Por Pablo Salinas
Este fin de semana, Algarrobo, como todas las comunas de Chile, renovó sus autoridades. Y en nuestro caso, bien se puede hablar de renovación, toda vez que de los 7 cupos en juego, 5 serán ocupados por personas que nunca antes habían formado parte del concejo municipal y solo 2 se mantendrán sin variación (estos últimos, actual alcalde y un concejal, ambos reelectos y ambos del partido "Renovación Nacional").
Una de las primeras tareas a la que tendrá que hacer frente este nuevo equipo de autoridades locales será, necesariamente, el caso Punta Fraile. Conflicto socioambiental, ni el primero ni el último de Algarrobo, pero sí uno de los con más fuerte arraigo en la comunidad local, y que además arrastra un proceso administrativo por demasiado tiempo, el cambio de uso de suelo por área verde, aprobado por unanimidad por el concejo en diciembre pasado.
Durante los últimos meses, esta modificación territorial ha avanzado muy lentamente al interior del municipio. Aún así, ha dado algunos pasos. El más relevante, haber solicitado y obtenido la postergación de permisos de construcción en el sector, indispensable para el éxito final de la gestión. Son 12 meses de plazo que otorga la ley para que las autoridades municipales resuelvan administrativamente todo el proceso. Y para Punta Fraile, el tiempo comenzó a correr el 9 de mayo de 2024 (cuando el respectivo decreto se publicó en el Diario Oficial)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario