Por Pablo Salinas
El Comité Ambiental de Algarrobo presentó una demanda contra la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP) en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Esta relevante acción judicial busca reparación por el grave daño ambiental hecho por funcionarios de la CNP contra el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, situación corroborada por investigación de la PDI realizada en 2013, y fue interpuesta por la ONG FIMA, en representación de la agrupación algarrobina, el pasado 23 de julio.
En el escrito de la demanda, los abogados Ezio Costa y Diego Lillo destacan que en agosto de 2017, al darse a conocer los primeros resultados del Plan de Manejo aplicado sobre el Santuario, el Departamento de Medio Ambiente municipal detectó un alto grado de degradación en el ecosistema del Islote, el que queda de manifiesto en la dramática merma de la población de la especie emblemática del lugar, el pingüino de Humboldt, cercana al 90% desde 1978 a la fecha. Se resalta también que el decreto de 1997 que renovó la concesión para el funcionamiento de la CNP fija obligaciones expresas a esta, como la de "impedir que a través de sus instalaciones personas extrañas [...] pasen al islote, todo ello con el objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avi-fauna propia del lugar". Justo lo contrario que el informe de la policía logró establecer.
Cabe señalar que FIMA es una de las organizaciones de derecho ambiental más importantes de Chile, con más de veinte años de existencia y participación en los casos de mayor relevancia en el ámbito del resguardo del patrimonio natural de las últimas décadas, como Hidroaysén, Celco Valdivia y Alto Maipo.
"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital."
No hay comentarios:
Publicar un comentario