Dentro de poco tendremos las elecciones a alcaldes y concejales en el país. La importancia de estar informado al momento de votar es crucial para que el desempeño de la municipalidad y de la comuna esté acorde a las expectativas de la gente
Por este motivo, informarse significa, en primer lugar, conocer cuál es la labor de la municipalidad, de los alcaldes y de las concejalas y concejales. Según la ley, las municipalidades tienen como finalidad satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar la participación de ésta en el proceso económico, social y cultural de las comunas. Asimismo, el rol de concejalas y concejales en el ejercicio municipal es fomentar el carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de los planes municipales, haciendo efectiva la participación de la comunidad local para ejercer dichas funciones.
Uno de los principales problemas que nace en las campañas políticas a la hora de presentarse como postulante a alcalde y a concejal es, por consecuencia, el posible conflicto de interés. Así, la labor del concejal, tal como dice la ley, no es la de prometer iniciativas de proyectos municipales para conseguir electores, ya que el cargo no tiene dicha potestad. Como tampoco se le puede permitir hacer campaña conjunta con un postulante a la alcaldía, ya que al hacerlo, se manifiesta un claro conflicto de interés en el rol fiscalizador que tendrá el postulante a concejal a la hora de evaluar el desempeño de los planes municipales. En este sentido, hay que diferenciar entre los naturales idearios políticos que convergen a la hora de enfrentar la fiscalización y desarrollo de los planes municipales, de las estrategias de publicidad conjunta entre los postulantes a concejales y alcaldes por la comuna. Pues, estos últimos, al comprometerse mutuamente, muestran que dejarán la responsabilidad del cargo de lado si es que salen electos por contraer, previamente, compromisos electorales entre sí. Es por esto la importancia de la imparcialidad e independencia de la campaña del postulante al cargo de concejal y de alcalde. También, existe conflicto de interés por parte de las concejalas y concejales cuando se favorecen políticas partidistas o comerciales por sobre los intereses de la comunidad. Y, como es sabido, actuar bajo conflicto de interés es una mala práctica que trae consigo consecuencias nefastas como la corrupción y la degradación de la política.
Lamentablemente, esta es una practica común en la Municipalidad de Algarrobo, donde la mayoría de los concejales han dejado de ejercer su función fiscalizadora, prefiriendo “abuenarse” con el alcalde de turno para mantener pequeñas granjerías. Ejemplos hay muchos y los vecinos los conocen.
Por esta razón, y para que los planes municipales lleguen al alcance de las personas, es importante que los votantes sepan que, prácticamente, la labor del concejal o concejala es: 1. apoyar los nuevos planes municipales; 2. fiscalizar los existentes; y 3. transparentar lo que ocurre con dichos planes a la ciudadanía.
Muy buena publicación para informarnos, especialmente del rol de los concejales. El ciudadano o ciudadana debe entender que la única manera que sus derechos se vean beneficiados es que eliga a personas independientes y dispuestas a aclarar cada votación y propuesta que se realice. Esto no ha ocurrido en la actual gestión del alcalde y concejales. Vote por concejales nuevos no adscritos a un candidato a alcalde y vote por independientes. Nosotros creemos que la Sra. Marcela Mansilla Potocnjak y la Sra.Eugenia Margarita Garrido Lagunas, son personas increíblemente idóneas y confiables para el cargo que actuaran con lealtad hacia los intereses de las personas y la ciudad.
ResponderEliminarMuy buena publicación para informarnos, especialmente del rol de los concejales. El ciudadano o ciudadana debe entender que la única manera que sus derechos se vean beneficiados es que eliga a personas independientes y dispuestas a aclarar cada votación y propuesta que se realice. Esto no ha ocurrido en la actual gestión del alcalde y concejales. Vote por concejales nuevos no adscritos a un candidato a alcalde y vote por independientes. Nosotros creemos que la Sra. Marcela Mansilla Potocnjak y la Sra.Eugenia Margarita Garrido Lagunas, son personas increíblemente idóneas y confiables para el cargo que actuaran con lealtad hacia los intereses de las personas y la ciudad.
ResponderEliminarJajaja el Sr.alcalde José luis falta recursos Yañez conocerá la ley? Ya que anda de la.mano con los concejales Carlos Tapia, Marco Antonio gonzalez y Fernando Gomez!! Como.podrán cumplir su mandato por.ley para fiscalizar al Falta de recursos Yañez?
ResponderEliminarExcelente publicación. Viene a aclarar muchas dudas que la ciudadanía tiene, sobre la verdadera labor de los concejales. El candidato a concejal no puede ofrecer absolutamente nada!
ResponderEliminarY si así lo hiciera, está faltando a la verdad. Lo triste, es que hay muchos votantes ignorantes que desconocen esto, y votan por el compadre, el familiar o el amigo de mi amigo por que "me ofreció esto..."
Ojo y mucho cuidado.
Y cada cual, tal como lo hace contingencia, sabrá con quien se casa.
Al fin de cuentas, "por sus actos los juzgareis".
Pero, de los actuales... ninguno, excepto Boris, da el ancho.
Así es el único concejal que hace la pega es.el don Boris, los.demás son payasos del circo del Sr. Alcalde falta de.recursos.yañez.
ResponderEliminarEstimada comunidad, mucho se habla del rol del Concejal a propósito de las próximas elecciones municipales de Abril, sin embargo, aún, existe un cierto desconocimiento por parte de la comunidad, es cierto que conocemos algunas de sus funciones más importantes, dentro de las cuales se destacan:
ResponderEliminar· Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
· Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.
· Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal.
· Analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
· Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan.
· Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
· Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
· Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
· Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
PERO TAMBIÉN, LA LABOR DEL CONCEJAL ADEMÁS DE LA FISCALIZACIÓN, TIENE COMO FACULTAD INTRÍNSECA A SU CARGO, LA DE IMPULSAR INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNA EN ÁREAS RELEVANTES COMO EDUCACIÓN DEPORTE CULTURA SALUD ETC. NO SE TRATA DE "PROMETER" COMO SEÑALA LA NOTA, EL CONCEJAL COMPROMETIDO CON SU CARGO, DEBE SER PROPOSITIVO, PUEDE Y DEBE BUSCAR CONSENSOS Y APOYOS DENTRO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA GESTIONAR RECURSOS EXTERNOS Y SOLVENTAR NECESIDADES DE UNA COMUNA.
Bernardo Arriaza Belmar
Don Bernardo los concejales y concejalas pueden apoyar iniciativas de desarrollo comunal, no impulsar iniciativas.- Quizás hablamos de lo mismo, pero creo debemos ser estrictos con el lenguaje.-
EliminarIMPULSAR: Hacer que una cosa o persona se ponga en movimiento en una dirección o imprimirle más velocidad aplicándole una fuerza. O, inducir o estimular a alguien a realizar una acción
APOYAR: Ayudar a que una persona consiga algo o a que una cosa se desarrolle o suceda, colaborando o influyendo en ciertos aspectos, o manifestando conformidad o acuerdo. La función es el apoyo de políticas comunales que vayan en directo beneficio de nuestros vecinas y vecinos, cualquiera sea la política pública de que se trate.- Se puede apoyar la búsqueda de recursos externos. En relación a los concesos al interior del Concejo, a eso se debe tender, siempre y cuando esos concesos vayan en directo beneficio de las personas de nuestra comuna.-
No estoy de acuerdo, todos podemos impulsar y apoyar una iniciativa comunal. Para ello existen muchos mecanismos, entendiendo que esto no significa una obligación de comprometer recursos municipales en primera instancia. No veo por qué los consejales no podrían iniciar iniciativas, sobretodo en las reuniones obligatorias mensuales. Siempre entendiendo que no es una obligación, dado que no está dentro de sus funciones.
EliminarApoyar iniciativas municipales, que vayan en directo beneficio de vecinos y vecinas, es la función descrita para los y las concejales.- El problema que sucede es que candidatos y candidatas al Concejo, prometen impulsar gestiones, que no dependen solo de ellos o ellas, depende de la gestión de que se trate y de las decisiones de terceros. Solo un ejemplo, se habla de impulsar la creación de un centro cultural, como promesa de campaña, esta promesa no es posible realizarla porque no depende de quien promete, depende de los recursos que gestiona el municipio y de la aprobación o no del Concejo, creo debemos ser cuidados@s con lo que se ofrece, porque se generan expectativas que muchas veces no se cumplen y terminan frustrando a las personas, como lo que ocurre hoy día con la gestión municipal y la gestión de los y la concejales que no fiscalizan ni transparentan las acciones del alcalde y del municipio.-
EliminarFiscalizar, transparentar y apoyar la gestión municipal para que vaya en directo beneficio de la ciudadanía, es la función del Concejo y de l@s Concejal@s, de esa forma acercamos a vecinos y vecinas al municipio.-
EliminarA partir de la experiencia y el conocimiento de hacer gestión desde adentro de un municipio y no desde un punto de vista teórico de personas que hacen afirmaciones que no se ajustan a la realidad y solo consiguen desinformar más que ayudar, es importante aclarar a la comunidad como es un proceso para crear un centro cultural en algarrobo, iniciativa que fue aprobada por el concejo municipal y el documento inicial (Plan de Gestión) se ingresó al ministerio de cultura el año 2015, aclarar además que cuando menciono un centro cultural en mi página de Facebook, en ningún caso se trata de promesas vacías si no de un modelo de gestión que es posible realizar, y vuelvo a insistir en esto: solo necesitamos personas con capacidad de gestión y capacidad de hacer alianzas estratégicas, puede ser un concejal o un encargado de cultura.
La municipalidad de Algarrobo y su Departamento de Cultura, el año 2014, comenzó gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura un proceso de participación comunitaria que culminó con la elaboración del documento Plan Municipal de Cultura. Este documento fue aprobado e incorporado al PLADECO con el acuerdo de concejo municipal el 12/08/2015.
Uno de los elementos orientadores que arrojó el Encuentro Cultural (Cabildo) fueron relativas a la necesidad de contar con un espacio cultural multifuncional.
Para esto, el departamento de cultura busco aunar voluntades como una forma de articular esta demanda a través de diversas agrupaciones sociales y comunitarias, la UNCO (Unión Comunal de Juntas de Vecinos)
A la vez se inician las exploraciones para buscar la donación de un terreno donde proyectar el nuevo centro, requerimiento indispensable para comenzar el proyecto. Finalmente, por gestión de la UNCO y a través de una cesión gratuita, indicada en el plan seccional costa dorada, de la comuna de Algarrobo, y de acuerdo a resolución D.O.M. 93 de 2015 se hizo efectivo el traspaso del terreno perteneciente a la Inmobiliaria El Plomo Ltda. ubicado en la Zona 1 (Plano PSCD 1) a la Municipalidad de Algarrobo.
El terreno donado cuenta con 6600 metros cuadrados para edificar, se encuentra al borde del Estero San Gerónimo y su valor fiscal aproximado es de $ 1.100.000.000.
En forma paralela se inician una serie de contactos con autoridades regionales y nacionales, con el objetivo de conseguir respaldos y colaboraciones para las diversas etapas que requiere el estudio, diseño y elaboración de un Centro Cultural para la comuna. Consiguiéndose recursos de Consejo Nacional de la Cultura para financiar una asesoría externa especializada para la realización del modelo de gestión del futuro Centro Cultural de Algarrobo (CCA). Este instrumento de planificación serviría de orientación tanto a los equipos técnicos como políticos, en estrategias de financiamientos para asegurar su sustentabilidad, modelos de programación, diseño preliminar arquitectónico y también define la estructura jurídica, administrativa y legal de gestión del espacio (Corporación).
El documento final se entregó de forma personal al Ministro de Cultura en una reunión conjunta con el Alcalde, el Coordinador Nacional para programas de centros culturales, representantes de la UNCO y el Encargado de Cultura Comunal.
La etapa siguiente sería la realización del documento “Metodología General de Preparación y Evaluación” para el Ministerio de Desarrollo Social para la evaluación técnica del proyecto. Lamentablemente para la comuna llego el cambio de gobierno y la administración entrante no tuvo la voluntad política para continuarlo.
Bernardo Arriaza Belmar
DESARFORTUNADAMENTE DON BORIS ESTA SOLO Y LA CULPA ES NUESTRA POR ELEGIR EN REPETIDAS
ResponderEliminarOCACIONES A LOS QUE SE HAN REPARTIDO ALGARROBO JUNTO CON LAS INMOVILIARIAS QUE LOS FINANCIAN
Muy clara la publicación y como bien se explica es muy importante VOTAR por personas comprometidas por nuestra comuna, no solo desde ahora, si no desde siempre , es por eso que yo confío y le daré mi voto a la sra. LORENA ESQUIVEL quien lleva años haciendo distintos trabajos voluntarios y en silencio lo que ha demostrado su compromiso por las personas de nuestra comuna.
ResponderEliminarSin duda el rol del Concejal es Fiscalizar y transparentar los acuerdos del Concejo, pero sin duda Impulsar la gestión para el desarrollo comunal y para ello solo confío en Lorena Esquivel Ortega, ella por más de 20 años ha impulsado, gestionado y trabajado voluntariamente y desde el servicio público, en distintas áreas y sectores de nuestra comuna de Algarrobo, como lo son la Formación de la Oficina del Adulto Mayor, Realizo trabajo comunitario para Impulsar la Farmacia Popular, Diseño y gestiono el desarrollo de las primeras Escuelas de Verano El Yeco, esto por mencionar algunas... y el año recién pasado (2020), realizó talleres virtuales, videos educativos sobre la Salud Mental en Pandemía.
ResponderEliminarRespetuosamente quisiera aclarar que la Farmacia Popular fue impulsada por Don Patricio Gómez (QEPD) y el concejal Boris Colja. Con el tiempo se fueron sumando apoyos pero es importante ser rigurosos. Saludos cordiales.
EliminarLo que sucede es que en la práctica, los sistemas informáticos fallan, la nomina es pequeña para tanta "solicitud de informe" y el reporte contable es pobre y díficil de entender, sobretodo cuando muchos no cuentan con estudios superiores del área correspondiente. Las auditorías no siempre se realizan o no están de acuerdo a lo esperado, existen pasivos de arrastre y no existe mucho tiempo para elaborar un "plan". El trabajo es mucho más informal del que "la jurisprudencia" indica o se siguen pautas porque así se indica sin entender el concepto o el contenido a cabalidad.
ResponderEliminarPersonalmente prefiero un trabajo informal a una mecanización de plantillas sin sentido ni entendimiento, hasta las grabaciones de las reuniones muestran este sesgo acarreado que muestra un intercambio de información, como reportando a un "ommni" que no se hace presente en ella.
Estoy de acuerdo con que se debe fiscalizar, y que es materia de los consejales, pero no creo que las municipalidades deban trabajar bajo la misma formalidad que la corte suprema.
En cuanto al conflicto de interés, según lo veo, debería ser el SERVEL quien publique toda la información relevante de cada candidato antes de cada elección. No somos nosotros quienes tienen que andar investigando o espiando a los candidatos. Si no te llega ni un corréo electrónico para avisarte que existe un proceso eleccionario, dudo mucho que exista dicha información adecuadamente presentada disponible. Pero todos sabemos mas o menos que es responsabilidad del servicio y que no lo hacen por que al igual que la mayoría del servicio público, si no está dentro de mis funciones "no se hace".
¿Se requieren personas nuevas en el municipio,(alcalde y concejales)?¿Porque?.
ResponderEliminarChile es un país democratico y es republicano, es decir, alternacia en el.poder centralizado, descentralizado y municipal!
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