Esta tarde, invitados por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, nos tocó junto a Claudio Tapia y Daniel Velasco exponer respecto a un caso emblemático de nuestra comuna: la unión artificial de la Isla con el continente y la necesidad de rechazar toda solicitud de renovación de la concesión por parte de la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP), en consideración a la manifiesta vulneración de las obligaciones a las que esta por ley estaba sujeta a cumplir y no lo hizo, propiciando un severo daño ambiental sobre el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño.
La Comisión llegó al acuerdo de oficiar al ministro de Defensa, Alberto Espina, en relación a informar respecto al actual estado del proceso de concesión, cuya vigencia para el actual concesionario, la CNP, venció en 2017.
" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "
Excelente actividad en defensa de nuestro patrimonio natural. La pregunta es porqué si la concesión está vencida por casi 3 años la CNP sigue operando con total tranquilidad. Si en este plazo no ha sido renovada debería ser caducada de oficio.
ResponderEliminarEsta actividad es una forma antigua e inoperante para dar soluciones reales y de desarrollo de las cosas de este tipo. Partiendo con ir a hablar sobre esto con las personas que han autorizado y siguieron renovando por años esta concesion. Tampoco hicieron nada en ligaslatura anterior y anterior y anterior, apoyados por reglamentos que se plantearon en esos momentos. Lo sustantivo en estos momentos es que hay que proteger y recuperar biodiversidad de la ex isla y ojala recuperar arboles. ¿ Porque no hacerlo asi?. Porque las causas ciudadanas no son de peticiones son de tendencias que luego se reflejan en politicas justas y con sentido de desarrollo.
ResponderEliminar