Hoy accedieron a sus Medal Race (regata por las medallas) el Lightning de Felipe Robles, Carmina Malsch y Paula Herman, igual que el Snipe de los hermanos Matías y Constanza Seguel.
También estarán en las pruebas decisivas de sus clases, Diego González en el Sunfish masculino, María José Poncell en Sunfish femenino y Clemente Seguel en ILCA 7.
Algarrobo, 3 de noviembre de 2023.-
Después de siete exigentes jornadas, con las más diversas condiciones y no exentas de contratiempos, los navegantes chilenos accedieron a cinco finales de la vela panamericana.
Esta tarde clasificaron a sus Medal Race (regata por las medallas, reservada a los mejores cinco de cada categoría) el Lightning de Felipe Robles, Carmina Malsch y Paula Herman, lo mismo que el Snipe de Matías y Constanza Seguel.
El trío nacional anotó dos terceros puestos este viernes y terminó segundo en la etapa clasificatoria, por lo que mañana peleará la medalla de plata. “Aunque se nos escapó el oro, logramos defendernos con uñas y dientes, y estirar un poco la distancia con los rivales que vienen atrás. Mañana vamos con todo”, dijo Carmina Malsch.
Los hermanos Seguel, en cambio, anotaron un 7º puesto en el primer recorrido, mientras que en el segundo sufrieron la rotura de una pieza de su embarcación, que les obligó a abandonar la regata de clausura (9 puntos en contra), con lo que bajaron del tercer al quinto puesto. Con ese resultado, solo les queda la opción matemática de disputar la presea de bronce. “Fue un día difícil, habíamos largado muy bien, y es un poco frustrante romper justo ahora una pieza de acero inoxidable… Pero arriba el ánimo y a dar vuelta la página”, señaló Matías Seguel.
Los otros clasificados chilenos a las finales de la vela panamericana son Diego González en Sunfish masculino, María José Poncell en Sunfish femenino y Clemente Seguel en ILCA 7.
González disputará el oro con el canadiense Lee Parkhill y el peruano Jean Paul de Trazegnies, pues matemáticamente, los otros dos clasificados a la Medal Race (Puerto Rico y Estados Unidos) ya no pueden darles caza.
En tanto, María José Poncell, disputará la medalla de plata con la representante de Aruba, Philipine Van Aanholt. El oro ya lo aseguró la peruana Caterina Romero, mientras que Argentina y México, que serán los otros participantes en la Medal Race, no tienen opción de alcanzar el podio.
En ILCA 7, Clemente Seguel se ubicó en el segundo puesto en las preliminares, pero el peruano Stefano Peschiera ya tiene el oro asegurado. La disputa de las otras preseas está abierta entre Chile, Atletas Independientes, Brasil y Argentina. Además, entre Chile, Brasil y Argentina, disputarán en esa regata final dos cupos para los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Silvana González Mesina
Fotos Matías Capizzano
No hay comentarios:
Publicar un comentario