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martes, 8 de junio de 2021

 SEC VALPARAÍSO EVALÚA DESEMPEÑO DE ELÉCTRICAS QUE OPERAN EN LA REGIÓN Y NIVEL DE AVANCE DE PLANES INSTRUIDOS

A través de una serie de reuniones sostenidas con las empresas distribuidoras que operan en la región, el organismo fiscalizador revisó el nivel de avance de los planes de acción instruidos, la evolución de los indicadores de interrupciones eléctricas, además de verificar las zonas que requieren un trabajo focalizado.


Una serie de reuniones telemáticas, con representantes de las distintas empresas de distribución eléctrica que operan en la región, encabezó el Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, en las cuales se analizaron los principales indicadores de desempeño de las compañías, vinculados a la calidad del servicio que reciben las y los usuarios en sus hogares.

En estas instancias, el organismo fiscalizador revisó la operación de la red eléctrica, identificando los puntos que aún presentan fallas, las acciones implementadas para subsanar estas situaciones y el grado de avance de los planes de acción instruidos por la SEC a las empresas Emelca, Litoral, Edecsa, Chilquinta y CGE, los que tienen la finalidad de mejorar los estándares de calidad y seguridad del suministro.

También, se analizaron los resultados actuales y la evolución del índice SAIDI a nivel regional y comunal, estadística que permite determinar, el tiempo promedio en que los hogares, tanto del país como de la región, no cuentan con servicio. Según las cifras de la SEC, el SAIDI regional el año 2020 llegó a las 9,23 horas promedio, cifra más baja que el promedio nacional, que alcanzó las 12,09 horas.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, indicó que “instancias como estas nos permiten llevar un control permanente del estado de la región en materia eléctrica, identificando las zonas que requieren un esfuerzo focalizado, para que las y los vecinos reciban un suministro continuo y seguro. Esto, se complementa con las fiscalizaciones en terreno que realizamos permanentemente, para verificar que el servicio que entregan las empresas cumpla con la normativa”.

La autoridad, además, señaló que “medir el desempeño de las eléctricas, a nivel regional, comunal y como en el resto del país, también permite detectar eventuales incumplimientos, los que son investigados y sancionados, si corresponde, buscando de esta forma que las compañías corrijan dichas faltas”.

A nivel de estadísticas, según la información contenida en el Anuario Regional SEC 2020, el año pasado las y los usuarios de la región recibieron compensaciones, por el tiempo sin luz debido a interrupciones de suministro, un monto total que superó los 405 millones, lo que benefició a más de 504 mil clientes.

Por último, desde SEC Valparaíso reiteraron a las y los usuarios de la región que todo corte de luz puede ser denunciado a través de www.sec.cl, sitio web al que incluso se puede acceder desde celulares. Para ello, basta digitar la dirección en el navegador, ingresar a “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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