Por Pablo Salinas
En Chile no tenemos ni Machu Picchu ni Tenochtitlán; las culturas originarias que poblaron esta parte del planeta no dejaron huellas de su presencia tan llamativas o sobresalientes como las de los incas o aztecas, por ejemplo. Pero sí dejaron algunas huellas, más discretas pero no por eso menos significativas. Conchales, petroglifos, piedras horadadas, alfarería. A través de estos elementos, los arqueólogos pueden estudiar y hacerse una idea más precisa de las características de las sociedades locales previo al contacto con el europeo.
No deja de llamar la atención que en estas costas que hoy conocemos como Algarrobo se haya localizado uno de los puntos más notables de, quizá, todo el acervo patrimonial prehispánico de Chile. Hasta dónde alcanza mi conocimiento, es decir, hasta dónde he podido escarbar en decenas de libros, artículos y publicaciones sobre la materia, no existe, de hecho, otro sitio similar a lo largo de todo el litoral chileno: un sitio funerario en una isla. Pero tanto o más llama la atención que un asunto de esta magnitud no haya concentrado mayor interés y estudio de parte de los especialistas. Porque cuando en 2017 el antropólogo Luis Morales sacó del olvido esta verdadera joya nacional, no lo hizo haciendo una selección de una batería de trabajos hechos en el pasado al respecto, como uno podría suponer. No. La verdad es que se trata casi de un único antecedente, el de Bernardo Berdichewsky, una publicación de 1964, en la que el célebre investigador destina un capítulo entero a Algarrobo en su estudio de la costa central de Chile.
Y Berdichewsky, en aquel texto, señala por su parte otro antecedente, el de su colega y compañero del Centro de Estudios Antropológicos de la U. de Chile, Alberto Medina, quien había hecho prospecciones en el litoral algarrobino justo una década antes, en 1954.
Todo ese sector, el del extremo sur de la actual comuna, se convierte así en el primero y más documentado de las costas de la provincia, con ese mágico y excepcional punto, el sitio funerario del islote.
Dejo acá esta infografía para ayudar a localizar las distintas áreas de interés arqueológico y la particular riqueza patrimonial de ese sector específico de nuestra comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario