La organización Defensa Punta Fraile se reunió este miércoles con el Servicio regional ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de buscar las fórmulas para acelerar el proceso de modificación del Plan Regulador sectorial de La Puntilla (Pillán Wechün) que hoy está prácticamente detenido en la Municipalidad de Algarrobo. En la instancia se preguntó por los plazos que demora este proceso, pero también se solicitó información sobre el estado del decreto solicitado para congelar los permisos de construcción en dicha zona.
Por casi una hora las integrantes de Defensa Punta Fraile estuvo conversando con Cristina Bonilla, asesora de gabinete del Seremi Minvu, y con Felipe Zahr, Jefe Departamento Desarrollo Urbano, quienes se mostraron con mucha disponibilidad para responder las apremiantes dudas de la organización algarrobina.
En la reunión, ambos quedaron en dar pronta respuesta a la solicitud de congelamiento de los permisos de construcción en dicho territorio. Además, se discutió sobre la interpretación que existe de la normativa de congelamiento de construcción, así como de la autoridad que tiene el alcalde de la municipalidad para decretar el congelamiento por tres meses, y de los tiempos que conlleva el proceso de modificación del plan regulador seccional.
Bonilla y Zahr se comprometieron a comunicarse con la Municipalidad para saber en qué va el proceso y recabar antecedentes para obtener mayor información y hacer de este proceso más transparente, así como continuar disponibles a la comunidad para responder dudas, e incluso a hacer otra reunión intersectorial con otras reparticiones públicas para recabar antecedentes que le permitan al Minvu tomar la mejor decisión. Incentivarán a la Municipalidad a tomar medidas para buscar la mayor transparencia a este proceso y no generar incertidumbres a la comunidad que busca la protección de este invaluable territorio.
Al terminar la reunión las integrantes del movimiento Defensa Punta Fraile comentaron que continuarán fiscalizando a la municipalidad, presionando a los técnicos para que aceleren el proceso pues consideran que demorarse cinco meses en procesar las observaciones está pareciendo algo intencionado y no solo falta de personal. “¿Estarán esperando otorgarle el permiso de construcción a Tánica para entregarle las observaciones al Concejo Municipal? Nos parece que el proceso debe ser claro, transparente y cumpliendo cada paso de forma correcta, es la única manera que tenemos de asegurar una sana convivencia”.
Defensa Punta Fraile
No hay comentarios:
Publicar un comentario