En la función de fiscalización de esta concejalía hemos tomado conocimiento de hechos irregulares que presuntamente revestirían características de delitos de cohecho y de corrupción al interior del Municipio relacionadas con la contratación de la empresa de Inversiones Don Gaspar Limitada, que administra los permisos de circulación de vehículos nuevos.
Estas informaciones son parte de una demanda que realizó un ex trabajador en contra de Inversiones don Gaspar Limitada, ICAR Chile, y en contra de la Municipalidad de Algarrobo, entre otras (Rol T-360-2023 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago caratulada Cárcamo con Inversiones Don Gaspar).
En la demanda se da cuenta de que el Alcalde, José Luis Yáñez, y César Corvalán, Administrador Municipal, habrían sostenido reuniones con la gerencia de Inversiones Don Gaspar Limitada meses antes de la firma del primer contrato. Es en este escenario que la Gerenta de Inversiones Don Gaspar Limitada le habría señalado al ex trabajador que hoy es demandante: “no te metas, que tú tienes que ver lo operativo y nosotros con Camilo vemos lo comercial, porque César -administrador de Algarrobo- no te quiere ver en pintura, tu cagazo me costó 4 palos huevón…”.
Este relato podría constituir posibles delitos de negociación incompatible y cohecho. También, se narra el retiro de sellos verdes en la Casa de Moneda por parte del demandante, que era trabajador de la empresa Inversiones Don Gaspar Limitada, lo que podría constituir el delito de usurpación de funciones públicas.
Lo más preocupante de todo esto es que el alcalde de nuestra comuna, José Luis Yáñez, estando en conocimiento de esta demanda y de los hechos consignados en ella, no informó al Concejo de este proceso judicial, tampoco ha iniciado ningún sumario o investigación, sino que puso como punto de tabla en sesión N°16 del 7 de junio de 2023 del Concejo Municipal la contratación de estos servicios por $300 millones de pesos.
Esta información la damos a conocer a nuestros vecinos y vecinas porque es nuestra obligación. No hay aquí ánimo de injuriar o calumniar, sino que ponemos en conocimiento a la ciudadanía y se exige que los hechos se investiguen.
Solicitamos que los demás concejales asuman su responsabilidad fiscalizadora, se cite a un concejo extraordinario para exigir que el alcalde tome todas las medidas necesarias para esclarecer estos hechos.
A mayor abundamiento, esta demanda podría significar una pérdida patrimonial de hasta $50 millones de pesos ya que está dirigida contra la Municipalidad de Algarrobo en forma solidaria.
Informamos que la mañana de este viernes he ingresado una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, solicitando se envíen los antecedentes acompañados al Ministerio Público.
Concejalía Marcela Mansilla Potocnjak
Abogada
Concejala Ilustre Municipalidad de Algarrobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario