SERVICIOS

sábado, 20 de julio de 2024

DIVERSIFICANDO NUESTRA OFERTA TURíSTICA NATURAL: ACCESO PÚBLICO A NAVEGAR EN LA RADA DE ALGARROBO

Ernesto Ortiz Ananias

Durante hace muchos años hemos escuchado que Algarrobo es la Capital Náutica de Chile. Sin embargo, eso dista mucho de ser una realidad para todos los algarrobinos, mucho menos para los turistas.

La verdad, es que aparte de la Cofradía Náutica y el Club de Yates, instancias privadas que son sólo para una elite con los recursos necesarios para poder costear lo que significa ser socio de cualquiera de estos dos lugares, en Algarrobo no se cuenta con facilidades que permitan a los algarrobinos en general y a los turistas en particular, poder tener la oportunidad de acercarse con pequeñas embarcaciones al borde costero y navegar disfrutando de otro de los atractivos naturales que ofrece nuestra Rada.

El poder contar con este tipo de facilidades, sin duda, también contribuiría a diversificar la oferta turística natural de la comuna. Dado a que el slogan de la Capital Náutica de Chile ya está instalado, quizás es tiempo de comenzar a realizar acciones que pueda hacerse una realidad.
Como un ejemplo concreto, podríamos pensar en instalar pequeñas marinas flotantes a lo largo del borde costero, que permitan el embarque y desembarque de pequeñas embarcaciones de algarrobinos y turistas. Esto también contribuiría a poner en valor otro de nuestros atractivos naturales.

Estas pequeñas marinas son ampliamente utilizadas alrededor del mundo, ya que son bastante versátiles y fáciles de mantener y operar; pueden ser fijas o de quitar o poner dependiendo del lugar particular donde se quieran construir, y los materiales con que se construyen son altamente resistentes a la abrasión marina.

Adicionalmente a lo anterior, si para acceder a los sitios de embarque y desembarque se estableciera un sistema de cobro moderado por su utilización y mantención que fuera administrado por la Municipalidad, se podría recaudar un monto de dinero significativo que podría ir a contribuir a los fondos municipales paupérrimos que hoy día existen. Esto también podría contribuir a solucionar otros problemas que aquejan a nuestra comuna y que impiden su desarrollo sustentable.

Es necesario comenzar a poner en valor nuestros atractivos naturales y para esto el financiamiento existe, sólo se necesita la voluntad de querer hacerlo.

3 comentarios:

  1. Años atrás Patricio Mansilla propuso en distintas instancias esta idea de democratizar para los residentes el acceso a rada de Algarrobo para navegación. Es muy buena idea pero el objetivo acá plateado de ampliar oferta turista es el peor de todos por lo perverso que resulta. Este objetivo no solo degradaría la rada y todo lo que le rodea, sino también el rehusó indiscriminado de recursos con muy poco a cambio. Sugerimos, reflotar la idea de Don Patricio Mansilla, que se relacionaba mas a una comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Una Ciudad Sostenible, llevamos cuánto, 5,6,7 años esperando un artículo de usted proponiendo algo sin que eso suceda. Siempre criticando encapuchado sin ser capaz de dar a conocer su identidad, eso lo hará para no quedar en ridículo?. Se ha dado cuenta de que ni siquiera tiene ideas propias?. Se ha dado cuenta que nunca se han considerado las críticas que usted hace?. No lo hace pensar que es por algo? Algarrobo es un balneario y seguirá siéndolo, vive del turismo y seguirá haciéndolo, por lo tanto, mientras más diversificada sea la oferta turística que ofrece la comuna mejor.
    Que el diversificar la oferta turística en Algarrobo va a degradar la Rada y todo lo que le rodea es un chiste; la Rada está degradada desde hace mucho tiempo y el poder implementar lo que se propone en el artículo podría contribuir a hacerlo más patente y a tomar medidas para solucionarlo. Tomar medidas que por supuesto a usted ni siquiera se le ocurren porque no hace nada más que criticar. Reúso indiscriminado de recursos con muy poco a cambio? La verdad es que no se entiende mucho, le sugiero poner en orden sus ideas.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, ud y su comentario parecen victima de la realidad. El tipo de turismo que ud propone le esta haciendo un enorme daño al balneario, fuente, como dice ud,de su riqueza, como ha ocurrido con otros en la Provincia. Cada vez mas se vera como oferta de ambulantes y generadora de pobreza. ¿Porque? Porque el turismo atroz que ud propone atrae lo que no quiere y es tal el volumen que todo lo de balneario que tiene ya no sera atractivo. De hecho ya tenemos destruida la rada, como ud. mismo dice y ya no se construye con idea de mas allá de lo funcional de enorme fealdad. Lo que demuestra que toda su proposición es incoherente con lo que dice perseguir. Sus argumentos son siempre torpes,fanáticos como hacen los políticos ineptos que tenemos, con sus mismas practicas de creer tener razón sin análisis real y comunitario. No, Ernesto, su propuesta es inútil para el bien común. es mas de poder que de bien común. Tampoco debiera seguir promocionando a la ciudad de Algarrobo como balneario, porque ud no debe confundir una ciudad donde viven personas como un boliche que solo es usado para vender. Esperamos que ud no siga teniendo influencia en la ciudad, porque propone cosas torpes sin medir mas allá de sus fanaticadas populares.

    ResponderEliminar