SERVICIOS

sábado, 22 de junio de 2024

ALCALDE DE ALGARROBO ORDENA DESAGÜE ARTIFICIAL DE HUMEDAL EL MEMBRILLO, PASANDO POR ENCIMA DE TODO PROTOCOLO MEDIOAMBIENTAL

Por Pablo Salinas

Elegido en 2021 por el Ministerio de Medio Ambiente para ser declarado por oficio como Humedal Urbano, dada su gran relevancia ecológica y paisajística, ayer viernes 21, producto de las lluvias, el sistema de humedales El Membrillo - El Yugo había alcanzado un importante aumento de su cuerpo de agua, inundando áreas que habitualmente se mantienen secas. 

La situación, que se repite con cierta regularidad cada vez que las precipitaciones invernales se hacen copiosas, empujó a las actuales autoridades municipales a proceder de manera torpe. Quien mientras se desempeñó como concejal poco y nada hizo por la protección de este hito del patrimonio natural de Algarrobo, Marco Antonio González, hoy convertido en alcalde, ordenó abrir con una retroexcavadora una zanja de manera de evacuar las aguas del humedal, tal como poco antes, había ordenado para el vecino humedal San Gerónimo. 

Pero mientras en torno al cauce del San Gerónimo existe un área residencial consolidada hace décadas, en El Membrillo la situación es distinta, existiendo, solo en el sector poniente de la calle que conecta Algarrobo con Mirasol, algunos emprendimientos comerciales que han ido multiplicándose en forma mal planificada. Olvidando González por completo, además, que desde 2015 existe un protocolo, elaborado por el mismo Departamento de Medio Ambiente municipal, junto a la Capitanía de Puerto y el Fundación Kennedy, para proceder ante estos casos.

ÚLTIMO MINUTO : SIGUE BAJANDO EL NIVEL DEL HUMEDAL URBANO EL MEMBRILLO, ANTE LA INEPTITUD MUNICIPAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario