociedad Civil (Cosoc); que, de cerca de 250 organizaciones de la sociedad
comunitaria antes existentes, estén solamente vigentes no más de 74; que la
Unión de Juntas de Vecinos (Unco) tampoco esté funcionado; que en la instancia
de la preparación del actual Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) no haya sido
abordado el tema del Plan Regulador; que no esté en funcionamiento la Cámara de
Comercio y Turismo; que el 80% de los propietarios de bienes raíces de la
Comuna que poseen acá la segunda vivienda no tengan representación ni
organización para expresar su opinión; etc. Afortunadamente, hay tiempo y es la
oportunidad para que todos reaccionen y asuman un rol protagónico. Algarrobo
debe avanzar hacia su futuro desarrolla con la participación de todos.
• Siendo el periodo habitual
de lo que duran estos procesos, se puede estimar que no estará terminado y en
vigencia durante esta alcaldía, quedando en trámite al año 2021. (“Es muy probable que todo el proceso trascienda
este período Alcaldicio”. (expresiones del alcalde J.L. Yáñez, Enero 10, 2018).
· Con este reportaje a fondo, queda puesto en la
mesa de debate publico el tema de la revisión del Plan Regulador y su
actualización para que la ciudadanía toda consensue el nuevo PRC que guiará al
Algarrobo del futuro.
·
Quien desee disponer de este reportaje completo
para su lectura como un documento, puede solicitarlo a la casilla algarrobodigital.01@gmail.com
Invitamos a
nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio
habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra
casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos,
injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de
exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión
del diario.
Nunca habra nuevo PRC, siempre chocara con el dinero de las inmobiliarias que tienen comprados Alcalde, 5 de los concejales y DOM.
ResponderEliminarNo estamos en manos adecuadas por decirlo en forma elegante sin herir a nadie
ResponderEliminarNo tenia idea de que existiese en el PRC el seccional Costa Dorado. Un acierto el de ustedes con un informe impresionante. Felicitaciones.
ResponderEliminarMe avisó un vecino sobre esta noticia. Es muy oportuna. Habrá que estar atentos y organizarnos los que no vivimos por el momento todo el año en Algarrobo. Increíble el rechazo del alcalde a que los asesoren universidades. Las intervenciones en las sesiones son de una pobreza que alarma. Muchas gracias por el trabajo investigativo.
ResponderEliminarGran reportaje. Importante la mencion a la seccional Costa Dorada - convenientemente ignorada hasta ahora - en momentos en que se presentan anteproyectos en el sector del humedal El Membrillo - El Yugo.
ResponderEliminarLas herramientas de Gestión de los Municipio son El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), Presupuesto y el Plan Regulador, sin estos instrumentos se hace difícil desarrollar una gestión cuyos resultados vayan en claro beneficio de la comunidad. Hoy vemos como el desarrollo de Algarrobo da muestras de la falta de estos instrumentos, se construyen edificios (Mirador de El Yeco) sin contar con agua potable, la inmobiliaria esta solicitando a las comunidades aledañas que les vendan agua, no hay un análisis del impacto vial porque no lo pide la Ley sin embargo los tacos son de proporciones y nadie del municipio se hace cargo, ¿lo harán ante una emergencia con consecuencias de víctimas fatales?.
ResponderEliminarUrge la actualización del Plan Regulador y la unión de la comunidad, para no ser pasados a llevar en nuestros derechos.
Relativo a las inmobiliarias que presentan proyectos de construccion en areas protegidas, es responsabilidad de las autoridades locales las que deben hacer cumplir la legislacion vigente. De no hacerlo, estan haciendo un claro incumplimiento y abandono de sus funciones.
ResponderEliminarDe continuar asi, la accion a seguir es realizar las denuncias respectivas ante la Contraloria y lograr la destitucion de quienes van contra la legislacion vigente.
En Algarrobo ya se ha hecho una costumbre actuar negligente e inadecuado y enrequecimiento fraudulento.