Señor
Director Algarrobo Digital
Presente Algarrobo, 26 de enero de 2020
De mí consideración:
El Departamento Medio Ambiental de la Municipalidad de Algarrobo, a través de una publicación en su página de Facebook, publica una nota en relación a una presunta “funa” a una actividad del Ministerio del Medio Ambiente, de la Municipalidad y de la Fundación Kennedy. En dicha publicación se me alude directamente en las fotografías que se acompañan. El medio “Algarrobo Digital” lo publica en su edición del día de ayer.
Al respecto quisiera precisar lo siguiente:
No es efectivo que se “funara” la actividad en comento, un grupo de vecinos de Algarrobo nos acercamos a llamar la atención de las autoridades que, se suponía asistirían para informar sobre la nueva Ley de Humedales Urbanos, los vecinos en su legítimo derecho a manifestarse, queríamos aprovechar dicha actividad, para hacer presente la problemática medioambiental de la comuna en su conjunto, esto es, escasez de agua, colectores de aguas servidas de ESVAL que se descargan sobre las playas de Algarrobo, polvo en suspensión por la nula acción de la Municipalidad en las calles de tierra, Parque El Canelo, la permanencia del muro de tierra (artificial) que une el continente con el Islote de los Pingüinos en la Cofradía Náutica, entre otros muchos problemas medioambientales.
Ante la presencia de este grupo de vecinos que nos manifestábamos pacíficamente, personal de la Municipalidad y trabajadores de la Fundación Kennedy, de manera matonesca, trataron de impedir nuestro legítimo derecho, amparado por la Constitución, de manifestarnos pacíficamente, sin armas, y sin permiso previo; cuestión inaceptable y que define y visualiza la nula disposición de las autoridades municipales y, en este caso, Ministeriales de escuchar a la ciudadanía; actitudes como esta provocan y mantienen vivo el “estallido social”.
Pero, además de lo expuesto, lo sucedido llama a hacerse algunas preguntas:
¿Por qué la Municipalidad de Algarrobo no invitó a esta actividad, “tan importante”, a organizaciones como Rescate Pingüino, y otras de reconocida acción medioambiental en la comuna, y a las y los vecinos de Algarrobo, pero sí invita a la Cofradía Náutica organización símbolo del deterioro medioambiental en Comuna?
¿Por qué “Algarrobo Al Día”, a contrapelo de su pretendida opción por el medio ambiente de Algarrobo, defiende esta actividad y crítica abiertamente la expresión ciudadana?
¿Por qué se pretende convencer a los vecinos de Algarrobo que se está actuando en defensa de los humedales cuando es de público conocimiento que, en cuanto a su calidad de zona de nidificación, dicha defensa no es tal porque los condominios (San Alfonso y Bahía Rosas) se edificaron sobre las áreas de nidificación de las aves migrantes?
¿Por qué la Fundación Kennedy participa en una actividad en conjunto con la Cofradía Náutica, legitimando la presencia de esta última en actividades “medioambientales” a sabiendas del grave daño que provocó y provoca al ecosistema de la bahía y legitimando las edificaciones que atentan justamente contra los humedales?
¿Por qué el Departamento Medio Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo utiliza recursos públicos y medios oficiales para denostar a los vecinos que se manifiestan en contra de una actividad que no pasa de ser un circo mediático?
¿Por qué el Departamento Medio Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo se permite excluir a algunos vecinos, entre ellos a la suscrita, del acceso a la página Oficial de Facebook?
Ojalá algún día podamos descubrir cuáles son, realmente, las motivaciones de las personas y entidades que así se comportan.
Nos acusan de violencia, no hay tal, violencia es que tengamos el nivel, alarmante, y cada día mayor, de escasez de agua por la sobreexplotación de las napas subterráneas cuyos derechos están en manos de privados; violencia es que ESVAL descargue las aguas servidas en el mar, sin ningún tratamiento, lo que destruyó el ecosistema de la bahía; violencia es que para diversión de unos pocos, se uniera el Islote Pingüino con el continente destruyendo ese delicado ecosistema para beneficiar a la Cofradía Náutica; violencia es que la Municipalidad de Algarrobo, permita al Departamento Medio Ambiental de la Municipalidad, utilizar medios de comunicación Oficial para denostar a los vecinos que nos manifestábamos, agravado con el hecho de bloquear el acceso público a dicha plataforma; violencia es que los mismos de siempre pretendan arrogarse la representación de la lucha medioambiental en la comuna de Algarrobo.
Algarrobo es de todos los vecinos y a todos nos afecta la nula acción de nuestras autoridades en defensa de nuestro medioambiente.
Es nuestro derecho el manifestarnos pacíficamente, y así lo seguiremos haciendo hasta que la dignidad se haga costumbre.
Atentamente
Marcela Mansilla Potocnjak
Abogada
Vecina de Algarrobo
**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.
Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.