El libro “Como me lo contaron te lo cuento y no lo invento” es uno de los materiales que están recibiendo más de 6 mil niños y niñas de la región y que rescata la cultura y expresiones literarias clásicas para disfrutar en familia.
“Que llueva llueva”, “Cucú”, “El Sapito Glo Glo Glo”, “En Altamar” son algunas de las rimas, poemas y canciones de cuna e infantiles que fueron seleccionadas e ilustradas para dar vida al libro “Como me lo contaron te lo cuento y no lo invento”, material que forma parte del proyecto “Mi Memoria” impulsado por Fundación Integra y que busca difundir la cultura y folclore infantil chileno, mediante una cuidadosa selección de diversos tipos de expresiones literarias, la elaboración de libros para el uso de niños y niñas, así como recursos de apoyo para los equipos educativos.
En el contexto del Plan Paso a Paso que sitúa a la mayoría de los jardines infantiles de la región en modalidad de educación a distancia, los establecimientos educativos de Fundación Integra se encuentran distribuyendo este material a más de 6 mil niños y niñas de la región. Este libro, que promueve el vínculo intergeneracional a partir del disfrute de la lectura de obras literarias clásicas y de la tradición oral, forma parte de un completo set de material didáctico y fungible que están recibiendo las familias para apoyar los procesos educativos a distancia.
La directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, señaló que “la lectura es un maravilloso proceso interactivo que contribuye al desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, por ello, en este mes del libro, queremos invitar a las familias a entregar a sus hijos e hijas una experiencia lectora y a hacer uso de este hermoso material que forma parte de los recursos pedagógicos que ha dispuesto Fundación Integra para enriquecer los procesos educativos en el hogar”.
La autoridad enfatizó en que estos materiales entregan distintas posibilidades que permiten a los niños y niñas aprender y potenciar la imaginación, creatividad y razonamiento, entre otras habilidades. Este libro, en particular, forma parte del patrimonio literario y es un texto que invita a las familias a vincularse y a desarrollar el hábito lector desde la primera infancia. Quienes deseen acceder al material pueden encontrarlo en la sección Mi Memoria de la web de Fundación Integra www.integra.cl.
En esta misma línea, y con el fin de incentivar la lectura en niños y niñas, desde el departamento de Educación de Fundación Integra compartieron algunas claves para las familias:
· Cree un espacio con libros que esté al alcance de los niños y niñas.
· Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.
· Lea el texto elegido antes de presentarlo a los niños/as, de este modo ya conocerá el contenido.
· Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.
· Identifique las características de los personajes.
· Muestre a los niños y niñas el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones.
· Si son niños/as muy pequeños, guíelos para que observen las ilustraciones e invítelos/as a tocar el libro para percibir su textura.
· Una vez que termine la lectura, realice preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto.
· Finalmente, invite a los niños y niñas a leer todos los días y dé el ejemplo. Ellos/as aprenden de los adultos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario