SERVICIOS

domingo, 17 de septiembre de 2023

PARQUE CANELO, UN CASO EJEMPLAR QUE CONVIENE TENER SIEMPRE PRESENTE

Por Pablo Salinas

No deja de ser reconfortante visitar hoy el Parque Canelo. Fin de semana de Fiestas Patrias, día nuboso con intensas ráfagas de viento, habitual de esta época del año, cuando el invierno empieza poco a poco a despedirse. Personas trotando, familias con sus hijos caminando por esta gran área natural, protegida. 

La plantación de pinos -el "bosque"- que convive con las distintas especies nativas, arbustivas; el paisaje que reserva vistas espectaculares para todos. Reconforta entender que este parque, que atrae a cientos de miles de turistas de enero a diciembre, ya no verá aparecer torres de departamentos en su interior, que ya no tendrá cemento en sus laderas, junto a un sitio arqueológico milenario, como es el conchal de Caleta Huacho, ni tendrá cemento, con torres de 20 metros justo encima de un santuario de la naturaleza, como es el imponente peñón Peñablanca. 

Un triunfo ciudadano, uno ejemplar, histórico, es el que encierra el Parque Canelo. Sin embargo, la amenaza del crecimiento urbano desmedido e irracional se mantiene en nuestra comuna. Por eso hoy los vecinos han llamado a manifestarse, en una marcha desde playa Las Cadenas. "No queremos ser Concón", es la consigna elegida. Si a alguien le resulta exagerado, basta recordar lo que se planeaba hacer en el Parque Canelo para entender cuán grave y dramática puede ser la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario