Artículo de
Opinión
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no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este
Diario)
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino
En Chile, más allá de algunas
Comunas del Área Metropolitana, la Seguridad Ciudadana no se ha profesionalizado
mayormente y por tanto no se cuenta con estándares que aseguren la eficiencia
del trabajo realizado. Generalmente, el trabajo se reduce a andar aplanando
calles (ya sea a pie o en un vehículo) o a acudir al llamado de algún vecino
que se encuentra en problemas; raramente se cuenta con una aproximación más
estructurada que permita realizar el trabajo de una manera más eficiente. Esto
es lo que proporciona el modelo SARA.
Modelo SARA
SARA es un acrónimo para
Scanning (Identificación y selección), Analysis (Analisis), Response
(Respuesta) y Assessment (Evaluación de la respuesta). Es un proceso
metodológico para reducir el impacto del crimen y los problemas de desorden en
una comunidad. Fue desarrollado por un grupo de oficiales e investigadores
policiales de USA como un modelo de resolución de problemas que pudiera ser
utilizado para combatir cualquier tipo de crímenes o problemas de desorden
público.
Identificación y selección de problemas
Es el primer paso para la
resolución de problemas y consiste en la identificación de conglomerados de
incidentes recurrentes, similares o relacionados, y la selección de entre todos
los incidentes identificados, de un tipo particular de problema de crimen o
desorden, a través de una revisión preliminar de la información disponible.
Un problema puede ser definido
como:
· Un conglomerado de incidentes similares,
relacionados o recurrentes en lugar de un incidente individual; una
preocupación comunitaria substantiva,
· Un tipo de comportamiento (ej. robo de autos),
· Un lugar (ej. Shopping mall), una persona o
personas (ej. perpetrador de violencia domestica),
· Un tiempo o evento especial (ej. un desfile, día
de pago de salario).
· También puede ser una combinación de cualquiera
de ellos,
Informalmente, un problema
puede ser concebido como dos o más incidentes, de una u otra manera similar,
que es de preocupación y que constituye un problema para la comunidad.
Una vez que una serie de
problemas han sido identificados, es importante que ambos, los miembros de la
comunidad y los policías tengan opinión en la priorización de los problemas.
Frecuentemente, los problemas que preocupan a la comunidad de alguna manera son
distintos a lo que la policía espera.
El aporte de los ciudadanos
puede ser solicitado de distintas maneras incluyendo cuestionarios, reuniones
comunitarias y grupos enfocados (focus groups).
El aporte de los organismos
policiales también es importante en la selección del problema, fundamentalmente
debido a que la policía tiene habilidades, conocimientos e información acerca
de los problemas que la ciudadanía generalmente no tiene.
Análisis del/los problemas/s
El análisis comprensivo de un
problema es crítico para el éxito de los esfuerzos dedicados a solucionarlo.
Respuestas que sean efectivas, creadas para solucionar el/los problemas, no pueden ser desarrolladas hasta
que se conoce que está causando el/los problemas.
Sin embargo, mucha gente se
salta la fase de análisis del modelo SARA. Las razones para esto son variadas,
pero generalmente incluyen las siguientes: la naturaleza del problema parece
simple a primera vista; presiones externas e internas para resolver el problema
inmediatamente; la presión para responder los llamados por servicio no deja
tiempo para consultas detalladas acerca de la naturaleza del problema; no se
valora el trabajo analítico que toma tiempo pero que no produce arrestos u
otras medidas tradicionales. A pesar de esas presiones y percepciones, los
solucionadores de problemas deben resistir la urgencia por saltarse la fase de
análisis, o se pueden arriesgar a tratar de solucionar un problema que no
existe o a implementar soluciones que sean inefectivas en el largo plazo.
Respuesta al/los problemas
Después que un problema ha
sido claramente definido y analizado, uno se enfrenta al desafío de buscar la
forma más efectiva para poder manejarlo.
La tercera fase del modelo
SARA se focaliza en la planificación e implementación de respuestas efectivas
al problema. Antes de pasar a esta fase, un servicio debe estar seguro de que
el problema se ha analizado cuidadosamente. La tentación a implementar una
respuesta y un ’comenzar a hacer algo’ antes de que el análisis esté completo
es muy fuerte. Los problemas probablemente persistirán si las soluciones no son
ajustadas a las causas específicas que originan el problema.
En la planificación de
respuestas para solucionar problemas criminales particulares, los
solucionadores de problemas deben revisar sus encuentros, acerca de cada uno de
los tres lados del triángulo del crimen -víctimas, ofensores y localidad del
crimen- y desarrollar soluciones creativas que puedan dar cuenta de al menos
dos de los lados del triángulo. Ellos deben aproximar la planificación de
soluciones sin nociones preconcebidas acerca de qué se debe hacer.
Evaluación de las respuestas
Un número de medidas han sido
utilizadas tradicionalmente por los departamentos de policía y miembros de la
comunidad para evaluar efectividad. Éstos incluyen número de arrestos, niveles
de crimen reportado, tiempos de respuesta, tasas de clarificación, reclamos de
los ciudadanos y varios otros indicadores de carga de trabajo, tales como
llamadas por servicio y número de entrevistas de campo conducidas.
Varias de estas medidas pueden
ser de ayuda al momento de evaluar el impacto de un esfuerzo realizado para
resolver un problema, incluyendo llamadas por servicio relacionadas al problema
(especialmente una reducción en llamadas repetidas por servicio en localidades
específicas, víctimas u ofensores), cambios en la incidencia de crímenes reportados,
y cambios en los niveles de reclamo de los ciudadanos.
Otras medidas tradicionales,
tales como arrestos y número de entrevistas de campo conducidas, pueden no ser
muy útiles para resolver un determinado problema, a no ser que esas medidas
pueden ser conectadas directamente a una reducción de largo plazo en la amenaza
asociada con el problema criminal en el que se está trabajando.
Debido a que en algunas
ocasiones estas medidas pueden actualmente incrementar como resultado de un
esfuerzo realizado para resolver un problema, aún las reducciones en llamadas
por servicio y los reclamos de los ciudadanos pueden no ser los mejores
indicadores de cuando se está impactando positivamente el problema. En algunos
casos, un incremento de ese tipo puede ser un buen resultado, si éste significa
que los residentes se sienten más confortables haciendo reclamos o porque creen
que sus llamados serán considerados seriamente.
Más detalles con respecto al
modelo de resolución de problemas SARA pueden ser obtenidos contactando
directamente al autor de este artículo.
Literatura de Apoyo: Ernesto
Ortiz A. (2008). Apuntes Módulo III: El miedo a la Criminalidad; Realidad vs
Percepción. Magíster en Criminología; Derecho Procesal Penal y Análisis
Pericial Forense.
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