Desde que la Municipalidad hizo pública la aprobación de la Segunda Etapa de la Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), la UNCO, con la asesoría de Don Ernesto Ortiz Ananías, inició un trabajo de análisis de los documentos entregados por SURPLAN, encontrando una serie de incongruencias en el trabajo realizado.
Producto de lo anterior, se generó un documento de observaciones a los Informes presentados por la Consultora SURPLAN, el que fue socializado en reuniones presenciales realizadas en la Sede de la Junta de Vecinos Altos de Algarrobo (respetando el límite de asistentes según el aforo exigido por la autoridad de salud), a las que asistieron el Alcalde, los Concejales y el SECPLAC. Posteriormente, el documento fue enviado por conducto regular (Oficina de Partes) al Alcalde, para su distribución al Concejo Municipal.
Ahora bien, dentro del proceso de actualización del PRC, llama la atención el desempeño del Sr Felipe Barría, contratado por el Municipio como asesor urbanista en la actualización del PRC; el profesional mencionado fue el responsable de haber entregado al Ministerio del Medio Ambiente los documentos de iniciación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), los que fueron rechazados. También, es él quién debería haber evaluado, en la forma que la UNCO lo hizo, los documentos correspondientes a la Etapa 2, entregados a comienzos del 2020 por SURPLAN. Como no realizó dicha evaluación, las 2 etapas fueron aprobadas y pagadas a la Consultora SURPLAN, por lo que hoy se hace necesario volver atrás ya que el trabajo realizado no cumple con las exigencias de la EAE.
Ante el documento de observaciones entregado por la UNCO, el Sr Barría preparó una sesión con la Comisión Territorial Municipal, para entregar sus respuestas a las observaciones realizadas (a pesar de ser una actividad oficial del Municipio, la UNCO no fue invitada oficialmente, pero pudimos estar presente gracias a que el Concejal Don Luis Núñez nos avisó y nos compartió el link para ingresar a esta reunión vía zoom).
A esta reunión el Sr Barría convocó a todos los concejales, pero no les entregó el documento de observaciones entregado por la UNCO. Al no contar con dicho escrito, los concejales no pudieron comparar lo entregado por la UNCO, con lo que él estaba hablando, quedándose sólo con lo que él presentó. Más aún, respondió solamente algunas de las observaciones, omitiendo lo que realmente se estaba observando por parte de la UNCO.
Por ejemplo, nunca mencionó la ilegalidad de entregar información falsa acerca de los antecedentes socioeconómicos de Algarrobo, aquí les presentamos un extracto para que la comunidad algarrobina los conozca:
‘En 2016 las firmas establecidas en Algarrobo exportaron US$ 1,33 millones. Durante los últimos años, las exportaciones de Algarrobo han crecido a una tasa promedio anual del 15%, desde US$ 658,47 mil en 2011 hasta US$ 1,33 millones en 2016. Las principales exportaciones de Algarrobo son Agrios, que representa 37% del total de las exportaciones de Algarrobo, seguida por Frutas Tropicales que representa el 31%.’
‘En 2016 las importaciones de empresas establecidas en Algarrobo sumaron US$ 88,14 mil. Durante los últimos años, éstas han decrecido a una tasa promedio anual del -3%, desde US$ 101,42 mil en 2011 hasta US$ 88,14 mil en 2016. Las principales importaciones de Algarrobo son Vehículos especiales (camiones grúa, hormigoneros), que representa 17% del total de las importaciones de Algarrobo, seguida por Café, que representa el 12% de éstas’.
O lo que se entregó acerca de Industrias en Algarrobo:
‘En 2014, Algarrobo generó una producción total de $ 109,4 miles de millones. La productividad laboral basada en producción industrial en Algarrobo fue de $41,1 millones pesos anuales por empleado.
Las principales industrias de Algarrobo son Actividades financieras y de seguros, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, Suministro de electricidad, gas y vapor y aire acondicionado.
Las ocupaciones más comunes en Algarrobo, según el número de trabajadores, son Empleados de oficina, Técnicos y profesionales de nivel medio y funcionarios públicos y personal directivo de la administración pública y empresas.’
Es a lo menos curioso que si uno habla con cualquier persona en la municipalidad todos creen que la actualización del PRC está en la Etapa de Diagnóstico; por lo menos de eso los tiene convencidos el Sr Barría.
Sin embargo, SURPLAN, en los documentos entregados, dice lo siguiente:
Capítulo 1. Antecedentes de la Etapa; I. Presentación del Informe
‘Los documentos que se presentas a continuación corresponden al Informe de la Etapa 2 de Diagnóstico Estratégico Integrado y Formulación y Evaluación ambiental de alternativas de estructuración territorial’
A pesar de lo anterior, en la reunión de la Comisión Territorial, el Sr Barría reiteró, en repetidas oportunidades, que las alternativas de estructuración urbana propuestas eran absolutamente preliminares. ¿A quién le creemos, al Sr Barría o a SURPLAN?
