La iniciativa toma en cuenta el traslado de carga al puerto local.
Líder de San Antonio
Cinco años de estudios, un equipo de unas 100 personas, la observación de experiencias en Europa, Japón y en China, donde trabajaron durante un mes. Estos son algunos de los hitos del proyecto del Tren Valparaíso- Santiago que el consorcio TVS Concesiones Ferroviarias SpA -integrado por Sigdo Koppers y China Railway Group Limited (CREC)- presentará hoy, según lo afirman, por Ley de Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Según informó El Mercurio, el proyecto, contenido en un formulario estándar de cerca de 20 páginas más un documento anexo de más de 500 páginas, incluye tres tipos de infraestructura: para carga (que en algunos tramos se comparte con pasajeros) y cuyo destino son los puertos de Valparaíso y de San Antonio; para terminales de transferencia de carga intermodales, y 12 trenes con una capacidad de 890 pasajeros.
Se trataría del primer tren de alta velocidad del país -con 200 km/h para pasajeros y 85 km/h en carga- y supone un viaje de 39 minutos a Viña del Mar y de 45 minutos a Valparaíso, recorriendo cuatro estaciones: Santiago (en conexión con la estación Del Sol, en avenida Pajaritos, Línea 5 del metro), Casablanca, Viña del Mar (conexión con Merval) y Barón, en Valparaíso.
Tal como se mencionó, el proyecto contempla un servicio de trenes a San Antonio para el traslado de cargas, iniciativa que sería beneficiosa para la ciudad.
"Es beneficiosa la aceleración del proyecto para San Antonio, porque habría menos camiones transitando por las vías y rutas, ya sea en la Autopista del Sol, la Ruta de la Fruta o la que proviene de Valparaíso. Indudablemente, descongestiona las vías, los accesos al puerto", indicó el alcalde de la comuna, Omar Vera, sobre la presentación del proyecto ante el MOP.
Puerto de Gran Escala
La aceleración de este proyecto era una medida con la que el municipio siempre estuvo de acuerdo. "Nosotros en nuestras diversas opiniones hemos manifestado la necesidad de agilizar este proceso del tren de carga de tal manera de ir de la mano del proyecto de Puerto de Gran Escala. Va a ser la única forma de evitar el colapso de las vías terrestres de conectividad y, por supuesto, el impacto de la ciudad. Así que en ese contexto, valoramos que se esté solicitando al Gobierno el poder agilizar el desarrollo de este proyecto", agregó el alcalde Vera.
De concretarse la aceleración del plan de dicho consorcio, se conseguiría que estos dos proyectos vayan de la mano". "Indudablemente será beneficioso, sobre todo en la descongestión y la construcción del Puerto de Gran Escala", insistió Omar Vera
El proyecto
Según consignó ayer, El Mercurio "el megaproyecto es considerado prioritario para el Gobierno. De hecho, en octubre del año pasado, el propio Presidente Sebastián Piñera destacó la idea de un tren Santiago-Valparaíso, de pasajeros y carga, y le puso fecha a la licitación internacional para este año".
Es probable que el proyecto de TVS se licite este año pero para eso se deben cumplir ciertas condiciones, tarea de la que deberá encargarse el Gobierno.
2.400 millones de dólares contempla el proyecto como inversión.
Que maravillosa noticia, ojalá se concrete pronto.
ResponderEliminar