En entrevista con CHV Noticias, José Luis Yáñez calificó como "desfavorable" el retroceso a Fase 2 para la zona. Además, indicó que la masiva llegada de turistas fue un "descontrol".
Este lunes el Ministerio de Salud informó de las comunas que retroceden y avanzan en el Plan Paso a Paso a partir de este jueves. Una de las comunas afectadas por la decisión es
Algarrobo, la que entrará en Fase 2, lo que implica la reducción de aforos y que rige la cuarentena los fin de semana.
José Luis Yáñez, el alcalde de la mencionada comuna, calificó en entrevista con CHV Noticias como “desfavorable” la medida, ya que afecta al comercio que vive del turismo.
“Nosotros trabajamos con los lineamientos del Minsal hasta que nos informamos por la prensa de este permiso de vacaciones, y eso produjo un descontrol“, lamentó.
Lo anterior, porque “la llegada a las comunas de la provincia de San Antonio fue masiva y no estaban los recursos para hacer un control y fiscalización eficiente, entonces este permiso de vacaciones se debió haber consultados a los alcaldes qué opinaban y qué variables se deberían haber incluido para este plan”.
En la misma línea, dijo que hubiera visto con buenos ojos que se estableciera un tope de la cantidad de personas que pudieran llegar a Algarrobo.
“Proponíamos los aforos de las comunas, si teníamos 15 mil habitantes, proponer dentro del permiso en la Comisaría Virtual entregar 15 mil permisos, para que tuviéramos un aforo total en la comuna de 30 mil personas”, propuso.
Es por lo anterior que subrayó que “es una situación que se podía haber controlado, porque para en las provincias que las personas se trasladan muy fácilmente desde Cartagena, a Algarrobo, El Quisco o El Tabo”.
Finalmente, declaró que las personas “no hacen caso a las autoridades, a sus recomendaciones y a la normativa. Es increíble como hay una falta de respeto en estos espacios comunes cómo no se respetan los distanciamientos, el uso de mascarilla”.