Fonasa invita a empleadores y a cotizantes con una renta superior a los 2 millones de pesos, a consultar en su sitio web si poseen una propuesta de devolución. El plazo vence el próximo 24 de julio.
Ya están disponibles en el sitio web de Fonasa las propuestas de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) correspondientes al primer proceso masivo de este año, que en la Región de Valparaíso contempla más de 238 millones de pesos a devolver, entre 3.586 personas y entidades.
La iniciativa busca facilitar la restitución de estos dineros, en algunos casos a beneficiarios que cotizaron para salud por una renta mayor al tope legal imponible (hoy de 81,6 UF mensuales) y en otros, a empleadores que por error efectuaron un doble pago idéntico de cotizaciones (mismo mes, trabajador, monto de cotizaciones, renta y número de días trabajados).
Fonasa elabora propuestas de devolución cada semestre, de acuerdo con las cotizaciones recibidas dentro de los 5 años anteriores. El actual proceso entonces considera los pagos registrados desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.
¿Cómo solicitar esta devolución?
Consulta si tienes una propuesta de devolución aquí
Si estás de acuerdo con el monto, acepta la propuesta
Escoge la opción que más te acomode para recibir el pago
Las personas naturales pueden consultar con su RUN más número de serie y código de seguridad. En el caso de empleadores, deben consultar con el RUT de la empresa y código de seguridad.
En caso de no estar conforme con la propuesta publicada, se debe completar un formulario en línea y aportar documentación para ser analizada por Fonasa.
¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?
Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:
Si las personas cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda. (@Fonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram)
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