Por Pablo Salinas
La construcción del ferrocarril entre Santiago y nuestro litoral se remonta a 1888, gobierno de Balmaceda. El proyecto original consideraba la conexión con San Antonio, puerto mucho más próximo a la capital que Valparaíso que se vería potenciado con nuevas obras de infraestructura. Sin embargo, a poco de finalizados los trabajos, se empieza a hacer evidente una nueva necesidad, la de ofrecer una vía de transporte al creciente número de turistas que empiezan a llegar cada temporada a nuestro litoral, en busca de aire puro y los cada vez más en boga baños de mar. Así, en 1917 comienzan las obras para conectar San Antonio con el balneario más importante de la zona, Cartagena, las que terminarán en 1921.
Mucho antes de eso, hacia fines del verano de 1910, cuando la conexión con el puerto todavía no concluía, el intendente de Santiago, Pablo Urzúa Vergara, junto a una comitiva, hizo una visita de varios días para inspeccionar los trabajos. Éstos se concentraban entonces en el último tramo del trayecto, entre Leyda y San Antonio, 23 kilómetros que requirieron la construcción de 2 túneles, 2 viaductos y tres puentes metálicos.
La revista Zig-Zag, en edición de marzo de ese año, consignó el evento y gracias a esto podemos enterarnos hoy de algunos pormenores. Como que el entonces alcalde de San Antonio, y posterior dueño del fundo "San Juan", Manuel Cruzat Vicuña, ofreció un "banquete" en honor a las autoridades. Y que otro tanto se hizo en Las Cruces, localidad entonces perteneciente a la comuna de Cartagena (al año siguiente, 1911, se crearía la sub-delegación de El Tabo, dependiente de esta última). Muy interesante sería poder dilucidar quiénes fueron los anfitriones en esa ocasión.
tanto trabajo para luego dejar todo (cas) botado...
ResponderEliminarMuy interesante , gracias Pablo por compartir
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