SERVICIOS

martes, 26 de febrero de 2019

LITORAL: TURISTAS EN LA ZONA VINIERON MENOS Y CON SUS PROPIOS VÍVERES

Comerciantes evaluaron el periodo estival en la zona a pocos días que se acabe febrero. 

Raúl Abarca Pailamilla
Fuente: Líder San Antonio

Caras no muy alegres es lo que está dejando el periodo estival en la comuna de San Antonio, según contaron comerciantes a Diario El Líder.

Las facilidades para salir del país, las potentes campañas turísticas de otras zonas y visitantes mucho más exigentes son algunas de las hipótesis que se barajan a la hora de analizar el porqué bajó el número de visitantes en la ciudad puerto.

Gabriel Salinas, presidente de la Asociación de Comercio, Servicios y Turismo de Llolleo, manifestó que "no hay una explicación muy objetiva de esta baja, porque los índices económicos dicen que crecimos al 5%, entonces cuesta explicar la contradicción entre crecimiento y la cantidad de veraneantes que hubo en la zona".

"Personalmente, en mi rubro que es el automotriz, estuvo mucho más lento que en otros veranos. He conversado con otros comerciantes del litoral y me dicen lo mismo. Enero estuvo muy malo, en febrero hubo más gente pero tampoco mucha".

Salinas cree que como "hay tanta facilidad para salir al extranjero puede ser que la gente haya elegido salir del país en vez de recorrer Chile".

"Una de las ayudas que recibió el polo gastronómico de Llolleo fueron los eventos que se desarrollaron en la plaza. Eso atrae a nuestro público, que principalmente es de Santo Domingo", mencionó.
Desafíos

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, aseguro que "hoy y como ha sido casi durante los últimos años, no podemos decir que los comerciantes nos salvamos con el verano".

"Se dio en este periodo que los turistas cada vez traen más cosas de afuera y van gastando menos acá en la zona. Pero también vimos una baja de turistas. Estos dos factores se suman y vemos cómo afectan a la provincia en general. Eso hay que verlo, analizarlo y trabajar con las autoridades para ser un destino a nivel nacional", agregó.

"Creemos que hoy en día el turista está más exigente, más informado, ve distintas alternativas, evalúa bien y decide. Pero eso también es un desafío para nosotros, para mejorar y ver cómo podemos atraer más público", detalló Letelier para reconocer que "a diferencia de otros años, en invierno y otoño está viniendo mucha más gente a la zona, eso nos ayuda".

3 días quedan para que termine febrero y para que la mayoría de los turistas vuelva a la Región Metropolitana.

11 comentarios:

  1. Esa es la concecuencia de quedarse dormidos en materia de turismo tanto local como extranjero, aun tanto autoridades como empresarios del rubro siguen explotando el turismo de inercia al que han estado acostumbrados toda su vida.Si no reaccionan ahora ya, despues sera muy tarde. Falta creatividad, innovacion, cultura turistica, creerse el cuento, mas actitud, conciencia y equilibrios en los precios, la cultura del machete solo espanta al turismo. Los locatarios deben hermosear sus fachadas que son la primera impresion que puede atraer o no a un cliente, demosle color a nuestras casas, que se vea alegria, mejoremos y cuidemos nuestros jardines y areas verdes publicas de manera de dar mas agrado tanto al turista como a nosotros mismos,entdndamos de una ves por todad que el turismo en Chile es presente y futuro y es una fuente de enornes oportunidadades laborales. A ponerle el hombro, a capacitarse, a invertir, actitud, profesionalismo y mucha empatia. Vamos que se puede!!

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente TODA LA RAZÓN !!!

    ResponderEliminar
  3. La respuesta es bien simple. Cero desarrollo vial, dueños de locales inescrupulosos en donde siempre te están trampeando en el cobro, como restoranes y locales para servirse algo. Ciudades atestadas, con calles estrecha las que en más de 50 años están tal cuales, como Algarrobo. No hay rutas alternativas para cruzar directo Mirasol o El Yeco. Hay que hacerlo por el centro a la cola interminable, tanto de ida como de vuelta.
    Cobro por estacionar, infraestructura vial de lo peor.
    Teniendo casa en la costa he decidido ir al Sur, es más despejado y no anda tanto flaite.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo refleja la forma acticuada de analizar el problema que existe y que seguirá existiendo. Esto ha quedado en manos de acciones incompetentes. Triste forma de ver un problema que necesita ser resuelto de otra forma. Pero ya no da pena, existe gente soberbia con métodos arcaicos que dirige una comunidad.(Una opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cual seria el metodo? o ¿La Forma?.

      Eliminar
    2. Lo que si le puedo asegurar que no pasa por capacitación, actitud,etc porque todo eso se produce de forma casi natural. ¿Profesionalismo? una tontera, el saber hacer responsable se aprende casi automáticamente. ¿Saber Ingles? una tontera, cuando llega un turista con ingles cada 300 días, y existen aplicaciones con traducción simultanea en 100 idiomas. Etc.

      Eliminar
  5. Acá hay responsabilidades compartidas de las autoridades y de quienes se benefician del turismo.

    Si van a cobrar como si fuese Dubai, por lo menos prepara la ciudad para eso. Pero no, vamos cobrando a precio de oro hasta lo más inverosimil, total el turista tiene para gastar.

    Pero como la gente no es tonta, esta vez prefirió hacer uso del mercado, y eligió lugares más convenientes.

    Entonces para que no les vuelva a suceder hagan amigable la ciudad al turista y no se abusen con los precios, así todos ganan y después no se ven estos lloriqueos por internet.

    ResponderEliminar
  6. Asi es sr.Mansilla, demasiados gurus y demasiada incompetencia.

    ResponderEliminar
  7. Avenida Ignacio Carrera Pinto un caos los autos se estacionan donde se les pega la gana no hay vereda para el peatón y los restaurantes ponen los tremendos letreros en la pasada cero fiscalización de parte de la municipalidad,obligados a caminar cerca de la carretera, pronto seguro habrán accidentes que lamentar. Falta urgente poner orden!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece que además hay que agregar el costo excesivo por los estacionamientos. Es realmente un robo y definitivamente espanta al turismo.

    ResponderEliminar