Esa publicación se refiere a la ultima sesión de la Comisión Territorial, del Consejo Comunal de Algarrobo, que yo presido. Tal como se indica, en dicha sesión se señaló que la consultora SURPLAN, que llevaba adelante el proceso de modificación del PRC, solicitó el término anticipado del contrato. Este hecho es sumamente grave porque nos hace retroceder en ese proceso y nos deja, por varios años más, con el mismo Plan Regulador que nos rige hoy. Pero vamos a las “aclaraciones”:
Primero: La directiva de la UNCO presentó, en conjunto con el diputado Celis, un recurso ante la Contraloría Regional y, además, un recurso de ilegalidad presentado en conjunto con el Diputado Sr Tomás de Rementería. Sostengo que fue la directiva de la UNCO, y no los vecinos, porque las JJVV no fueron informadas de estas acciones. Nadie se dio la molestia de decirles a los vecinos, y/o a las directivas de la Juntas, que se habían interpuesto esos recursos, menos de consultar la pertinencia de ellos dada las consecuencias que tendrían. La democracia representativa no es, ni puede ser, un cheque en blanco para los directivos; es necesario que se informe, y se discutan, estas decisiones; el modo de actuar que propongo se llama transparencia. Me opondré siempre a las decisiones cupulares que se toman en medio de secretismos y sin ninguna información. Ya basta de que en Algarrobo las decisiones se tomen entre cuatro paredes.
Segundo: No le ha ido bien a la UNCO con sus acciones: La Contraloría tomo una decisión y dio término al procedimiento, se podrán presentar otros recursos, pero este procedimiento terminó en contra de lo solicitado por los recurrentes. Inserto aquí el párrafo decisorio del informe Nº E330799 / 2023: “Pues bien, considerando que los aspectos planteados por el recurrente fueron debidamente abordados por la UT, según consta en el informe “Info GAUA 10-22”, de 24 de enero de 2022, suscrito por el Asesor Urbano del municipio y que da respuesta a las alegaciones efectuadas a las Etapas 1 y 2 por la UNCO; que, además, se reiniciaron los trabajos referidos a la Etapa 3, oportunidad en la cual deberán regularizarse los aspectos señalados por la comunidad y por el municipio; que, en todo caso, la fase de participación ciudadana aún no se ha verificado, lo que ocurrirá en la Etapa 5; y que la municipalidad ha adoptado las medidas pertinentes para atender las objeciones expuestas, esta Contraloría Regional estima que, en esta oportunidad, no existen observaciones que formular al proceder de dicha entidad edilicia.”. Con respecto al “recurso de ilegalidad”, no hay sentencia de termino aún, pero reconozcamos que les ha ido mal, en esa causa hay un informe de la Fiscal Judicial de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, doña Jacqueline Nash Alvarez, que concluye que se debe rechazar dicho recurso de ilegalidad, veamos: “Por todo lo que se ha venido diciendo, en opinión de esta Fiscal Judicial, debe rechazarse el reclamo de ilegalidad intentado en estos autos, por cuanto no existe ilegalidad alguna en la dictación del Ordinario N° 776/2022, de fecha 26 de septiembre de 2022, que desestimó en sede administrativa, el reclamo de ilegalidad presentado en contra del Decreto Alcaldicio N° 1565, de fecha 21 de julio de 2022, que ordena alzar la paralización del contrato de actualización del plan regulador de Algarrobo, en ejecución por la consultora SURPLAN”. Yo no estoy faltando a la verdad les ha ido mal, muy mal.
Tercero: Si el señor Ortiz representa, o no, a la UNCO es un tema que la directiva debería hablar con él. Recordemos que don Ernesto ha recorrido la comuna hablando a nombre de la UNCO, hecho que es indesmentible
Cuarto: “Las palabras se las lleva el viento” dice el refrán, pero los vecinos y vecinas que lo escucharon lo recuerdan, el señor Ortiz sostenía que no se presentarían nuevos proyectos, yo nunca lo escuché hacer una comparación entre dos escenarios distintos. Es necesario preguntarse quién, realmente, levanta falsedades ¿Cómo la UNCO puede asegurar cuantas hectáreas y en que condiciones se ampliaría la Zona urbana, si ni siquiera está presentada la imagen objetivo? ¿Por qué la UNCO quiere que siga vigente el actual PRC?
Quinto: Lo que yo propuse, lo mismo que el concejal Gómez, es continuar con SURPLAN, no perder lo avanzado y avanzar con el proceso asumiendo los costos que obviamente existen. Lo contrario, que es lo que está pasando, es quedarnos sin posibilidad de cambiar el Plan Regulador en el mediano plazo. Empezar de nuevo, desde el conseguir los fondos en adelante, implica demasiado tiempo
No me corresponde hacerme cargo de interpelaciones a otros concejales o al señor Barría.
Lo único cierto es que sin una modificación al Plan Regulador queda vigente el actual. Los algarrobinos saben lo que eso significa, proyectos como Punta Fraile, El Rabanal, La Candelaria, Hotel Pacifico y otros. Ustedes juzguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario