Fuente La Contraloría
Con el plan se podrán impulsar acciones de conservación dentro y fuera de las áreas protegidas existentes, para evitar su extinción producto de amenazas.
El plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Pingüino de Humboldt (RECOGE) iniciará a toda marcha, luego que la Contraloría General tomara razón del decreto N° 1, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba dicha iniciativa.
Los planes RECOGE tienen por objetivo esencial mejorar el estado de conservación de las especies nativas de Chile, así como mejorar la coordinación de las instituciones vinculadas, para lograr una gestión eficaz en la conservación de dichos seres e involucrar al sector privado y la sociedad civil en la protección de la biodiversidad, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.
Con la aprobación de este plan se podrán impulsar acciones de conservación tanto fuera como al interior de las áreas protegidas existentes, para evitar su extinción producto de amenazas de origen antrópico.
Al respecto, a contar de 2015 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó a diseñar un plan nacional de conservación del Pingüino de Humboldt con un horizonte de 20 años, y que incluyó talleres donde participó, incluso, la sociedad civil.
Este plan RECOGE, en particular, incorpora una propuesta de estructura organizacional para el seguimiento y actualización del mismo plan y establece una metodología de trabajo a fin de identificar quiénes trabajarán y desarrollarán acciones vinculadas a este.
Actualmente, el Pingüino de Humboldt está sujeto a una serie de amenazas, las cuales, de seguir operando, podrían provocar la extinción de la especie en 2098, dado su estado de conservación “Vulnerable”. Así, con este plan, se podrán identificar estas amenazas y priorizar los esfuerzos y recursos en la gestión. de actividades que pueden representar un peligro inminente para dicho ser. Igualmente, el plan busca desarrollar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario