El pasado viernes 6 de octubre, a las 18:00, en la Sede de la Junta de Vecinos Las Tinajas del Canelo, se llevó a cabo una charla informativa realizada por la UNCO, acerca del estado del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal.
En la ocasión, y con la asistencia de treinta socios, se dio a conocer el término anticipado del contrato sostenido entre la Municipalidad y SURPLAN, la empresa contratada para llevar a cabo el proceso de actualización.
En esta instancia se dio a conocer, entre otras cosas, que la Municipalidad aprobó y pagó por informes incompletos, que no contenían todos los componentes correspondientes a la Etapa II (Diagnóstico) del proceso de actualización. Sin considerar lo anterior, en abril de 2022 se dio inicio a la Etapa III, cerrando toda posibilidad de incluir los componentes faltantes y de corregir los errores encontrados, situación informada a los socios en esta ocasión.
Se explicó en detalle que el desarrollo inmobiliario descontrolado que aqueja a la comuna (edificios en altura) no ocurre en toda la comuna sino en la Zona Urbana, motivo por el cual no se puede aceptar que la Zona Urbana se agrande, como quería hacerlo SURPLAN con el consentimiento del Asesor Urbano y de algunos concejales.
También se dio a conocer los motivos esgrimidos por la consultora SURPLAN para solicitar el término anticipado del contrato, los cuales fueron:
1.- Que habían gastado más plata de la que se les había pagado,
2.- Que existía un mal contexto entre SURPLAN y la comunidad de Algarrobo,
3.- Que el 40% del pago total estaba supeditado a que se aprobara lo que ellos proponían,
4.- Que hubo cambios en la legislación que los obligaban a incluir componentes no incluidos en el contrato original.
Finalmente se expuso que en este momento la Municipalidad se encuentra terminando legalmente el contrato con la consultora SURPLAN, y que la licitación para contratar una nueva consultora, estimativamente, sería a comienzos del año 2024.
Se instó a la comunidad a que no aceptara que el nuevo proceso de actualización sólo incluyera de la Etapa III hacia adelante, sino que se iniciara el proceso completo nuevamente. Para esto la UNCO ofreció el trabajo realizado con la comunidad, el que incluye la totalidad del Diagnóstico Ambiental Estratégico necesario para llevar a cabo de buena forma la Evaluación Ambiental Estratégica a la cual se debe someter el proceso de actualización del Plan Regulador de Algarrobo.
PD: Charlas como la presente y otros temas de interés común, se replicarán en reuniones con los vecinos que nos manifiesten su interés por realizarlas en sus sedes.
Francisco Matta Iturra Sandra Vega Fredes
Presidente Secretaria
Carlos Mujica Araya Ernesto Ortiz Ananías
Tesorero Asesor Ambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario