Comunicado Defensa Punta Fraile
En el Concejo comunal celebrado este miércoles 6 de septiembre, en el marco de la intervención de la Concejala Marcela Mansilla, se dio cuenta que el concejo no está logrando una línea común respecto a las imágenes objetivo que pudieran salvar Punta Fraile de su sepultura bajo el cemento inmobiliario de la empresa Tánica con su proyecto La Puntilla. Lo anterior, aún considerando las dos mesas de trabajo a puertas cerradas que han mantenido los concejales y las varias sesiones de Concejo donde efectivamente, no se ha logrado un acuerdo.
Mientras Mansilla explicaba que en una mesa de trabajo el concejal Luis Núñez había sostenido que seguir reuniéndose en estas instancias era “un poco una pérdida de tiempo”, ya que a juicio de Núñez “el alcalde es el que tiene que decir cuál es la imágen o qué es lo que se quiere o cómo presenta usted (alcalde), el Municipio, respecto de Punta de Fraile”. Como ha sido habitual, el alcalde José Luis Yáñez (UDI) interrumpe: “yo lo puedo hacer, lo puedo traer”.
Consideramos que estas breves palabras del alcalde han evidenciado lo que hemos estado sosteniendo hace un tiempo: El edil tiene una decisión, mas no la ha querido hacer pública. Ahora bien, tras escuchar esta intervención del alcalde, lo instamos a pronunciarse y a declarar ahora área verde parque el territorio de Punta Fraile. Consideramos que él como máxima autoridad comunal tiene diversos mecanismos para dar a conocer su visión sin que ello signifique una votación del Concejo Municipal y poder construir una visión sustentable y de futuro de Algarrobo en Punta Fraile.
Creemos que el alcalde ya no tiene excusas para seguir dilatando la decisión -que a la luz de sus dichos, la tiene tomada- ni para seguir en un silencio que hasta ahora ha favorecido a la empresa. Necesitamos saber cuál es la opción del alcalde y sus argumentos respecto a la imagen objetivo que él escoge.
Pero también sorprende el concejal Luis Núñez con su perspectiva de que estarían perdiendo el tiempo y que solo el alcalde José Luis Yáñez puede tomar una decisión, ya que como es sabido, el Concejo Municipal tiene la atribución y la obligación de pronunciarse respecto a una imagen objetivo, y por ende, lo emplazamos a él a manifestar su opción, toda vez que él sabe perfectamente cuál es la voz mayoritaria de Algarrobo respecto a Punta Fraile.
En marzo del 2022 la comunidad reunió más de 1700 firmas para que el Municipio iniciara el trámite para proteger la Península Sagrada conocida como La Puntilla; tras lo cual se inició el proceso donde el municipio mostró tres imágenes objetivos. Tras darlas a conocer, la comunidad realizó más de dos mil observaciones optando casi en su totalidad por la imagen 3 que es la que cambia su uso de suelo y la convierte en un área verde parque. Esto no es expropiación, sino solo un cambio en las condiciones de constructibilidad.
La ciudadanía lleva un año y medio promoviendo una visión para el desarrollo sustentable del borde costero, es hora de recibir el apoyo del alcalde y del Concejo Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario