Por sobre sueldo Verónica Cueto recibió $14.825.701 en 36 meses, dineros mal habidos que incrementó año a año, puesto que en 2021 eran $375.855; en 2022, $398.782; en 2023, $446.636; y , en 2024, %465.841.
Por Héctor Olivares P.
El 23 de agosto del 2024, la candidata a alcaldesa por Algarrobo, Verónica Cueto, fue entrevistada en Radio Vacaciones a raíz de su candidatura y las diferentes críticas que ha recibido por parte de la ciudadanía, en razón al pago de sobresueldos durante su paso por la Municipalidad de Algarrobo en la gestión del exalcalde José Luis Yáñez.
En dicha entrevista, fue consultada por el pago de una asignación profesional cuando ella no cuenta con un título profesional, sino con un título técnico. La respuesta de Verónica Cueto al respecto es que en el momento en que ella asume como directora de Seguridad Pública de José Luis Yáñez se le consultó a la contraloría al respecto.
Lejos de acallar las críticas y desmentir la situación, Cueto reconoce la existencia de un “error del servicio” (Aludiendo a la Municipalidad) en el pago de dicha asignación que significó un sobresueldo mientras fue directora de seguridad pública.
La entrevistada comentó que fue contactada lo que técnicamente es notificada por una denuncia, por la Contraloría Regional de Valparaíso en el marco de una investigación. Confirmando que no solo ella es materia de investigación, sino que los hechos por los cuales están siendo investigados corresponden efectivamente a un improcedente pago de asignación profesional durante su periodo como directora de seguridad pública.
Al ser ella consultada del por qué no notaron con anterioridad el pago de este sobresueldo, la candidata establece que luego de 17 años de servicio, ella no miraba sus liquidaciones de sueldo y que “confiaba en el servicio”, actuando ella de buena fe.
Pero ¿en 3 años Verónica Cueto no vio una sola liquidación de sueldo?¿ en 3 años Verónica Cueto no vio un incremento en su cuenta bancaria de $411.825 en promedio mensual?
Cuesta pensar que una funcionaria tan prolija y, como ella misma se describe, transparente, correcta e intachable, no tuviese noción de sus niveles de ingreso y nunca viera una liquidación de su propio sueldo.
En vista de esta investigación, se tuvo acceso a las liquidaciones de remuneraciones de Verónica Cueto, las cuales muestran como en junio del año 2021, Verónica Cueto comienza a recibir una asignación profesional por $375.855, cifra que, en las palabras de Cueto, jamás notó en su cuenta bancaria.
Liquidación mayo 2021 Liquidación junio 2021
Por sobre sueldo Verónica Cueto recibió $14.825.701 en 36 meses, dineros mal habidos que incrementó año a año, puesto que en 2021 eran $375.855; en 2022, $398.782; en 2023, $446.636; y , en 2024, %465.841.
Además, en estas liquidaciones se demuestra que la candidata no fue exacta en su entrevista, puesto que hay liquidaciones de sueldo que se encuentran firmadas por Verónica Cueto, es decir, que ¿no se fijaba en lo que firmaba o que no existió buena fe a la hora de recibir estos sobresueldos?.
El financiamiento de la campaña de Cueto no solo ha sido blanco de críticas por los sobresueldos pagados, recordemos que el pasado 17 de julio estaba convocando, en conjunto a su esposo (ex cuñado de José Luis Yáñez) a una Lotería con el objetivo de recaudar fondos de su campaña y que debieron bajarlo producto de la ilegalidad que representaba.
En la citada entrevista Verónica Cueto habla de que “todos debemos asumir nuestras responsabilidades”, pero más allá de las responsabilidades administrativas que se deban asumir, también habla de reflejar y dar el ejemplo a una comuna que ha sido azotada por la corrupción.
¿No es el mejor ejemplo de transparencia el devolver el dinero cuando es mal habido? Si ella asume que el pago de estos sobresueldos es improcedente, en vez de hablar sobre asumir responsabilidades, mejor por que no devolverlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario