Por Pablo Salinas
En noviembre pasado, la Corte Suprema consideró que el proyecto inmobiliario "Barlovento", que contempla levantar una torre de 18 pisos y un centro comercial junto al humedal de la desembocadura de la quebrada Los Claveles, en los terrenos del ex-Hotel Pacífico, no requería someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA-. A fines de mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente -SMA-, por su parte, alineándose con la justicia ordinaria, decidió archivar las denuncias ciudadanas y dejar la puerta abierta para la ejecución de este nuevo mega-proyecto a emplazarse en una de las zonas más transitadas y congestionadas de la comuna.
Sin embargo, hace algunas semanas, un grupo de vecinos, representados por el abogado Alejandro Figueroa, interpusimos una reclamación, esta vez ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, en contra de la polémica resolución de la SMA, la cual ayer 28 de junio fue declarada admisible.
De esta manera, tendrá que ser ahora una corte especializada en derecho ambiental la que se pronuncie respecto a esta materia, la presunta vulneración de la ley 19.300, en atención a la manifiesta cercanía a 3 zonas de protección del terreno del proyecto inmobiliario.
Dada la falta de criterio del plan regulador comunal, que permite desarrollos urbanísticos fuera de toda proporción y sentido de planificación armónica, la comunidad se ve obligada a emprender esta nueva lucha en defensa del medio ambiente y la calidad de vida.
No nos quedaremos de brazos cruzados mientras destruyen nuestra ciudad.