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domingo, 25 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) DE ALGARROBO: QUE FUE LO QUE SE APROBÓ EN LA ETAPA 2; PARTE I.

La actualización del Plan Regulador Comunal de Algarrobo involucra dos procesos que deben ser realizados paralelamente e integrados fase a fase; la elaboración del instrumento de planificación urbana, en este caso el PRC, y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del instrumento en elaboración.


De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la EAE es:

‘En líneas generales, la EAE se define como un procedimiento para asegurar que la dimensión ambiental de las decisiones estratégicas (políticas, planes y programas), sea tenida en cuenta en los procesos de diseño de tales decisiones; como tal tiene la capacidad de mejorar la calidad de esos instrumentos, no sólo en cuanto a las consideraciones ambientales, sino en su integridad.

En el caso de Chile, en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en su artículo 2°, la letra i bis) define la Evaluación Ambiental Estratégica como "el procedimiento realizado por el Ministerio Sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan, y sus modificaciones sustanciales".’

‘Se anima así a planificadores urbanos y territoriales a aprovechar la oportunidad que su aplicación puede suponer para conseguir ver "en la evaluación ambiental un revulsivo contra la práctica del planeamiento como una mera programación de inversiones a corto plazo" ayudando, entre otras cosas, a impulsar el urbanismo como instrumento de protección ambiental y, a través de ésta, de una mejor integración también de otras políticas y valores sociales, culturales o económicos.’

¿Porque es importante tener claro que es la EAE y cuál es su importancia?

Porque de acuerdo a lo expresado en el medio electrónico Algarrobo Digital, el día 13 de abril del año en curso, por el SECPLAC de la I. Municipalidad de Algarrobo, Sr Víctor Muñoz Durán, se aprobó que la actualización del Plan Regulador Comunal de Algarrobo se lleve a cabo sin cumplir con las exigencias de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que requiere la Ley de Bases del Medio Ambiente (LBMA).

Debido a lo anterior, el Observatorio preparó un documento que tiene por objeto informar a la comunidad, en detalle y en un lenguaje que todos puedan entender, porque no se está cumpliendo con lo exigido por la EAE (La Figura 1 describe las distintas fases de la EAE y sus conceptos asociados). Ahora bien, por ser el documento preparado muy extenso, se dividió en tres partes, siendo esta publicación la primera parte, que describirá los problemas relacionados con la Fase de Inicio.

Con respecto a esto, el primer problema es una falta de claridad por parte de SURPLAN, acerca de cuáles pueden ser considerados objetivos ambientales estratégicos en un PRC.

En el Capítulo VI, IV. ANEXO DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES DE LA COMUNIDAD AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE LA EAE. Página IV.21. Respuesta a Observación 1.

SURPLAN afirma lo siguiente:

‘La problemática de congestión vehicular es una problemática urbana y no un problema ambiental por este motivo puede ser contemplado en la propuesta técnica del Plan, pero no por los objetivos ambientales.’

Luego, en el Punto 4. de la respuesta a la observación No 5, aseguran:

‘4.- Respecto de la observación referida a orientar los objetivos a problemas ambientales estratégicos como la congestión vial y la falta de agua, es importante señalar que los objetivos se concretan reconociendo el ámbito de acción del Plan, la norma urbanística, por este motivo los problemas referidos a la congestión vial y la falta de agua no es posible enfrentarlos con acciones del instrumento, porque posee limitantes.’

Y luego, en la respuesta a la observación No 78 dicen lo siguiente:

Respuesta SURPLAN:’ La congestión vehicular es un problema urbano ambiental, sin embargo, en vista de las observaciones realizadas y la vinculación de esta problemática con temas ambientales como la contaminación acústica se propone un nuevo objetivo ambiental orientado a disminuir los efectos ambientales generados por la congestión vehicular’

De acuerdo al MMA:

‘los objetivos ambientales de los IPT (Instrumento de Planificación Territorial) sujetos a una EAE, no necesariamente serán objetivos ambientales directos, sino que podrán ser objetivos derivados. A modo de ejemplo, si un IPT apunta a disminuir la contaminación atmosférica generada por vehículos, esto no lo puede lograr directamente; pero si podría contribuir a ello al densificar las áreas centrales de la urbe, las cuales presentan ventajas de localización en tiempo y distancia de desplazamiento respecto a la periferia, reduciendo así el tránsito vehicular.’

Otros ejemplos son:

‘A continuación, se presentan como ejemplo algunos aspectos de sustentabilidad a considerar para la planificación del desarrollo urbano:

• Gestión del recurso hídrico, en temas tales como protección de cursos de agua; localización adecuada de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales urbanas; infiltración de aguas lluvias, entre otros.

• Gestión de residuos, en relación a localización de plantas de tratamiento; generación y recolección ligada al crecimiento urbano y al aumento de la población, entre otros.’