El Sr Barría está de acuerdo con aceptar las propuestas de estructuración urbana (porque no es estructuración territorial) propuestas por SURPLAN, las que significan agrandar prácticamente al doble la Zona Urbana actual. Todo esto por supuesto, sin redes de alcantarillado ni agua potable, y en algunos casos sin electricidad con tensión urbana.
Nuevamente un sin sentido en el trabajo realizado por SURPLAN; por un lado, proponen agrandar la Zona Urbana, pero en los documentos entregados ellos dicen:
‘Punto III. Diagnóstico del Sistema Construido, numeral 5. Conclusiones del Sistema Construido, Morfología Urbana: ‘Suelo no urbanizado dentro de áreas urbanas permite proyectar crecimiento sin extender límites urbanos’.
Dado que el documento de observaciones entregado por la UNCO muestra que, de acuerdo al trabajo realizado por SURPLAN (lo que ellos entregaron en los informes) no se necesita agrandar la Zona Urbana, el Sr Barría a esgrimido un argumento que llamamos caza-bobos; él argumenta que las densidades en las Zonas de extensión Urbana alcanzan las 30 personas por hectárea y que eso es mucho. Para solucionar el problema el propone aumentar al doble la Zona Urbana bajando las densidades a menos de 30 personas por hectárea. El problema es que en la práctica esto nunca ha ocurrido. Lo que ocurre en el mundo real, es que se permiten subdivisiones 400 mts, con el consiguiente aumento de las densidades a cerca de 100 personas por hectárea. Esto ya está ocurriendo.
Ahora bien, aunque se bajaran las densidades, los territorios ya serían parte de la Zona Urbana y para cambiar las densidades sólo se necesitarían trámites menores; no una actualización del PRC.
Lo que hay que tener claro es que cualquier propuesta de agrandar la Zona Urbana va a aumentar en forma proporcional los problemas ambientales que nos aquejan como comuna y que no nos dejan alcanzar un desarrollo sustentable.
Ya sabemos que al Sr Barría es un profesional externo contratado y pagado por la Municipalidad, siendo su función la de ser el asesor del Proceso de Actualización del PRC y el enlace entre la Municipalidad y la Consultora, resguardando los intereses de la Comuna. Sin embargo, lo anteriormente expuesto parece indicar que más que resguardar los intereses de la Comuna, justifica, calla y otorga. Ante esto, la pregunta clave es: para quién trabaja realmente el Sr Barría.
Francisco Matta Iturra Sandra Vega Fredes Carlos Mujica Araya
PRESIDENTE SECRETARIA TESORERO
Ernesto Ortiz Ananías, Asesor UNCO
Lo que pasa es que las políticas administrativas mantienen restricciones autoimpuestas, estas tienen su razón pero mientras no se decreten zonas urbanas existen cosas simples como la numeración que no se puede realizar, esto a su vez genera aún más problemas administrativos internos.
ResponderEliminarAhora viendo la situación de la comuna es un poco chistoso lo que se lee. Fuera del radio urbano del pueblo/ciudad de Algarrobo no existe separación urbana hacia al sur con el pueblo/ciudad del Quisco, si miramos hacia el norte donde se quiere hacer "separación" en San Gerónimo (con G) y hablo del centro inmobiliario de San Alfonso y Bahía Rosas, la realidad muestra que no existe tampoco tal división, la única división son dos humedales que están protegidos por la cara que da al mar pero con otros proyectos inmobiliarios hacia el interior (donde estaba el club de tiros). Mirasol vuelve a estar intensamente urbanizado y las nuevas construcciones en el yeco (grandes condominios) están ya en obra. Para terminar, hacia el este por Guillermo Mucke (Ruta F90), donde las entradas a condominios no paran hasta el límite comunal, es decir, existen múltiples ascentamientos habitacionales poblados muchos de ellos con agua potable (casi la totalidad) a traves de campanas de estanque que son rellenados por la propia esval o empresas asociadas. Me consta que todos cuentan con luz eléctrica y su medidor individual, incluso más de alguno tiene acceso a servicios secundarios. Pero no se encuentran en el área urbana.
No se si ampliar el área urbana sea el camino correcto, pero ustedes se demoran mas tiempo en revisar y aprobar el plan regulador que lo que toma levantar un condominio completo. Prácticamente no existe regulación fuera del área urbana y como el caballero lo propone puede ser una solución para regular toda la comuna y no solo el sector ciudadano que no es donde se está generando el problema. Las construcciones, vertederos y otros problemas asociados a las quebradas son de todos los dias dentro de la comuna. La alcaldía es de la comuna no de la ciudad.
Sin entrar en el fondo del asunto, porque creo es un tema demasiado delicado y cualquier opinión debe ser con conocimiento. Sin perjuicio de lo dicho, quiero dejar en claro que nunca se ha sostenido una reunión del Concejo con la UNCO, lo que hubo fue una reunión en la sede de la Junta de Vecinos Altos de Algarrobo, presidida por don Francisco Matta, también presidente de la UNCO, a esa reunión esta concejala no fue invitada situación que hice ver en una sesión concejo, por lo tanto no fue una reunión con el Concejo.
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