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miércoles, 31 de marzo de 2021

CAMBIO DE HORA EN CUARENTENA: CÓMO PREPARAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Desde Fonoinfancia entregan algunas sugerencias para apoyar a los párvulos en el próximo cambio de horario, el que ocurrirá en el contexto de un retorno al confinamiento de muchas comunas.

En una hora deberán retrasarse los relojes a la medianoche del sábado 3 de abril, excepto en la Región de Magallanes, para dar inicio al horario de invierno en el territorio nacional. Este proceso, que podría afectar la rutina, también podría tener efectos en el estado emocional de niños y niñas, más todavía considerando que gran parte de las comunas de la Región de Valparaíso están en cuarentena.

Alicia Varela, psicóloga de Fonoinfancia de Fundación Integra, explica que “todas estas reacciones son esperables debido a los ajustes que deberán hacerse en lo cotidiano como, por ejemplo, interferencias en las rutinas de sueño o alimentación. Incluso, en ciertos casos podría presentarse mayor irritabilidad. Las rutinas entregan a los niños estabilidad, por lo que, al cambiar el horario, deben comprender estos cambios y adaptarse a ellos”, sostiene.

Según la profesional es importante considerar que este cambio de hora sucede en el contexto de un confinamiento en muchas comunas, lo que ya ha requerido de procesos de adaptación de niños y niñas a nuevas rutinas. “En este sentido, los efectos psicológicos que puedan presentar pueden variar dependiendo del momento del desarrollo en el que se encuentren y de los cambios a los que ya estén enfrentándose”.

Varela sugiere que, en este contexto, los adultos pongan especial atención al observar algo poco usual en los niños, como cambios en el estado de ánimo, conductas, apetito, en la conciliación del sueño, control de esfínter, entre otras situaciones. De todas maneras, es posible que no todos los adultos del entorno se encuentren en las mismas condiciones para acompañar este proceso, “por ello, es importante que consideren el escenario actual, para que el cambio de hora no se convierta en un factor de estrés más. Será fundamental que los adultos no se presionen a responder de la misma manera que antes”, manifiesta.

Entre los consejos que Fonoinfancia recomienda en este contexto, destacan:

- Adelantar en 15 minutos las rutinas de niños. Es relevante que los cambios sean compartidos por el resto de los integrantes de la familia para generar un proceso integral en el hogar.

- Explicar a los niños y niñas qué sucede. Esto lo podemos hacer invitándoles a cambiar la hora en un reloj de la casa o hacerles notar los cambios de luz en los horarios en que hacían sus rutinas habituales.

- Al momento de conciliar el sueño, los niños y niñas pudiesen estar más inquietos, por lo que se puede procurar generar actividad física previa para potenciar el gasto energético y de esta manera, estén más cansados a la hora de dormir, junto con contenerlos y dedicar tiempos a compartir, por ejemplo, un cuento.

Al seguir estas estrategias, es de vital importancia tener en cuenta la particularidad de cada niño y niña, ya que podrían reaccionar de diferentes maneras según su forma de ser, sentir, de cómo se encuentran en la actualidad y de lo que comprendan de este cambio de horario.

En este contexto, la profesional refuerza la importancia de fortalecer la relación con niños y niñas a través del diálogo y aprovechar este cambio de horario para explicarles la realidad que los rodea, “por ejemplo, enseñarles sobre las estaciones del año, las caídas de las hojas en otoño o el aumento de las actividades al interior de la casa por la baja de las temperaturas”.

Fonoinfancia, con 20 años de experiencia, es un servicio gratuito de atención psicológica a través del teléfono 800 200 818 y vía chat en www.fonoinfancia.cl. Es atendido de lunes a viernes, de 08:30 a 21:00 horas, por especialistas en temas de infancia y familia.

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