‘En el caso de un Plan Regulador Comunal, por ejemplo, el objetivo ambiental que refleja un estado del desarrollo urbano que sea ambientalmente deseable podría ser "resguardar los recursos hídricos superficiales mediante la asignación de zonas de amortiguación entre los cursos de agua y los usos incompatibles con estos recursos".

Esta visualización de la meta ambiental para la visión de estado del objeto de política del IPT, resulta muy útil en las fases preliminares de la EAE y del proceso de planificación. Siguiendo con el ejemplo anterior, el logro del objetivo ambiental implica que el plan tendrá que diagnosticar las variables que determinan el grado de fragilidad del sistema hídrico, y luego desarrollar alternativas para mejorar el nivel de protección de los cursos de agua superficiales.’

De acuerdo a lo anterior, y a manera de ejemplo en Algarrobo, objetivos absolutamente aceptables podrían ser:

a) Contribuir a mantener los niveles actuales de contaminación costera mediante la incorporación de normas urbanísticas que restrinjan el desarrollo inmobiliario e identificar un espacio territorial adecuado para la instalación de una planta de tratamiento en tierra de desechos de alcantarillado, o

b) Contribuir a la conservación del recurso hídrico mediante la incorporación de normas urbanísticas que restrinjan el desarrollo inmobiliario.

Es importante hacer notar que no se está en contra de la construcción que se lleva a cabo en Algarrobo por personas naturales; esto le da trabajo a la gente de Algarrobo. Lo que no se quiere es más desarrollo inmobiliario; no mientras no se cuente con la infraestructura pública adecuada para eso.

El segundo problema es que, de acuerdo a su concepción de cuales objetivos pueden ser incluidos, SURPLAN modificó y eliminó algunos de los objetivos ambientales que se propusieron y que reflejaban los problemas ambientales estratégicos que afectan a la comuna.

El tercer problema es que todos los planes reguladores tienen sus objetivos propios y los objetivos estratégicos ambientales que deben ser integrados con los primeros. El trabajo realizado por SURPLAN no presenta objetivos propios del PRC y pone los objetivos ambientales que reflejan los problemas ambientales existentes en Algarrobo en un Anexo que se encuentra al final del tomo VI; por ende, no integra los requerimientos ambientales en el PRC. Para integrar ambos tipos de objetivos existen varias alternativas, pero la recomendada por el MMA por su simpleza de entendimiento, es la construcción de una matriz de coherencia entre los objetivos propios del PRC y los objetivos ambientales, debiendo ser corregidos aquellos objetivos propios del PRC que no son coherentes con los objetivos ambientales determinados.

La Figura 2 muestra lo que es una matriz de coherencia.




De acuerdo a lo expuesto, se hace necesario una revisión de lo realizado por SURPLAN, además del establecimiento de una ruta de trabajo que cumpla con los requerimientos de la EAE, incluyendo una instancia de revisión de los objetivos ambientales estratégicos que van a dictar el curso de la actualización del PRC.

En la actualización del PRC, no son los consultores los que vienen a decir que es lo que hay que hacer. Es la comunidad algarrobina la que dice que es lo quiere para el lugar donde vive. Los consultores están para escribir, utilizando el lenguaje técnico adecuado, lo que la comunidad quiere, y nada más.

Ya está bueno de normalizar los problemas. Los problemas hay que solucionarlos.

Ernesto Ortiz
Observatorio Ambiental Algarrobino.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, este tema no es algo fácil de digerir para la gran mayoría de los habitantes de Algarrobo, por lo que se agradece totalmente el trabajo y aporte de Observatorio Ambiental Algarrobo. Me declaró lego (ignorante) en la materia, pero creo entrever el lo entregado por la municipalidad, un tufillo a "querer pasar gato por liebre" una vez más. En esto del plano regulador, desde hace muchos años las diferentes alcaldías han vivido en concubinato económico con las grandes empresas constructoras, que han hecho lo que han querido (y pagado) para poder llevar a cabo sus proyectos, hoy a la vista de todos. Estamos a escasos días de una nueva elección municipal, lo que nos lleva a pensar y considerar en profundidad quien será el nuevo alcalde o alcaldesa, para ver si será posible lograr alguna solución a este tema. Lo que sí está claro, es que esto ( y muchas cosas más) no puede ni debe continuar así.
    Hago un llamado a los votantes de Algarrobo a votar en conciencia y no por amiguismo o prebendas. No al acarreo, no al regalo por tu voto, no al voto por el compadrito o el vecino buena persona hijo de de un pariente de apellido "local". Si queremos un Algarrobo pujante, próspero y lindo de vivir, es tiempo de cambiar. No hacerlo, sería votar por seguir sumidos en la mediocridad actual. Merecemos más.

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