Por Pablo Salinas
El abogado Alejandro Figueroa asumió en junio de 2023 la representación de los vecinos que buscan que el proyecto Barlovento se someta a la Evaluación de Impacto Ambiental. Su gestión se concentró en ingresar al Tribunal Ambiental una reclamación para alcanzar este fin. Sin embargo, hace algo más de una semana, la sentencia adversa de este tribunal no solo significó un revés para Figueroa, sino que además generó profunda desazón en buena parte de la comunidad algarrobina que no entiende cómo las autoridades no advierten el claro riesgo, no solo ambiental, sino también vial y sanitario que el mega proyecto -que contempla una torre de 18 pisos más un centro comercial y un supermercado en el subsuelo- significa para la ciudad.
El fallo del tribunal se funda en que no se pudo "verificar" la existencia de un humedal junto al sitio del proyecto. Sobre esto, el abogado señala: "Nosotros presentamos a la causa cinco documentos científicos; tres de ellos señalan expresamente que se trata de un humedal, que tiene todas las características de un humedal y que está colindante con la zona del proyecto. El tribunal hizo una omisión flagrante de todo esto."
"Obviamente aquí no se hicieron las cosas bien. Por parte de la Dirección de Obras Municipales que aprobó un proyecto en una zona que es colindante a un cauce natural de agua, donde se pretende construir un subterráneo de dos niveles, en un lugar donde puede quedar en peligro la vida de las personas. Con las últimas lluvias esa zona cedió, provocando un derrumbe."
"Por último señalar que todavía queda la presentación de un recurso contra la sentencia arbitraria del Tribunal Ambiental ante la Corte Suprema. Sabemos que, de concretarse, este proyecto afectará negativamente la calidad de vida de toda la comunidad algarrobina. Seguiremos defendiendo Algarrobo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario