En esta reunión se hizo público el hecho de que la consultora encargada de la Actualización del Plan Regulador Comunal de Algarrobo (SURPLAN) solicitó el término anticipado del contrato sostenido con la Municipalidad porque, de acuerdo a lo expresado por el Sr Barría, no estarían dispuestos a seguir adelante por el 'mal contexto que existe entre la consultora y la comunidad algarrobina’, esto en relación al recurso presentado a Contraloría por el Diputado Sr Andrés Celis y la UNCO Algarrobo, y por el recurso de Ilegalidad presentado por el Diputado Sr Tomás de Rementería y la UNCO Algarrobo. También sería un problema para ellos, el hecho de que el 40% del pago que recibirían sería contra la aprobación de la propuesta de Plan Regulador que ellos presentaran.
Con respecto a esta reunión tenemos varios puntos que queremos aclarar:
El primero es que, ante lo anterior, la Concejala Sra. Mancilla expresó que esto había sido realizado por la ‘Directiva de la UNCO´ y no por las Juntas de Vecinos que la conforman, ignorando que la Directiva de la UNCO es elegida por las Juntas de Vecinos para representarlos; esto se llama democracia representativa y es el sistema democrático que tenemos en el país.
El segundo es que, la Sra. Concejala y el Sr Barría aseguraron que a los recursos presentados a Contraloría y a la Corte de Apelaciones, les había ido “MAL, MAL, MAL” faltando a la verdad puesto que el recurso presentado a la Contraloría, si bien ya hubo una primera resolución, de acuerdo a la Asesoría Legislativa del Diputado Celis aún no está terminado y el presentado a la Corte de Apelaciones todavía no se pone en Tabla para ser resuelto.
El tercero es que, nombró al Sr Ernesto Ortiz Ananías, quién descubrió las falsedades y el mal trabajo de la consultora SURPLAN, diciendo que era representante de la UNCO, lo cual no es cierto puesto que el Sr Ortiz es el Asesor Ambiental de la UNCO y no su representante.
El cuarto es que, la Sra. Concejala aseguró que el Sr Ortiz había dicho que no se iban a presentar proyectos lo cual no es efectivo (de acuerdo a los dichos de la Sra. Concejala se han presentado tres desde el año 2019), lo que el Sr Ortiz dijo fue que los proyectos que entraran no iban a ser nada comparado a lo que pasaría si se hacía lo que quería SURPLAN y la Sra. Concejala. Esto es extender, en ese entonces, la Zona Urbana en aproximadamente 2.000 has, porque ahora, debido a los escritos del Sr Felipe Barría con respecto a la parte norte de la Comuna serían aproximadamente 3.200 has. ¿Cuál es el afán de levantar falsos testimonios y en forma reiterada por parte de la Concejala Sra. Mancilla?, no lo sabemos.
El quinto es que, la solución propuesta por la Sra. Concejala y por el Concejal Sr Gómez fue pagar más plata a la empresa consultora SURPLAN para que no termine el contrato anticipadamente, esta vez utilizando fondos municipales que podrían ser destinados para otros propósitos como seguridad comunal (de acuerdo al Concejal Sr Gómez al municipio han entrado $3.000.000), ignorando que la Municipalidad ya le ha pagado a SURPLAN por componentes del proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal que no se han realizado.
El sexto es que, queremos aclararle al Concejal Sr Gómez que el sector del camino al Totoral, donde el manifestó que se podían hacer subdivisiones de 400 metros, no forma parte de la Zona Urbana, que es donde aplica el Plan Regulador Comunal. Esta parte de la comuna está bajo la tuición del Plan Regulador Intercomunal y la subdivisión mínima es de 1.000 metros. El resto son loteos brujos.
El séptimo es que, después de la arenga del Concejal Sr Gómez pidiéndole a la UNCO que no sólo critique, sino que aporte, nos vemos en la obligación de recordarle que el asistió a la reunión donde se les dio a conocer en detalle a los concejales que asistieron y al Alcalde las falsedades y el mal trabajo realizado por la empresa SURPLAN. Queda claro que el Concejal Sr Gómez no entiende lo que se le explica porque el resto de la audiencia si lo entendió; producto de esta reunión los Concejales Luis Núñez y Harry Álvarez hicieron la presentación al Concejo solicitando el término del contrato sostenido con la consultora SURPLAN. Hay que recordar que el Sr Barría en su informe de observaciones dijo que el informe socioeconómico no se había realizado, faltando a la verdad ¿para cubrirle las espaldas a SURPLAN?
Un segundo aporte de la UNCO es el haber señalado como debe llevarse a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica, que es la mayor falencia de la empresa consultora; SURPLAN no tiene competencia para llevar a cabo de buena forma la Evaluación Ambiental Estratégica. Es importante aclarar que la Evaluación Ambiental Estratégica constituye las bases del proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal, por lo tanto, si queda mal hecha, como todo lo que se ha hecho hasta ahora, todo lo que se haga posteriormente va a ir en desmedro de la Comuna y a favor de las inmobiliarias. Una prueba de esto es que la consultora propone seguir construyendo a la orilla del mar en zonas de riesgo de inundación por tsunami.
Finalmente, sólo queda preguntarse ¿cuáles han sido los aportes de la Concejala Sra. Mancilla y del Concejal Sr Gómez al proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal? Desde que la Concejala asumió como Presidenta de la Comisión Jurídica y Territorial se le ha preguntado en reiteradas oportunidades que le parece lo que se ha hecho en el proceso de Actualización y que es lo que quiere territorialmente para la Comuna y sus respuestas siempre has sido la mismas:” mis asesores están viendo y yo quiero un Algarrobo Sustentable y Sostenible” lo cual, aparte de ser una redundancia idiomática no es más que una frase cliché que terceros le dicen que diga.
Francisco Matta Iturra Sandra Vega Fredes
Presidente UNCO Secretaria UNCO
Carlos Mujica Araya Ernesto Ortiz Ananías
Tesorero UNCO Asesor Ambiental UNCO
ALGARROBO.19/07/2023
Me parece que la empresa objetivamente lo hace mal. Repite un modelo casi standar de evidente mala orientación repetidos infinidad de veces, en varios lugares. Efectivamente lo sustentable y/o sosténible son conceptos falsos e ideológicos que aplicados los hacen insostenible e insistentable. Por otra parte la acción de renunciar de la empresa, habla bien de ella.
ResponderEliminar