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sábado, 8 de diciembre de 2018

SEGURIDAD CIUDADANA: EL MODELO “SARA” PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL CRIMEN EN UNA COMUNIDAD

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

En Chile, más allá de algunas Comunas del Área Metropolitana, la Seguridad Ciudadana no se ha profesionalizado mayormente y por tanto no se cuenta con estándares que aseguren la eficiencia del trabajo realizado. Generalmente, el trabajo se reduce a andar aplanando calles (ya sea a pie o en un vehículo) o a acudir al llamado de algún vecino que se encuentra en problemas; raramente se cuenta con una aproximación más estructurada que permita realizar el trabajo de una manera más eficiente. Esto es lo que proporciona el modelo SARA.

Modelo SARA

SARA es un acrónimo para Scanning (Identificación y selección), Analysis (Analisis), Response (Respuesta) y Assessment (Evaluación de la respuesta). Es un proceso metodológico para reducir el impacto del crimen y los problemas de desorden en una comunidad. Fue desarrollado por un grupo de oficiales e investigadores policiales de USA como un modelo de resolución de problemas que pudiera ser utilizado para combatir cualquier tipo de crímenes o problemas de desorden público.

Identificación y selección de problemas

Es el primer paso para la resolución de problemas y consiste en la identificación de conglomerados de incidentes recurrentes, similares o relacionados, y la selección de entre todos los incidentes identificados, de un tipo particular de problema de crimen o desorden, a través de una revisión preliminar de la información disponible.

Un problema puede ser definido como:
·     Un conglomerado de incidentes similares, relacionados o recurrentes en lugar de un incidente individual; una preocupación comunitaria substantiva,
·       Un tipo de comportamiento (ej. robo de autos),
·       Un lugar (ej. Shopping mall), una persona o personas (ej. perpetrador de violencia domestica),
·        Un tiempo o evento especial (ej. un desfile, día de pago de salario).
·       También puede ser una combinación de cualquiera de ellos,

Informalmente, un problema puede ser concebido como dos o más incidentes, de una u otra manera similar, que es de preocupación y que constituye un problema para la comunidad.

Una vez que una serie de problemas han sido identificados, es importante que ambos, los miembros de la comunidad y los policías tengan opinión en la priorización de los problemas. Frecuentemente, los problemas que preocupan a la comunidad de alguna manera son distintos a lo que la policía espera.

El aporte de los ciudadanos puede ser solicitado de distintas maneras incluyendo cuestionarios, reuniones comunitarias y grupos enfocados (focus groups).

El aporte de los organismos policiales también es importante en la selección del problema, fundamentalmente debido a que la policía tiene habilidades, conocimientos e información acerca de los problemas que la ciudadanía generalmente no tiene.

Análisis del/los problemas/s

El análisis comprensivo de un problema es crítico para el éxito de los esfuerzos dedicados a solucionarlo. Respuestas que sean efectivas, creadas para solucionar el/los  problemas, no pueden ser desarrolladas hasta que se conoce que está causando el/los problemas.

Sin embargo, mucha gente se salta la fase de análisis del modelo SARA. Las razones para esto son variadas, pero generalmente incluyen las siguientes: la naturaleza del problema parece simple a primera vista; presiones externas e internas para resolver el problema inmediatamente; la presión para responder los llamados por servicio no deja tiempo para consultas detalladas acerca de la naturaleza del problema; no se valora el trabajo analítico que toma tiempo pero que no produce arrestos u otras medidas tradicionales. A pesar de esas presiones y percepciones, los solucionadores de problemas deben resistir la urgencia por saltarse la fase de análisis, o se pueden arriesgar a tratar de solucionar un problema que no existe o a implementar soluciones que sean inefectivas en el largo plazo.

Respuesta al/los problemas

Después que un problema ha sido claramente definido y analizado, uno se enfrenta al desafío de buscar la forma más efectiva para poder manejarlo.

La tercera fase del modelo SARA se focaliza en la planificación e implementación de respuestas efectivas al problema. Antes de pasar a esta fase, un servicio debe estar seguro de que el problema se ha analizado cuidadosamente. La tentación a implementar una respuesta y un ’comenzar a hacer algo’ antes de que el análisis esté completo es muy fuerte. Los problemas probablemente persistirán si las soluciones no son ajustadas a las causas específicas que originan el problema.

En la planificación de respuestas para solucionar problemas criminales particulares, los solucionadores de problemas deben revisar sus encuentros, acerca de cada uno de los tres lados del triángulo del crimen -víctimas, ofensores y localidad del crimen- y desarrollar soluciones creativas que puedan dar cuenta de al menos dos de los lados del triángulo. Ellos deben aproximar la planificación de soluciones sin nociones preconcebidas acerca de qué se debe hacer.

Evaluación de las respuestas

Un número de medidas han sido utilizadas tradicionalmente por los departamentos de policía y miembros de la comunidad para evaluar efectividad. Éstos incluyen número de arrestos, niveles de crimen reportado, tiempos de respuesta, tasas de clarificación, reclamos de los ciudadanos y varios otros indicadores de carga de trabajo, tales como llamadas por servicio y número de entrevistas de campo conducidas.

Varias de estas medidas pueden ser de ayuda al momento de evaluar el impacto de un esfuerzo realizado para resolver un problema, incluyendo llamadas por servicio relacionadas al problema (especialmente una reducción en llamadas repetidas por servicio en localidades específicas, víctimas u ofensores), cambios en la incidencia de crímenes reportados, y cambios en los niveles de reclamo de los ciudadanos.

Otras medidas tradicionales, tales como arrestos y número de entrevistas de campo conducidas, pueden no ser muy útiles para resolver un determinado problema, a no ser que esas medidas pueden ser conectadas directamente a una reducción de largo plazo en la amenaza asociada con el problema criminal en el que se está trabajando.

Debido a que en algunas ocasiones estas medidas pueden actualmente incrementar como resultado de un esfuerzo realizado para resolver un problema, aún las reducciones en llamadas por servicio y los reclamos de los ciudadanos pueden no ser los mejores indicadores de cuando se está impactando positivamente el problema. En algunos casos, un incremento de ese tipo puede ser un buen resultado, si éste significa que los residentes se sienten más confortables haciendo reclamos o porque creen que sus llamados serán considerados seriamente.

Más detalles con respecto al modelo de resolución de problemas SARA pueden ser obtenidos contactando directamente al autor de este artículo.

Literatura de Apoyo: Ernesto Ortiz A. (2008). Apuntes Módulo III: El miedo a la Criminalidad; Realidad vs Percepción. Magíster en Criminología; Derecho Procesal Penal y Análisis Pericial Forense.



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