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domingo, 6 de enero de 2019

FORO CIUDADANO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA EN SAN ANTONIO

Noticia reportaje de Algarrobo al Día

San Antonio, la ciudad-puerto capital de nuestra provincia, enfrenta un desafío de marca mayor, quizá uno de los más importantes de toda su historia. Al significativo aumento en el flujo comercial que ha venido experimentando en las últimas décadas -que la ha llevado a situarse a la cabeza en cuanto a volúmenes de carga a nivel nacional-, hoy, en la antesala de una transformación a gran escala de sus terminales portuarias, enfrenta una encrucijada de enorme trascendencia y repercusiones, tanto a nivel económico, ambiental y socio-cultural.

Como una forma de generar una tan necesaria instancia de análisis y debate sobre esta álgida materia, el Movimiento Recuperemos San Antonio (con el apoyo de Algarrobo Al Día) ha organizado para este miércoles 9 de enero el Foro "Impacto del transporte de carga por carretera sobre el territorio". El lugar elegido para este encuentro es la Sede de Junta Vecinal de San Pedro, verdadero epicentro donde en el último tiempo los vecinos han tenido que padecer en primera persona los estragos de este fuerte aumento en la actividad comercial del puerto.

Intervendrán en calidad de expositores, Abelardo Castro, como representante de la comunidad local, Camila Rojas, diputada por el distrito n°7 San Antonio (FA-IA), Cristián Ovalle, encargado de SECPLA de la Mun. de San Antonio y Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello.

Este último, ingeniero de la UDP, master en gestión logística en España y amplia experiencia en el ámbito de la gestión y la investigación, nos ofrece un adelanto de su visión sobre este interesante tema.
Julio Villalobos, director del Centro de Transporte
 y Logística de la UNAB
.
-El año pasado vecinos de San Pedro tuvieron que salir a las calles a expresar su malestar al ver convertido su barrio en un informal aparcadero de camiones. ¿De qué manera se abordan y previenen situaciones como esta?

Toda actividad comercial debe necesariamente contar con los respectivos permisos. Referente a esta problemática específica, hay que mencionar dos aspectos esenciales: una correcta planificación y una fiscalización adecuada. Y me resulta especialmente importante destacar que una comunidad activa, organizada, puede ayudar mucho, sobre todo en este segundo punto, a la casi siempre insuficiente dotación de funcionarios con la que cuentan los municipios para hacer cumplir lo legal.

-Con el tránsito hacia el mega-puerto en el horizonte, ¿qué tan duro se presenta a su juicio el desafío para San Antonio de hacer frente a un aumento significativo de su parque de vehículos de transporte de carga?

A través de los medios mucho se ha hablado de "mega-puerto" o "puerto a gran escala"; yo prefiero hablar de "corredor logístico". Porque no solo se trata de hacer un gran puerto para evacuar cargas. La discusión debe apuntar a saber si se quiere otra cosa, algo más, para San Antonio. Convertirlo en un cluster logístico, y también turístico, es la gran oportunidad que se nos presenta y que hay que saber manejar.

Lo que hay que evitar es que una transformación de tal magnitud, porque aquí nadie puede pensar que San Antonio no se va a transformar, se planifique dentro de cuatro paredes. Se trata de un desafío enorme que tiene que hacerse con transparencia, en forma participativa.

-Profesionalmente ha establecido un vínculo estrecho con la ciudad. ¿Cómo observa hasta ahora el desempeño de las autoridades en cuanto a diseño y planificación, bajo el enfoque de su especialidad técnica y académica?

Hasta acá lo que yo no veo tan claro por parte de las autoridades es qué tan compenetrados están con la idea de convertir a San Antonio en un cluster logístico. ¿Cuál es la gracia de un cluster logístico? Que se agrupan empresas vinculadas a cierta actividad económica, de manera que se potencian. Por tanto, la educación tiene que ir en esa dirección. ¿Qué ideas de formación técnica, de educación profesional, qué incentivos hay para que las empresas instalen ahí?

Este es un tema tan importante, de tal relevancia, que lo que debe hacerse es formar una comisión con todos los ministerios involucrados, Obras Públicas, Transporte, con un plan de reuniones mensuales con la comunidad, de manera de ir avanzando en conjunto. Acá ningún estamento, ningún ministerio, tiene todas las teclas. Yo, en este sentido, lo que sí le pediría a la autoridad local es tomar las banderas. Si bien tiene todas las potestades, por lo menos que se transforme en el líder de la demanda, de la coordinación, de la transparencia de todo el proceso.

FORO "IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA SOBRE EL TERRITORIO". Miércoles 9 de enero, 19 horas. Sede Junta de Vecinos San Pedro (San Pedro 290), San Antonio.



2 comentarios:

  1. Actividad ciudadana interesante pero abordado en el sentido equivocado, ingenuo y preparándose para el conflicto y lo peor de todo, para un conflicto permanente, que en el mejor de los casos van a ser invitados a reuniones o supuestamente escuchados por la autoridad, pero siempre sin valor en la toma de decisiones, ni menos generar consecuencias positivas para las personas en la realidad.
    Por otra parte la autoridad, que la mayor de las veces no entiende nada y esta sujeta al lobby y directrices políticas, lo único que tratara de hacer es de contener a los ciudadanos( para ellos, masa que no entiende que necesita guiado) y convenciéndolos de que ellos son la solución a sus problemas y que si viven mas o menos es culpa del sistema. También estas autoridades buscaran personas que los iluminen, generalmente profesionales "Expertos" que la única experiencia que tienen es la oportunidad de"las ganas de hacer algo" y estarán en contra cuando no son escuchados o no se les invita. Osea, estarán a favor siempre que se los invite y no necesariamente para aportar soluciones efectivas para las personas, si no para actuar como voceros.
    Osea, reunión ciudadana para recibir la luz y no reunión ciudadana para entregar la luz.

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  2. Ernesto Ortiz Ananias7 de enero de 2019, 11:42

    Cuando las ramas no nos dejan ver el bosque.
    Toda la discusión se ha centrado en los efectos locales, esto es en San Antonio, que tendrá el nuevo Mega-Puerto. En contraste, poco se ha comentado acerca de su significado a nivel de políticas de estado.
    Construir este y otros Mega-Puertos significa que las políticas de estado están orientadas a que Chile continúe siendo un proveedor de materias primas en lugar de ser un exportador de productos procesados.
    Quieren parecer desarrollados pero establecen políticas de países subdesarrollados.

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