SERVICIOS

lunes, 4 de mayo de 2020

DIVERSIDAD DE CULTIVOS EN ALGARROBO UNA PROPUESTA

Por Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron un estudio sobre prácticas agrícolas, el cual establece que las granjas con diversidad de cultivos plantados juntos proporcionan hábitats más seguros y estables para la vida silvestre. Junto a lo anterior, otros estudios establecen que este sistema de producción de alimentos es altamente eficiente en términos de desarrollo económico, social y medio ambiental.

La ciudad de Algarrobo no puede desperdiciar la gran oportunidad que tiene en sus campos y parcelas para producir alimentos de manera sostenible. De hecho ya hay personas que plantan reciclando el agua, por ejemplo. 

Hablo de la ciudad de Algarrobo, y no del balneario, para no olvidar la parte rural o de campo como actividad económica y social.

Convirtamos esas colinas y amplios espacios rurales en producción de alimentos en base a diversidad de cultivos. Esto permitiría no solo un interesante y significativo modelo de desarrollo para las personas sino también un significativo aporte al medio ambiente de la ciudad. Los pronósticos indican que viviremos estaciones secas prolongadas y muerte forestal por cambio climático, estas “granjas” diversificadas amortiguan estos efectos nocivos de manera similar a un ecosistema forestal natural, indica el mismo estudio.
Por otra parte, cada vez es más importante que la ciudad genere nuevas fuentes de recursos económicos, genere más integración social y genere estabilidad poblacional. Podrían existir visiones tales como: “Esta tierra no produce nada”, o “Esto es imposible por el tema del agua” o “Gano más dinero vendiendo terreno” o “No se puede vivir vendiendo lechugas” o entre otras cosas, pero se debe entender que el mundo entero se está transformando, existen nuevos métodos y tecnologías, cada vez es más necesarias para producir alimentos frescos, de consumo cercano y ya es, objetivamente hablando, más viable una actividad extremadamente útil para la vida de las personas.

Claro está que esta transformación, las personas no la hacen solas, pero hace falta la voluntad para hacerlo y ya se están formando esos ecosistemas de ayuda y colaboración. Esto no es solo política o negocio, es ambos. Esto es desarrollo humano integral en una ciudad especial porque tiene las posibilidades y la necesidad.

1 comentario:

  1. Total y absolutamente factible. De hecho ya existen variados cultivos apropiados para la zona que serian de gran impacto alimenticio, social y economico. ¿El subsidio?, claro pero solo inicia y muy bajo.

    ResponderEliminar