Revista Nuestro Mar |
Fuente: El Líder de San Antonio
El 2013 fue aprobada la nueva ley de pesca, la que redistribuía los recursos marítimos para empresarios de la pesca industrial y los pescadores artesanales, entre otras cosas. La ley fue fuertemente criticada por encontrarse hecha en base a los requerimientos de las empresas pesqueras, como fue comprobado después con una investigación que llevó a juicio a distintos políticos involucrados en casos de corrupción y cohecho.
La diputada sanantonina Camila Rojas, parte de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, expresó su satisfacción por estar cada vez más cerca de la nulidad de la ley.
"Por 10 a 3 se acaba de aprobar en comisión de pesca el proyecto que anula la 'Ley Longueira'. Como es de público conocimiento esta ley fue aprobada en 2013 y tras de sí quedó evidenciada una trama de corrupción donde las empresas industriales pesqueras le pagaron a parlamentarios y parlamentarias para que la ley saliera a beneficiando enormemente a las empresas, esto le hizo un enorme daño a la democracia, al ecosistema marino y a la pesca artesanal", declaró la parlamentaria.
Para el dirigente local de los pescadores artesanales, Miguel Ángel Hernández, el triunfo tiene que ver con una repartición más justa de los recursos pesqueros. "Es un paso importante para anular esta norma corrupta que nos rige. Claramente, quedó de manifiesto en la votación los vicios que hubo cuando se promulgó, donde hay parlamentarios formalizados por esta situación. Lo que más perjudica es los fraccionamientos, esto da la oportunidad de tener mejor participación sobre todo en la merluza común", señaló.
Otra "basurita en el ojo", que les metieron a nuestros amigos los pescadores artesanales. Una vez más, los grandes poderes económicos trabajando para si mismos.
ResponderEliminarBien por la medida.
Diputados de Chile Vamos apoyaron decisión. Cambiar y hacer más justas las cosas, con honradez. Esto había sido votado por mayoría parlamentaria anterior.
ResponderEliminarLa pesca artesanal debiera reemplazar a la industrial,
ResponderEliminarSe debiera invertir en mejorar las caletas de pescadores, con baños,instalaciones higienicas para vender sus productos, asi se da mas trabajo, aumenta el turismo y se regula la pesca. La pesca industrial esta destruyendo el ecosistema marino.
Eso no es cierto en dos cosas: Los pescadores artesanales, en general, nunca han sido muy ecologicos y nunca tienden a desarrollarse.
EliminarLa pesca industrial genera mucho empleo de calidad, genera ingresos importantes para el pais en divisas e impuestos y esta demostrado que la industria chilena de pesca es muy ecologica con muy buenas tecnicas de pesca y respeto del recurso marino. Lo demas tiene mucho cuento con bastante ignorancia.