Ernesto Ortiz Ananias
Observatorio Ambiental Algarrobino
Para comenzar a aclarar estas interrogantes, empezaré por dejar claro que las estimaciones no son basadas en estudios de campo de erosión costera; son el resultado de una aplicación computacional (DSAS) donde se considera el movimiento de una línea imaginaria en la playa a través del tiempo, asumiendo que se está considerando siempre la misma línea. Este tipo de estimaciones, realizadas a partir de imágenes de satélite, son conocidas como análisis digital de la línea de la costa y requieren de una gran experiencia y tiempo de observación del comportamiento de las playas, experiencia que generalmente no tienen los ayudantes que realizan, en la práctica, las estimaciones.
Habiendo aclarado lo anterior, vamos a los valores presentados. En el caso de Algarrobo se ha dicho que la tasa de erosión es de -4.84 metros por año. Las preguntas son: ¿esto es en un punto? ¿En una playa? ¿Es un promedio para todas las playas? Porque claramente las tasas de erosión no son las mismas en todas las playas de Algarrobo, por ejemplo, las tasas de erosión en Mirasol son mucho menores que las tasas de erosión en San Alfonso del Mar o entre la Caleta de Pescadores y el Club Nacional donde ya prácticamente no quedan playas.
Con respecto a las causas de la erosión, se ha argumentado que es provocada por las marejadas y subida del nivel del mar producto del cambio climático. Pero la verdad es que, en Algarrobo, no en todas las playas han sido las marejadas las que han causado la erosión. Ahora bien, para saber esto, no es suficiente venir dos veces al año o mirar imágenes de satélite; es necesario haber vivido muchos años en Algarrobo para adquirir un conocimiento local de cómo funciona el medio ambiente costero marino y a la vez, conocer la historia de cómo han ocurrido las cosas.
En este sentido se puede decir que, en el sector de San Alfonso, las marejadas pueden haber sido la principal causa de la erosión que se puede observar; esto es debido a que es el sector de costa donde los vientos (NW y SW) y corriente (SW) predominantes tocan la costa de Algarrobo; en el caso de la corriente esta sigue en dirección NW. Les dejo una imagen de un estudio de erosión costera en Algarrobo, realizado mediante el análisis digital de la línea de la costa, donde se muestran las tasas de erosión (números al costado de las líneas blancas) en Mirasol, Algarrobo Norte y San Alfonso. También se muestra un modelo predictivo de erosión costera en el sector de San Alfonso. El modelo se hizo en el año 2020 y predice que, en 10 años, el mar debería entrar a la piscina grande de San Alfonso (línea roja), si no se ponen protecciones.
En contraste, en el sector entre la Caleta de Pescadores y el Club Nacional, el agente causante de la erosión ha sido el accionar equivocado de la municipalidad, que por más de 15 años ha estado limpiando las algas acumuladas en la playa con un cargador frontal, llevándose junto con las algas la arena de las playas. Ahora bien, específicamente, en la caleta de Pescadores, fue la Dirección de Obras Portuarias quién retiró la arena con una retroexcavadora, tengo videos que respaldan esta aseveración. Si alguien tiene dudas al respecto, aquí les dejo una imagen del antiguo vertedero de ramas de la municipalidad, donde todavía se pueden observar los remanentes de la arena de las playas; remanentes porque la mayor parte se vendió como áridos.
Como pueden ver, no todo es tan simple como se plantea. Resultados más certeros se podrían obtener si las estimaciones vinieran de verdaderos estudios de campo de erosión costera y si se tuviera un mayor conocimiento local.
Es cierto que existe erosión costera, pero las magnitudes y agentes causales en el resto de las playas del país están por dilucidarse. Las mismas interrogantes que se plantean en este artículo son aplicables a todas las playas de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario